Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 108
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 108


Acceso a embarazoinesperado.es
Dirección y teléfono a difundir: Puede valer una vida
embarazoinesperado.es

¿Hay Derecho?

por Álvaro Vázquez Prat

Las sobre el contenido de la ley de Reproducción Asistida se cuestionarán qué afanes hay detrás de los proyectos que llevan a gobernantes, investigadores y laboratorios a financiar y alentar proyectos en los que se manipula con la vida. Y responderán a los ciudadanos cuáles son esos intereses y qué está sucediendo en esas investigaciones, así como con qué ‘material’ se está trabajando

Hablar de la vida, de su inicio, es algo que han hecho muchos. No por eso, sin embargo, deja de ser un tema apasionante. Apasionante porque el tiempo dedicado a escribir estas líneas, o a leerlas, es vida; porque cada segundo que pasa es vida y en este segundo, y en el siguiente, hay y habrá quien esté tomando decisiones importantes, la decisión de su vida; determinaciones que pueden llevar a la felicidad o a la ruina, a una vida sin sentido. Peor que la muerte es, probablemente, una vida mal vivida. No obstante, no es intención de este artículo abordar la alegría de una vida bien vivida, sino el cimiento de ella, el origen de la vida, ese misterio.

El ser humano, durante años, pero especialmente en los primeros instantes, días o semanas de su concepción, es un ser con muchas potencialidades, pero tan absolutamente en proyecto que para muchos no es ni siquiera un ser humano. Un conjunto de células; vida, quizá sí, pero ¿vida humana? ¿vida que merece ser protegida? ¿vida con derechos? ¿persona humana? ¿ser digno de ser amado?

Podemos cuestionarnos también qué afanes hay detrás de los proyectos que llevan a gobernantes, investigadores y laboratorios a financiar y alentar proyectos en los que se manipula con la vida. ¿Qué intereses hay? Y, ¿quién explica a los ciudadanos cuáles son esos intereses? Y ¿quién explica qué está sucediendo en esas investigaciones, con qué ‘material’ se está trabajando?

Para ahondar en estas cuestiones la Conferencia Episcopal Española ha promovido unas jornadas en las que se va a tratar sobre el contenido de la ley de Reproducción Asistida aprobada el 26 de mayo de 2006 por el Gobierno de España, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza. También, sobre el proyecto de ley de Investigación Biomédica, que trata abiertamente sobre la posibilidad de manipular genéticamente embriones para conseguir células madres viables para uso terapéutico.

Estos temas serán analizados por profesionales de prestigio el día 11 de noviembre de 2006, en Zaragoza, en el salón de actos de Caja Inmaculada, ubicado en el Paseo de la Independencia, en unas jornadas que se desarrollarán entre las diez de la mañana y las siete de la tarde bajo el título “El comienzo de la vida: entre el amor y la Tecnología”.

Los profesionales que participarán en ellas son el profesor de la Universidad Católica de Valencia, Justo Aznar, que pronunciará la ponencia titulada "Aspectos biológicos de la nueva Ley de Reproducción Asistida" y el catedrático de Antropología Filosófica y Bioética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma, Ramón Lucas Lucas, que disertará sobre los Aspectos antropológicos de la Ley de Reproducción Asistida".

También, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martínez de Aguirre, con la ponencia "El estatuto jurídico del embrión tras la nueva Ley de Reproducción Asistida". Además, habrá una mesa redonda titulada el "Proyecto de Ley de Investigación Biomédica" en la que intervendrán dos profesores de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Elena Postigo y Rafael del Río, este último médico del Hospital La Paz Madrid.

Las jornadas serán inauguradas por Monseñor Manuel Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza, y Javier Pérez Herreras, rector de la Universidad San Jorge, mientras que en la clausura estará presente el Padre Juan Antonio Martínez Camino, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española , cuya Subcomisión de Familia y Vida ha convocado estas jornadas, mientras que el grupo organizador ha sido Gift and Task

En ellas colaboran la Asociación Don y Tarea, Caja Inmaculada (CAI), Universidad San Jorge, Unión Familiar Española (UFE), Ainkaren, Pastoral para la Salud del Arzobispado de Zaragoza, Foro Aragonés de la Familia, Acción Social Católica de Zaragoza, Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos PRO.SA.C, Teléfono por la Vida, Aragón Vida y Asociación Aragonesa de Bioética. El plazo para inscribirse concluye el 8 de noviembre. Para hacerlo hay que acceder a la web www.giftandtask.org.

El desecho

¿Quién no se ha sentido alguna vez un desecho? ¿Y quién no ha sentido tristeza por eso? La vida humana es limitada, pequeña incluso, pero al mismo tiempo, ¿quién no ha estado apunto de estallar de felicidad en otras circunstancias? Somos variables, cambiantes, aunque en esencia uno siempre sabe que es uno, también cuando pasa el tiempo y va madurando. Por eso, el descubrimiento de la grandeza de la vida humana requiere muchas veces del tiempo. Es, como dicen algunos, como el buen vino: con el tiempo mejora. Sí, es verdad, también puede empeorar. Es el juego de la libertad.

Sin embargo, hay quienes no van a tener la posibilidad de tomar conciencia de sí mismos. Son esos seres humanos, con la mayoría de sus características en potencia, desechados por otros seres humanos, sus iguales, que probablemente también se convierten en desecho por rodearse de tanto dolor silencioso. La vida clama.

La ley de Reproducción Asistida aborda, entre los temas más comprometidos, el diagnóstico preimplantacional o preimplantatorio, la posibilidad de conocer de forma previa a la implantación, las posibles enfermedades que va a desarrollar a lo largo de la vida un embrión y la posibilidad de desecharlo si se trata de una enfermedad grave. Pero, ¿qué es una enfermedad grave?, ¿qué organismo valora la objetividad de ese punto tan importante, los padres, la clínica, el Consejo de Ministros? A nadie se le escapa que esto puede convertirse en una selección embrionaria en cualquier momento.

Y, no sólo eso, también permitirá conocer la histocompatibilidad de los embriones fecundados in vitro hasta dar con uno que sea compatible genéticamente con el hermano. Curar es algo deseable, pero no a costa de otros seres humanos que posiblemente acabarán en manos de la “ciencia” o destruidos, sin más. Y esos seres humanos destruidos son las vidas humanas embrionarias con 7-8-9 días de existencia que hoy algunos han dado en llamar “preembriones” anulando así cualquier estatuto jurídico que les pudiera corresponder. ¿Hay derecho?

Por lo que respecta al proyecto de ley de Investigación Biomédica, fue aprobado hace unas semanas por el Consejo de Ministros de España, el 15 de septiembre de 2006, y está pendiente de su aprobación parlamentaria. En él se plantea la posibilidad de extraer el núcleo de un óvulo y reintroducir el de una célula de cualquier parte del organismo con el fin de “crear” un “embrión” al gusto del consumidor, capaz de regenerar los mismos tejidos que el donante para autotrasplantar las mismas células, compatibles genéticamente, pero sanas. Eso si, el embrión de laboratorio… no importa. Jugamos a crear y destruir sin miramiento alguno, sólo para nuestro propio bienestar.

•- •-• -••••••-•
Álvaro Vázquez Prat



Acceso a El Foro de Intereconomía
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 108
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 108

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388