Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 108
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 108


Acceso a embarazoinesperado.es
Dirección y teléfono a difundir: Puede valer una vida
embarazoinesperado.es

Opas hasta en la sopa

por Luis Losada Pescador

La fiesta especulativa y con ella, las brillantísimas revalorizaciones bursátiles colocando a nuestro selectivo Ibex 35 en máximos históricos

Poco antes de que el gobierno abriera la puerta a la entrada de E.On en el mercado español, un alto responsable de Gas Natural aseguraba a este cronista que si el gobierno daba luz verde a la opa alemana, “nada sería igual” ¿Por qué? Pregunté ingenuamente. “Se enviaría un mensaje al mercado internacional de que las empresas españolas están en venta”.

Profecía. Tras el fracasado visto bueno a la eléctrica alemana, los rumores sobre operaciones de adquisición de empresas españolas se han disparado. “Ya se sabrá que no hará falta llamar a la puerta del regulador”, señalaban en Gas Natural. Ni al regulador, ni tampoco al gobierno, porque el Ejecutivo eliminó todas las ‘acciones de oro’ por presiones de Bruselas.

Así que comenzó la fiesta especulativa y con ella, las brillantísimas revalorizaciones bursátiles colocando a nuestro selectivo Ibex 35 en máximos históricos. Calor de opa. Iberdrola -que había fraguado su núcleo duro de cajas de ahorros nacionales- se vio entonces desprotegida hasta la llegada de ACS en forma de ‘caballero blanco’.

Florentino Pérez parece ahora dispuesto a ceder su proyecto de fusión con Unión Fenosa, dando el pase de la eléctrica gallega a los italianos de ENEL a cambio de que Italia abra la ‘italianiedad’ de Autoestrade a la fusión con la ‘nueva Abertis’. La salida de Unión Fenosa del terreno de juego, abonaría las posibilidades de que Gas Natural entrara en la operación sobre Iberdrola, tirando la toalla definitivamente de la opa lanzada sobre Endesa el 5 de septiembre de 2005. Incluso puede que Repsol se sumara al control de Iberdrola, aunque este último extremo no gozaría del agrado del primer ejecutivo de la eléctrica, Ignacio Galán.

¿Zapatero-Merckel?

En el baile constructor, se suma Acciona a salvar la ‘españolidad’ de Endesa, dejando el brindis Zapatero-Merckel en un ‘quiero y no puedo’. Para cerrar el círculo, Sacyr-Vallehermoso acude en rescate de Repsol en una operación calificada de “amistosa”. Tanto que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, trabaja contrarreloj para incorporar a los muchachos de Luis del Rivero en el consejo de administración de la petrolera.

Anunciar la operación y desinflar el valor bursátil de la operación fue todo uno, porque el mercado especulaba con una posible operación de compra por parte de alguna petrolera americana. Incluso los mentideros del ‘todo Madrid’ apuntan a que la anterior administración intermedió ante Bush para que Exxon adquiriera la petrolera española. No pudo ser y se impuso el ‘patriotismo empresarial’ defendido por Zapatero.

Tampoco queda fuera de las especulaciones Iberia en permanente ‘run-run’ sobre una posible compra por parte de British Airways. Los británicos exigen reciprocidad por la venta del Abbey al Santander. Iberia no cuenta ya con ‘acción de oro’, mantiene un proyecto de negocio agresivo y una situación estratégica con Hispanoamérica. El punto más conflictivo para culminar esta cíclica operación es que en caso de fusión, una de ellas perdería sus actuales acuerdos de conexión con el continente americano.

La única que ha escapado a los rumores de compra ha sido Telefónica. Más bien, tras el brindis Zapatero-Merckel se especuló con la posibilidad de que el gobierno germano abriera las puertas a una compra de Deutsche Telecom por parte de la presidida por César Alierta.

Bancos ¿españoles?

Lo último de la City se centra en el BBVA y Santander. En el caso del ‘banco vasco’ es más evidente: no tiene núcleo duro, el consejo de administración no controla ni el 0,5% del capital y su presidente, Francisco González, se encuentra en la picota del Ejecutivo Zapatero, que recuerda que es un ‘Rato boy’. En todo caso, FG lo ha dejado claro: quien quiera hacerse con el BBVA deberá de poner 60.000 millones de euros encima de la mesa. Tampoco queda ajeno de las especulaciones el Banco Santander, en el que Emilio Botín controla el banco con estilo patrimonialista a pesar de que su familia posee apenas el 1,078% del capital social.

Incluso la City rumorea la posibilidad de que el Santander quiera hacerse con el BBVA. “Debo reconocer que algunas de sus posiciones en algunos países son envidiables”, señalaba a este cronista el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáez, durante la presentación de resultados. La operación consistiría en la fusión de ambas entidades financieras en Hispanoamérica liderando la actividad financiera en la región, mientras que el Sabadell se haría con el negocio doméstico del BBVA. Por supuesto, el precio para que el gobierno autorizara la operación de concentración sería la cabeza de FG.

Como es lógico, FG se defiende buscando operaciones que le permitan salvar la silla. ¿La última? La siempre rumoreada operación con el HSBC. Por su parte, Botín desmiente que esté buscando crecimiento no orgánico tras la adquisición del Abbey. “Ahora no estamos en eso”, señala don Emilio. De momento. Sin embargo, el aval financiero otorgado a los Entrecanales para entrar en Endesa resulta bastante sospechoso de ‘parking’. O al menos, así lo ha entendido E.On que se ha dirigido a los tribunales norteamericanos para reclamar más transparencia en la operación.

Además, en los ambientes financieros se comenta la extrañeza de que un banco depositario como el State Street Bank esté tomando posiciones destacadas en el BBVA. Controla ya el 5,149% del banco ‘vasco’ tras adquirir recientemente 7,4 millones de títulos por 141,4 millones de euros. Los más malvados señalan incluso que es el propio Botín quien está detrás de este depositario, preparando el desembarco definitivo. Claro que el State Street Bank también controla el 5,017% del Santander desde el pasado 20 de julio.

·- ·-· -······-·
Luis Losada Pescador



Acceso a El Foro de Intereconomía
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 108
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 108

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388