Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 108
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 108


Acceso a embarazoinesperado.es
Dirección y teléfono a difundir: Puede valer una vida
embarazoinesperado.es

El blog por antonomasia camino de libertad e independencia informativa

por José Martín Brocos Fernández

Desde la justificada consideración de Internet como garantía de libertad, analizamos el nuevo formato del blog y su directa correlación con la libertad real e independencia informativa. En este sentido las llamadas “gentes de pijama”, el Periodismo 3.0., ha contribuido a articular todo una red que actúa de vigilantes de los medios tradicionales, al ponerlos contra las cuerdas denunciando sus múltiples servidumbres ideológicas y comerciales. Pero estos grandes grupos mediáticos han reaccionado intentando controlar e intoxicar los blogs que no se apunten a lo políticamente correcto y al pensamiento único global. Mostramos las técnicas utilizadas en este proceso de intoxicación, así como analizamos la desvirtuación del blog por su entrada en el circuito comercial y empresarial

1. Internet como garantía de libertad. El blog y la independencia informativa.

Los grandes grupos multimedia de información, comunicación y entretenimiento controlan los principales canales emisión y difusión a nivel global, tanto el flujo de la información emitida como la determinación del discurso presentado mediáticamente.

En general en nuestra sociedad de la información hay dos tipos claramente delimitados de audiencias que se corresponden con dos tipos de periodismo y dos tipos de media y dos tipos de implementación publicitaria, e incluso dos tipos o perfiles de personas, uno menos exigente y más vulgarizado y otro más intelectual: el hombre que ve y el hombre que lee. En el primer tipo topamos con la TV, la radio y gran parte revistas editadas. En el segundo, la prensa e Internet, y en concreto los periódicos digitales, los blogs, foros, wikis y podcasts.

Los medios de comunicación tradicionales están perdiendo la exclusividad sobre el control de la agenda informativa. La prensa escrita de pago ha entrado en una espiral de difícil salida. Pierde lenta pero progresivamente lectores e ingresos económicos, por el auge de los gratuitos, credibilidad e influencia o impacto social, por la prensa independiente y los blogs, periodismo 3.0., de la WWW. Cada vez más estos medios tienen mayor influencia en los órganos de decisión y en la conformación de la opinión pública, aunque ciertamente, en ámbitos todavía reducidos, pero selectos.

La saturación informativa lleva al lector a discriminar fundamentalmente por dos criterios, y en ambos sale ganando la red: instantaneidad y correspondencia de lo escrito con mis convicciones. La instantaneidad va pareja a la actualidad informativa y en este sentido la caducidad del periódico escrito es de muy pocas horas, las primeras horas de la mañana, de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., por la incesante avalancha de noticias que de seguido se producen. Por otro lado algunos blogs y diarios digitales de la red parecen retrotraernos al periodismo político de los diarios del siglo XIX y principios del XX, y donde encontramos opiniones más perfiladas y en consonancia con nuestra forma de pensar. Más pluralidad y real pluralismo político.

A estos dos criterios unimos el criterio de independencia del medio. La mayoría de los medios de comunicación tradicionales, los llamados mainstream media, prensa, radio y televisión, están sometidos a múltiples dependencias para asegurar su propia supervivencia y viabilidad económica. Dependencias del poder político con subvenciones y concesiones, financieras, y de rentabilidad empresarial, por ello su subordinación a los anunciantes; de ahí que el redactor del medio de comunicación convencional, normalmente en situación de precariedad laboral y consciente de las servidumbres y la facilidad de entrar en colisión con alguno de los muchos intereses del Consejo de Administración del medio o sus accionistas, que ni siquiera conoce, autocensurando su propia creatividad prácticamente se limite a reproducir a mansalva noticias que le envían de las agencias, algunos de los comunicados que cada día llegan a la redacción, y notas e informes elaborados “en positivo” que de modo incesante llueven de partidos políticos, instituciones, organismos y empresas, directamente o por los diferentes gabinetes de comunicación. ¿Para qué comprar y leer prensa escrita si está absolutamente amordazada por múltiples intereses comerciales, políticos, económicos y sociales que le llevan constantemente a censurar y manipular informaciones?. Sólo lo que no perjudica a los grandes editores y lo políticamente correcto tiene canales de difusión. ¿Dónde queda la garantía informativa?

