Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 107
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 107


Acceso a artículo sobre al Hispanidad
Por la reintegración a los países de la Comunidad hispánica de sus tierras en manos foráneas:
Gibraltar, Guam, Belice,Guayanas, Malvinas, la Antártida Chilena y Argentina y el México ocupado



La Segunda República y la Guerra Civil a examen el próximo noviembre

por Gustavo Morales

Dos universidades españolas, de Madrid y de Valencia, organizan el congreso internacional “la República y la Guerra Civil setenta años después”.

En noviembre de 1999, la Universidad San Pablo-CEU organizó el congreso internacional “la Guerra Civil Española sesenta años después”. Sus conclusiones están publicadas en una obra de más de mil páginas: Revisión de la Guerra Civil Española, un referente obligado para abordar la cuestión desde una perspectiva rigurosa.

Con estos antecedentes dos Universidades CEU, Cardenal Herrera de Valencia y San Pablo de Madrid, están organizando el II Congreso Internacional “La República y la Guerra Civil setenta años después”, cuyas sesiones se desarrollarán en la capital de España entre los días 22 y 24 de noviembre de 2006

El programa abarca seis grandes bloques temáticos.

Los aspectos políticos de la Segunda República y la Guerra Civil los tratarán Stanley G. Payne, conocido hispanista norteamericano, y Julio Gil Pecharromán, autor de una buena biografía de José Antonio Primo de Rivera.

En el apartado de sociedad y economía está el maestro de economistas Juan Velarde Fuertes y el norteamericano Edward Malefakis, quien hace 20 años aseguraba que la crueldad de Franco alargó la guerra civil como cita “El País” en el siguiente enlace http://www.udel.edu/leipzig/texts1/eld28116.htm.

La memoria histórica, la represión y la violencia política la analizarán el historiador José Andrés Gallego, el converso Pío Moa y Ángel David Martín Rubio, autor de una obra exhaustiva sobre la represión republicana.

El historiador catalán Juan Bassegoda, Luis de Llera, catedrático de Lengua y Literatura española de la Universidad de Génova, y el académico Martín Almagro darán contenido al apartado Arte, Cultura, Prensa y Propaganda en la República y la Guerra Civil.

La sección dedicada a la fundamental cuestión religiosa entre 1931 y 1939 tiene encomendas una de sus ponencias a Víctor Manuel Arbeloa, ex dirigente del PSOE en Navarra, y al catedrático de la Universidad de Córdoba José Manuel Cuenca Toribio, que ganó el Premio Nacional de Historia hace dos docenas de años.

Los aspectos militares de la guerra civil española estarán a cargo del general de Infantería D.E.M., Miguel Alonso Baquer, el general e ingeniero Jesús Salas Larrazaba y el historiador británico, especialista en temas militares, Michael Alpert.

El congreso viene coordinado por el rector de la universidad valenciana CEU Cardenal Herrera, Alfonso Bullón de Mendoza, autor de una monumental biografía de Calvo Sotelo, asesinado por la policía republicana. Es responsable de la secretaría del congreso el historiador Luis E. Togores -togores.fhm@ceu.es – que tiene encomendada, entre otras cosas, la recogida de comunicaciones que serán publicadas de forma íntegra. Las normas de presentación de originales y los plazos de envío figuran en http://www.uch.ceu.es/principal/congreso_republica/inicio.asp?op=comunicaciones

La inscripción de los comunicantes es gratuita y da derecho al oportuno diploma acreditativo y a un ejemplar de las actas del Congreso.

En el comité organizador, que puede verse en el cuadro adjunto, figuran generales, autoridades académicas, catedráticos, profesores y periodistas.

CUADRO

Comité organizador

Miguel Alonso Baquer
José Andrés Gallego
María Dolores de Asís Garrote
Ana Isabel Ballesteros Dorado
Cristina Barreiro Gordillo
José Manuel Cuenca Toribio
Álvaro de Diego González
Juan Carlos Domínguez Nafría
Luis de Llera Esteban<
Federico Martínez Roda
Antonio Manuel Moral Roncal
Gustavo Morales Delgado
Juan Carlos Nieto Hernández
José Luis Orella Martínez
Stanley G. Payne
Milagrosa Romero Samper
Jesús Salas Larrazabal
Vicente Talon Ortiz
Juan Velarde Fuertes

Secretario:

Luis Eugenio Togores Sánchez, vicerrector de la Universidad CEU San Pablo

Coordinador:

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera

•- •-• -••••••-•
Gustavo Morales



Acceso   a Minuto Digital
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 107
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 107

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388