Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 107
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 107


Acceso a artículo sobre al Hispanidad
Por la reintegración a los países de la Comunidad hispánica de sus tierras en manos foráneas:
Gibraltar, Guam, Belice,Guayanas, Malvinas, la Antártida Chilena y Argentina y el México ocupado



El puzzle libanés, número a número

por José Luis Orella

La extensa pluralidad religiosa y cultural del Líbano ha provocado una manipulación de las cifras reales de su población

La extensa pluralidad religiosa y cultural del Líbano ha provocado una manipulación de las cifras reales de su población. Según los chiítas, los cristianos habrían perdido su hegemonía hasta el 25 %, siendo musulmanes un 75 % y de ellos el 50 % chiíta. Otras cifras se obtienen de extrapolar el censo francés de 1932, cuando los cristianos eran el 55 % del total poblacional. La razón de todo ello procede del reparto del poder entre las diversas comunidades. El presidente de la república es un maronita, el presidente del gobierno un sunita, el presidente del parlamento un chiíta, y así sucesivamente. Pero las comunidades han variado su demografía y especialmente la chiíta es la más reivindicativa. Aunque los acuerdos de Taif marcaron una reforma que dividía a 50 % la representación parlamentaria entre cristianos y musulmanes, las tensiones por la manipulación de las cifras subsisten.

Según el listado de ciudadanos inscritos en el año 2000, en el ministerio del Interior libanés para obtener el derecho a votar. Los ciudadanos votantes eran 2.649.121 ciudadanos, la población total estaría en 3.800.000. Divididos en comunidades serían: Alawitas, 18.491; armenios católicos, 19.392; armenios ortodoxos 89.649; asirios, 2.120; caldeos, 2.893; chiítas, 638.313; coptos, 83; drusos, 151.971; greco-católicos, 146.644; greco-ortodoxos, 226.488; judíos, 5.956; católicos romanos, 11.333; maronitas, 606.553; protestantes, 18.230; sunitas, 674.571; sirio-católicos, 10.076; sirio-ortodoxos, 14.596. Entre las quejas de los cristianos estarían las nacionalizaciones concedidas bajo dominio sirio de unos 300.000 sunitas sirios, egipcios y palestinos. Por tanto, la comunidad mayoritaria sería la sunita con el 25,4 %; le seguiría la chiíta con el 24,1 %. Por parte cristiana, los maronitas serían el 22,9 %, que junto al 8,5 % de los greco-ortodoxos y comunidades menores, obtendrían en conjunto una presencia del 43,3 % de cristianos. El mayor porcentaje de población cristiana en una nación árabe, algo muy provocativo para el islamismo radical.

En estos días, el Líbano ha visto enfrentarse en un auténtico vendaval de fuego, al Tsahal israelí con los milicianos de Hezbollah. El problema puntual es la existencia de la milicia armada de Hezbollah, dentro del estado libanés. El partido de Dios, surgido en 1982, con ayuda iraní, de quien recibe un centenar de millones de dólares anuales, pronto relevó de la supremacía chiíta a Amal. Esta era la formación política tradicional que fundó el Iman Mussa Sadr, desaparecido en un viaje a Libia. Hezbollah ha ido conquistando su lugar en la sociedad chiíta. La comunidad chiíta ha tenido una fuerte demografía, que ha provocado una fuerte emigración del campo a las ciudades, sin escuelas, ni centros sanitarios, y un resentimiento cada vez mayor de los jóvenes contra la oligarquía sunnita. El partido de Dios proporciona prestaciones sociales, sanitarias y escuelas, que han sido financiadas por Irán. Hezbollah junto a Amal, controlan la comunidad chiíta y proporcionan el elemento social favorable al eje Damasco-Teherán.

Los maronitas del Líbano rastrean sus orígenes hacia finales del siglo IV, cuando un grupo de discípulos se congregó en torno a San Marón. En el siglo V, dieron un fuerte apoyo a la doctrina cristológica emanada del Concilio de Calcedonia. En el siglo VIII, los monjes se trasladaron junto a un grupo de sus seguidores a una región montañosa del Líbano, donde permanecieron en aislamiento. En el año 1182, los maronitas se unieron a la Iglesia Católica, aunque defienden no haberse separado nunca de la ortodoxia católica. En el siglo XIX, Francia comenzó a ofrecer protección a los maronitas, y en 1860, a causa de una masacre de miles de maronitas provocada por los drusos, Francia intervenía militarmente. Después de la I Guerra Mundial y el derrumbamiento del Imperio turco, el Líbano y Siria pasaron a estar bajo el control de los franceses. Con la independencia de 1944, los franceses garantizaron la hegemonía maronita, mediante el reparto de poderes entre las diferentes comunidades, quedando la presidencia republicana en manos maronitas. La guerra civil de 1975 provocó un fuerte exilio cristiano y la caída del orgullo maronita.

En el momento actual, la organización de la Iglesia en rito maronita tiene 10 diócesis, con 770 parroquias, un Seminario Patriarcal en Ghazir, y un seminario diocesano en Karm Sadde, cerca de Trípoli. La educación teológica se da en la Universidad del Espíritu Santo en Kaslik. En la diáspora, en los EEUU tienen dos diócesis con un total de 57 parroquias y 102 sacerdotes sirviendo a unos 55.000 seglares. En Canadá, una diócesis que cuenta con 12 parroquias para sus 80.000 fieles, la diócesis de Sydney (Australia) con 9 parroquias para 150.000 maronitas, y la de Argentina con 600.000 fieles. Entre el exilio, Líbano, Siria y Chipre, los maronitas son 3.222.000 fieles en todo el mundo.

•- •-• -••••••-•
José Luis Orella



Acceso   a Minuto Digital
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 107
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 107

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388