No sólo a los grandes multimedia, sino a los poderes plutocráticos, dueños en su mayoría de los mass-media y que forman un auténtico lobby, la libertad de expresión e independencia de Internet molesta, por romper y constituir una fisura con el establishment dominante [1], de ahí que intenten continuamente desprestigiar tanto a la prensa independiente de Internet, con sus confidenciales, como al llamado Periodismo 3.0. De tal suerte que han emprendido una auténtica guerra sucia contra Internet y sus medios digitales que incluye diferentes tácticas cara a la estrategia final de control del medio. Así v.gr. desde el desprestigio continuo desde sus editoriales, micrófonos o pantallas, o presionar de modo directo o sibilinamente a los anunciantes privados e institucionales para que corten o no inviertan publicidad en la red, de forma que estos medios queden sin inversiones publicitarias, o “fusilar” con descaro una información aparecida en un digital sin mencionar la fuente [2], a tratar de controlar parcelas concretas de la red y por lo tanto audiencia, como con los periódicos on-line que vuelcan la edición impresa e introducen en sucedáneo de fórmula participativa blogs controlados con opinadores domesticados y convenientemente pagados en los que no tiene cabida el periodismo de opinión alternativo, o postular el control gubernamental de la propia Internet [3].

La guerra contra Internet cobra especial virulencia en el enfrentamiento contra los bloggers. Consecuencias directas son el encausamiento judicial [4], la condena firme [5] o el encarcelamiento [6].

Los medios tradicionales de comunicación, terminales del poder global, pierden credibilidad, audiencia y confianza a la par que descuella un nuevo periodismo de investigación más libre y profesional, auspiciado mayoritariamente por los blogs, sin miedos, sin censuras, sin información truncada, sin espurias fidelidades ni obligada domesticación por el dinero, y en donde tanto el periodista amateur como el profesional no están excluidos, pudiendo ejercer más digna y verazmente su profesión protegido por la libertad de la red.

2. Las “gentes en pijama” al ataque.

Al poder mediático global le ha salido una termita que destapa y aflora volens nolens la independencia y veracidad informativa de que adolecen muchos medios tradicionales. El a deshora cacareado periodismo objetivo se convierte en subjetivo, parcial y fiel servidor de la voz del amo.

Los bloggers, muchos cronistas anónimos no mediatizados, no sólo banalizan o satirizan [7] una realidad concreta, a menudo son los únicos que pueden ahondar en investigaciones y descubrir una verdad. Las investigaciones de los activistas de la blogosfera han permitido por ejemplo desmontar la falsificación no suficientemente comprobada por la CBS que emitió afirmando George Bush eludió sus compromisos haciendo durante los años setenta el servicio militar en la Guardia Nacional Aérea de Texas, el denominado Rathergate [8] , o aminorando las acusaciones vertidas contra John Kerry de mistificar sus registros en Vietnam. Un reducido grupo de gente acéfala, sin organización ni posibilidad de acceder a los mass-media tradicionales, puede cambiar el rumbo del discurso dominante, enfrentarse con el poder mediático colocándolo contra las cuerdas, y vencer.

Justamente ha coincidido el despegue de los blogs a nivel mundial tras la invasión de Irak con el descubrimiento que no había armas de destrucción masiva, y que los grandes mass media atenazados por el poder político les habían engañado y manipulado. Es entonces cuando personas incorruptibles no comprables, gente diversa desengañada de los abusos y mentiras de los medios tradicionales, decide tanto realizar el papel de Watchdog, v.gr. periodistas como Jeff Gannon, Eason, Jordan o Dan Rather reventados por la blogosfera, como reflejar ellos mismos a modo de testigos privilegiados y con pruebas documentales, la realidad de las calles y las verdades que los medios comprados y mediatizados por alianzas con los grandes poderes manipulan u ocultan.

La información ya no acaba cuando el redactor de turno pone su punto y final a la noticia, a la crónica, al reportaje, o simplemente, lo más usual, se limita a convertirse en portavoz de los que mandan vía ingresos económicos, financiación oficial, subvenciones o prebendas varias. Miles de bloggers, ciudadanos de pijama delante de su PC continúan contribuyendo en respuesta comunicativa con enfoques inteligentes y calidad informativa a actualizar la información, validándola mediante su confirmación en incesante búsqueda de nuevos enfoques originales e interesantes, o desvelando la falta del rigor que acaba desmintiendo la información vertida.

