Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 107
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 107


Acceso a artículo sobre al Hispanidad
Por la reintegración a los países de la Comunidad hispánica de sus tierras en manos foráneas:
Gibraltar, Guam, Belice,Guayanas, Malvinas, la Antártida Chilena y Argentina y el México ocupado



Luces y sombras: Medios de Comunicación. Verano 2006.

por Maribel Martínez Eder

La periódica valoración crítica de los aspectos más relevantes ofrecidos por los medios de comunicación españoles, a lo largo del verano de 2006, elaborada por una de las voces más autorizadas del sector

Las luces.

-Se puede y se debe dar cabida a la excelencia en televisión: Las Noches Blancas, un programa de literatura en Tele-Madrid, es ameno e interesante, con participantes de gran altura intelectual y por lo general, enorme capacidad de seducción. Además, en horario de máxima audiencia. Un lujo que todas las televisiones deberían ser capaces de copiar, así como copian sistemáticamente lo deleznable.

-El espacio De cerca, dirigido y presentado por Baltasar Magro: un verdadero oasis que no defrauda. Los entrevistados, personajes del más alto nivel. El hecho de que se emita por la segunda cadena y sin publicitar no ayuda, sin embargo, a su contemplación. Lo propio ha ocurrido con ipop, un espacio musical vanguardista y minoritario, retirado de la programación.

-Las palabras de D. Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, en la que FIATYR participa: “En Septiembre las televisiones considerarán adelantar las emisiones adaptándolas a horarios más humanos, más europeos”

-Sin despreciar a grandes artistas, sino todo lo contrario, una práctica muy sana y recomendable durante éste verano: cambiar de canal cada vez que se alude a las familias Ortega- Jurado; Muñoz-Zaldívar; Alba-Rivera-Pantoja, Janeiro-Campanario etc.; sirve para desconectar de un alto porcentaje de la indescriptible programación televisiva veraniega.

-Las retrasmisiones deportivas: Formula 1, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, motociclismo, etc. Por cierto, el deporte, también en verano, lo más visto.

-La vuelta de Estudio Abierto. Televisión Española recuperaría millones de espectadores si emitiese ciclos de calidad, coherentes (en horarios; ubicación), variados y estables; es uno de los espacios más añorados por los amantes del teatro televisado.

-La entrevista en El Semanal, del Grupo Correo, nº 977, al gran actor escandinavo Max von Sydow; una perla: “Para la juventud de hoy en día, me parece que todo va por derroteros muy superficiales. La televisión necesita imágenes y lo devora todo. Si sales, eres famoso: es una de las ecuaciones más reduccionistas que puedan darse”.

- La disculpa del tabloide The Sun (del grupo editorial News Internacional, propiedad del magnate de la prensa australiana Rupert Murdoch), a la familia real británica por haber falseado una información.

- La correcta interpretación que hace Diario de Navarra (10 de Agosto), al reconocer la bajada de audiencia global en verano, por debajo del 20% de cuota de pantalla.

Las sombras..

-Cuando se alude a un tema relacionado con el maltrato en el hogar, a los personajes que pueblan el circo rosa se les afilan los dientes; pues bien, sepan que no se reducirán (de hecho se incrementan), los casos de violencia doméstica, mientras se sigan tratando de forma sensacionalista en televisión como se viene haciendo desde hace años. Inconveniente desde todos los puntos de vista: abrir los informativos y crear contenido (decenas de horas semanales) con la misma temática y los hechos más dramáticos.

-En contra de la voluntad de muchos, y aún teniendo un sentido crítico muy desarrollado, es inevitable que el umbral de la permisividad se relaje progresivamente: sin apenas apercibirlo, vamos aceptando comportamientos extremadamente amorales, relativistas, violentos, como lo más natural del mundo: parte de las series, reportajes e ilustraciones lo van imponiendo.

-No se puede explicar cual es la razón para que TVE siga dando cabida (muy cuidada en cuanto a publicidad y ubicación) a Los Morancos, cuando es un producto inapropiado para una televisión de titularidad pública por varias razones: están más vistos que el T.B.O., son estéticamente pésimos, groseros, cutres. Además, vienen fracasando ostensiblemente. Solo se comprende si siguen manteniendo los contratos bloqueados que en otro tiempo disfrutaron.

-Constatamos lamentablemente, que en el terreno de la comunicación la clase política sigue sin estar a la altura de las circunstancias: el Gobierno de la Nación retrasando la Ley del Audiovisual que prometió para antes del verano; liberalizando más todavía la Ley de Contraprogramación; ignorando los incumplimientos del Código de Autorregulación: 736 en el pasado mes de Marzo (III Informe A.T.R.-Villanueva); el Gobierno de la Comunidad de Madrid disolviendo el Consejo de Audiovisual… Y así hasta el infinito.

•- •-• -••••••-•
Maribel Martínez Eder
Portavoz de FIATYR (Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes).

 

Dirección electrónica de interés:

http://www.asociacionplazadelcastillo.org/



Acceso a Minuto Digital
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 107
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 107

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388