3. El control y la intoxicación de los blogs.

Los blogs aumentan fuentes y emisores [9]. Es un periodismo más personalizado, con aportaciones que segmentan las audiencias en más especializadas y centradas en temáticas específicas, sin excluir el abordaje de contenidos generalistas asentados en un perfil más estándar. Los blogs que no se encuentran vinculados a los medios de los grandes editores no están necesaria ni impositivamente ligados a la difusión del pensamiento único ni de lo políticamente correcto.

Así, por ejemplo, los blogs en paradigmático ejemplo de accesibilidad y adaptación al interés del usuario, e interacción y retroalimentación comunicativa, sirven de principales catalizadores de reclamaciones sociales al dar voz y presencia en la “plaza pública” a minorías que de otro modo estarían condenadas al ostracismo [10], influyen [11] y presionan política [12] y socialmente [13], pueden retar a los poderes políticos, empresariales, financieros o mediáticos publicando investigaciones [14] o con testimonios comprometedores, puede ser el canal utilizado por profesionales [15] o por periodistas especializados, como por el ciudadano desde su casa con el fin de dar a conocer sin sesgos informativos aquello que en el medio tradicional de comunicación no se ha emitido bien por las lacayas servidumbres a que está atado o bien por ser noticias no suficientemente contrastadas o comentarios “off the record” [16], o simplemente, y quizá ahí radique el éxito, extensión y consolidación de la blogmanía, expresarse con plena libertad [17], difundir ideas, crear y compartir conocimientos, informarse y profundizar en temáticas especializadas de interés propio [18], pasando de hecho a convertirse la blogosfera en una innumerable fuente de información especializada hecha por verdaderos especialistas.

La cada vez mayor generación de audiencias de los blogs [19] lleva implícito un mayor interés por parte de los grandes editores, que los implementan en sus diarios on-line por su potencial de negocio gracias a la llamada publicidad contextual; de los servidores, que ofrecen estos espacios virtuales personales; o de los propios buscadores, como Google que cuenta con un sistema que permite automáticamente insertar pequeños anuncios publicitarios no intrusivos en los blogs y siempre relacionados con la temática del blog en cuestión.

La propia razón primigenia del blog “se desvirtúa en pro de ese uso comercial que prolifera alarmantemente” [20], siendo éste uno de los motivos por lo que, considerando el blog como producto de mercado, primero en Estados Unidos y recientemente en otros países [21] se empieza a contratar como parte de una estrategia global de marketing publicitario a expertos profesionales en blogging comunicativo e informativo que publiquen y alimenten constantemente un blog. De la mano del uso comercial camina el mundo de la empresa que ha identificado substanciales ventajas de este nuevo canal de comunicación como la posibilidad de incrementar su visibilidad en la Red conectando a través de links webs y blogs con blogs, fortalecer y potenciar la relación e interacción con los clientes, los medios de comunicación y otros grupos de interés, o disponer de un instrumento de apoyo para un grupo de trabajo o investigación. Éste, al ser un modelo gratuito y eficiente, se replica rápidamente. Pero no todo son luces. La splogosphera, según recientes investigaciones de Tim Finin, de la Univ. de Maryland, se expande a un ritmo más acelerado que la creación personal de weblogs. Los splogs [spam + blogs] alcanzan, según publica Wired [22], el 56% de los weblogs en lengua inglesa activos. “Hacer un `splog´ no sólo es económico sino que además suele ser bastante rentable” [23].

Y dentro de los propios medios de comunicación, tanto prensa escrita, p.ej. diario gratuito Qué!, como digitales, caso de Periodistadigital.com en España, o la rediseñada Netscape [24], aprovechan contenidos de bitácoras como fuente de información para llenar páginas logrando con ello cuatro objetivos: reducir costos, tanto de agencias de información como de personal, ya que la elaboración activa de la información periodística por el ciudadano blogger no acarrea compromiso de remuneración económica, generar y fidelizar determinadas audiencias, diversificar contenidos dando prioridad a los consumidos por los lectores o internautas, y transferir al público cierta verosimilitud de participación, libertad real e independencia, a un tiempo que ejercen la censura que consideren oportuna sobre ellos.

La importancia de este medio de periodismo participativo ha atraído incluso el interés militar. Agentes de inteligencia que actúan en fuentes abiertas, blogs, foros y wikis tanto para rastrear la información verificando su fiabilidad, como por medio de sus propios equipos formados y entrenados de blogueros generar información interesada en la Red, lo que toda la vida se ha llamado intoxicación [25]. El control de estos medios implica su dominio.

•- •-• -••••••-•

José Martín Brocos Fernández



[1] Internet es el enemigo a batir. La estrategia para dominar y modelar a gusto la opinión pública es el paulatino control de las diferentes redes de información y comunicación. Puede consultarse “El Pentágono y la guerra de la información” [en línea]. Periodistadigital.com. 27.04.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 28 de abril de 2006]. Algunas naciones, v.gr. caso de China, se deciden directamente a limitar la libertad de expresión censurando parcialmente contenidos, motores de búsqueda, servicios de noticias y cuentas de correo electrónico. Cfr. José Reinoso. “China aumenta la censura en la red y bloquea Google internacional” [en línea]. ELPAIS.es. 09.06.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 17 de septiembre de 2006]; cfr. etiam “Usuarios internet chinos, molestos por problemas acceso a Google” [en línea]. IBLNEWS. Agencias. 07.06.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 8 de junio de 2006]. La misma China “tiene 30.000 censores en Internet para filtrar información delicada y ayudar al Partido Comunista a aferrarse en el poder”. “`Blogs´ prueban los límites políticos de Internet en China” [en línea]. IBLNEWS, Agencias. 24.06.2006. Disponible Aquí [fecha de consulta: 25 de junio de 2006]. No faltan los que aprovechan la denuncia de utilización de blogs para fines terroristas, para cerrar la blogosfera, en censura camuflada de seguridad. “India cierra la blogosfera por miedo a nuevos ataques terroristas” [en línea]. Periodistadigital.com 18.07.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 09 de agosto de 2006].

[2] “Marca se inspira en los blogs para crear sus portadas” [en línea]. PRNoticias. 30.05.2006. Disponible Aquí [fecha de consulta: 30 de mayo de 2006].

[3] Cfr. “La red como garantía de libertad” [en línea]. Periodistadigital.com 08.05.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 09 de mayo de 2006]. Algunos servidores se han plegado a las exigencias de censura por parte de naciones. Así v.gr. Google en su buscador accesible desde China filtra determinadas palabras molestas para el gobierno, y tampoco permite el acceso al e-mail ni al blogging, ergo, el acto de publicar un blog y mantenerlo con regularidad. Otras empresas como Microsoft, Yahoo o Cisco System priorizando el negocio también han cedido a las presiones de control. Cfr. “Google decide colaborar con la política censora de China” [en línea]. Periodistadigital.com 15.04.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 15 de abril de 2006]; “China sigue bloqueando a Yahoo, Google y Hotmail pese a que ceden a la censura”. ABC. 05.08.06, p. 51. Recientemente, “China levanta la censura sobre blogs” [en línea]. PRNoticias. 11.08.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 12 de agosto de 2006]; “China desbloquea los blogs de Blogspot tras años de censura” [en línea]. IBLNEWS. 13.08.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 13 de agosto de 2006].

[4] V.gr. “Apple pide a los jueces divulgar la identidad de tres bloggers” [en línea]. Periodistadigital.com 21.04.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 09 de septiembre de 2006]. En el caso citado, la corte de California sentenció que los bloggers, al igual que los periodistas tradicionales, tienen derecho a mantener la confidencialidad de sus fuentes. “Los `bloggers´ pueden mantener la confidencialidad de sus fuentes” [en línea]. PRNoticias. 29.05.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 29 de mayo de 2006]. Cfr. etiam “EEUU: a los `bloggers´ los protegen las mismas leyes que a los periodistas” [en línea]. IBLNEWS, Agencias. 29.05.06. Disponible Aquí En este sentido, tanto la Electronic Frontier Foundation, Defending Freedom in the Digital World, URL: Aquí , como la Society of Professional Journalists, SPJ, URL: Aquí , se han constituido en claros referentes de los baluartes de la defensa de los derechos civiles ante estas intromisiones en la libertad de prensa.

[5] En esta línea, v.gr. Iván Fresneda, ex-alumno del Instituto José Saramago de Arganda del Rey, autor de un blog donde reprochaba la política educativa del centro, al que acusaba de tener instalaciones abandonadas, excesiva burocracia y no distribuir los periódicos destinados a los estudiantes, primero fue expulsado de su Instituto por críticas y comentarios amenazantes que alguien anónimamente colgó en su blog contra un profesor de su Instituto, y posteriormente condenado por la juez a pagar una multa de 200 euros. Daniel González. “El `blogger´ de Arganda, condenado por amenazas. El joven, que utiliza su bitácora para criticar el funcionamiento del centro, deberá pagar una multa de 200 euros”. 20 minutos, 19.07.06, p. 4.

[6] Caso v.gr. del periodista y bloguero estadounidense Joshua Wolf, quien cumplió 1 mes de condena en la cárcel por no entregar un video requerido en un caso de violencia callejera que registra la actuación de disidentes del Sistema en San Francisco contra la reunión del G-8. El contenido de la apelación llevada por el abogado Dan Siegel puede consultarse [en línea] Aquí [fecha de consulta: 15 de septiembre de 2006]. Casos más sangrantes ocurren en China, donde según denuncia la organización Reporteros sin Fronteras, URL: Aquí , China tiene encarcelados unos 50 periodistas ciberdisidentes por ejercer su libertad de expresión.

[7] “`Diplomacia Spain´: el blog de un diplomático anónimo revela en clave satírica las pequeñas miserias del Ministerio de Asuntos Exteriores” [en línea]. ECD El confidencial digital. 16.05.2006. Disponible Aquí [fecha de consulta: 14 de agosto de 2006]. Blog citado Aquí .

[8] Cfr. etiam Rathergate. The Killian Memos. Disponible Aquí [fecha de consulta: 14 de septiembre de 2006]. Blog aggregating opinions and facts about the September 2004 CBS broadcast that used papers of unverified authenticity to justify a negative story about Rathergate: <Aquí [fecha de consulta: 13 de septiembre de 2006].

[9] Las últimas cifras muestran que la blogosfera se ha multiplicado por cien en los últimos 3 años, que se duplica cada 6 meses, 1,6 millones de post al día, y el número de bitácoras ha llegado ya a los 50 millones. Sifry`s Alerts. 07.08.06. Disponible Aquí . [fecha de consulta: 05 de septiembre de 2006].

[10] Cfr. v.gr. “La nueva revolución iraní llega de la mano de los blogs” [en línea]. Periodistadigital.com 08.05.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 03 de mayo de 2006]; “Los libaneses usan los `blogs´ para descargar su frustración” [en línea]. IBLNEWS. 10.08.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 10 de agosto de 2006].

[11] According that Pew Internet Project blogger report (July, 2006) 29% of all American bloggers use their weblog as a tool to motivate people to action and 27% use their weblog to influence the way other people think”. “S. Bowman: Àny blogger can be a social leader” [entrevista al coatur de We Media]. [en línea]. 09.08.06. Disponible Aquí . Estudio citado del Pen Internet & American Life Project < Aquí , Lenhart, A; Fox, S. “Bloggers. A portrait of the internet`s new storytellers”, July 19, 2006, disponible en .pdf: Aquí

[12] José Manuel Calvo. “Los `blogs´ radicales asaltan el Partido Demócrata”. El País, 02.07.06, p. 9. O el propio presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que en Agosto 2006 lanzó su propio blog en Internet con su autobiografía y loas continuas a la revolución islámica. Texto en persa, inglés, árabe y francés. Blog Aquí [fecha de consulta: 16 de agosto de 2006].

[13] “Criaturas virtuais. A explosión de blogs en galego pon contra as cordas a viabilidade do `blogmillo´ e abre futuros retos como a especialización ou novas aplicacións dixitais como `You Tube´”. Galicia Hoxe, 30.08.06, p. 34.

[14] V.gr. “Ciudadanos gallegos recopilan y publican los errores de la Xunta que propiciaron la cantidad y magnitud de incendios” [en línea]. 22.08.06. ECD El confidencial digital. Disponible Aquí . Blog “Galicia Liberal”, disponible Aquí . Sobre el tema cfr. etiam <Aquí .

[15] Una relación de bitácoras profesionales la encontramos en Merlo Vega, J.A. “Weblogs: un recurso para los profesionales de la información”. Revista española de documentación científica, Vol. 26, No 2, 2003, pp. 227-236. Texto completo: Aquí [fecha de consulta: 22 de julio de 2006]. Otro índice comentado de bitácoras profesionales lo hallamos en la lista de distribución INFODOC, lista de información de Biblioteconomía y Documentación, moderada por Julio Alonso Arévalo. Los archivos de mensajes de INFODOC se pueden consultar en la dirección: Aquí . BitácorasInfoDoc 11.02.05.

[16] “Una becaria de ABC relata en un blog sus andanzas por la redacción: refritos de teletipos, cortes de luz y rutinas” [en línea]. ECD El confidencial digital. 20.07.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 20 de julio de 2006].

[17] No faltan los blogs que amparándose en el anonimato crean escándalo social: “China: British bounder`s sex blog causes Net uproar”. Taipei Times. 1.09.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 03 de septiembre de 2006].

[18] Consúltese v.gr. el Sistema madri+d, el mi+d, URL Aquí , constituido en red de trabajo de ciencia y tecnología que agrupa a instituciones públicas y privadas de investigación y a diversas asociaciones empresariales interesadas en la transferencia de conocimientos al sector industrial con el objetivo de mejorar la competitividad. A fecha 20.09.06 contabilizamos alojados 1509 weblogs, con variadas temáticas como: Conservación y Restauración de la Biodiversidad (26), Cuaderno de Bitácora Estelar (32), Educación y Tic (62), Energía de Fusión (38), Industria Química, Ciencia y REACH (7), Nanociencias (36) o Open Access (65).

[19] Technorati contabiliza unos 35 millones de blogs –abril 2006- con un crecimiento espectacular. En tres años la cantidad de weblogs se ha multiplicado 60 veces y en la actualidad dobla su tamaño cada 6 meses. Cada día se crean unos 75.000 nuevos blogs, prácticamente uno cada segundo. URL: Aquí .

[20] Cfr. “El Blog, ¿comunicación en estado puro?” [en línea]. PRNoticias 27.02.2006. Disponible Aquí [fecha de consulta: 28 de febrero de 2006].

[21] Cfr. v.gr. “Blogs publicitarios”. El Economista, 07.09.06, p. 3.

[22] “Some 56 percent of active English-language blogs are spam, according to a study released in May by Tim Finin, a researcher at the University of Maryland, Baltimore Country, and two of his students (…) The blogosphere is increasingly polluted by spam”. Charles C. Mann. “Spam + Blogs = Trouble. Splogs are the latest thing in online scams – and they could smother the Internet”. Wired. Issue 14.09.06. Artículo disponible Aquí . Cfr. etiam Charles C. Mann. “Splogs Threaten Blogosphere”. Wired. August 23rd 2006. Sumario disponible Aquí .

[23] “El 56% de los Weblogs son pura y simplemente `spam´” [en línea]. IBLNEWS. New York. 11.09.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 13 de septiembre de 2006].

[24] En Junio 06 Netscape, que en un principio había nacido como motor de búsqueda, después de haber sido barrido por su competidor, el Explorer de Microsoft, y tras evolucionar hacia una web dirigida a los medios, ahora ha pasado a fusionar noticias agrupadas en categorías y blogs. Web disponible Aquí [fecha de consulta: 12 de julio de 2006].

[25] Cfr. V.gr. “Aviso: no bloguee si no quiere que le espíe la CIA” [en línea]. Periodistadigital.com 09.05.06. Disponible Aquí [fecha de consulta: 12 de mayo de 2006]; Juan Valera. “La CÍA espía tu blog para escribir los suyos” [en línea]. Periodistas21. 08.05.06. Disponible Aquí .



Acceso a El Foro de Intereconomía
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 108
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 108

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388