Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 109
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 109


Acceso a El Foro de Intereconomía

Presentación del libro "El guardián de mi hermano"de Amitai Etzioni, en la Universidad Católica de Valencia

por Redacción

Una obra que constituye una magnífica introducción al comunitarismo

La mesa estaba compuesta por el profesor Juan Manuel Burgos editor de Palabra donde se ha publicado la obra, el profesor José Antonio Ruiz de la Universidad Complutense y traductor de Etzioni, el profesor José Pérez Adán autor del prólogo, el profesor Eduardo Ortiz, decano de la Facultad de Sociología de la UCV, y el conseller de agricultura del gobierno de la Generalitat Valenciana Juan Cotino que ostentaba la representación del presidente Camps.

En el acto se glosó la figura de Etzioni, iniciador de la socioeconomía y del comunitarismo, como uno de los intelectuales más importantes de nuestro tiempo. Asimismo se subrayó la importancia de la racionalidad moral como parte fundamental del quehacer público, uno de los argumentos etzinianos más importantes. Por otra parte se expuso la trayectoria del comunitarismo en España y en Iberoamérica desde el seminal curso monográfico organizado en 1995 en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo que congregó a los primeros comunitaristas españoles y que marcó el inicio del capítulo español de la Sociedad Mundial de Socioeconomía, hasta la fundación en el 2002 de la Asociación Iberoemericana de Comunitarismo (AIC).

La AIC, que organizaba el acto junto con la Universidad Católica y la editorial Palabra, ha reunido ya dos congresos internacionales de comunitaristas de habla española, uno en México en el 2003 con el lema de “hacia una cultura solidaria” y otro en Paipa (Colombia) este año 2006 con el lema de “optando por el bien común”. En estos momentos se prepara un tercer congreso en Santiago de Chile para finales de Julio de 2008.

El libro presentado es una vibrante memoria autobiográfica de Amitai Etzioni. Nacido en Alemania en 1929, emigra a Palestina y combate en la guerra árabe-israelí. Al concluir, asiste a una academia regentada por Martin Buber y posteriormente cursa estudios de sociología en la Universidad Hebrea. Se traslada a Berkeley en Estados Unidos donde comienza entonces su faceta de intelectual público actuando contra la Guerra de Vietnam y el proyecto Apolo. Publica dos trabajos de envergadura: Modern Organizations (1964) y The Active Society: A Theory of Societal and Political Proceses (1968). Tras su traslado a la George Washington University publica The moral dimension (1988), que supone el inicio de la socioeconomía, y organiza y funda SASE (Society for the Advancements of Socio-Economics). En 1993 se centra en el lanzamiento del proyecto comunitarista. Para ello funda la revista The responsive community: rights and responsabilites (1991) y publica numerosos libros. Comienza así su periodo de máxima influencia y reconocimiento internacional.

"El guardián de mi hermano", escrito de manera atractiva y apasionada, muestra las dos facetas principales de su vida: su intento de ser un intelectual público reconocido y generar un trabajo académico relevante. La obra, además, constituye una magnífica introducción al comunitarismo. No sólo porque vida y pensamiento están siempre unidas en las trayectorias de los grandes pensadores, sino porque Etzioni trata con detalle sus obras principales mostrando los motivos que le inspiraron y las líneas argumentativas fundamentales.

•- •-• -••••••-•
Redacción



Acceso a embarazoinesperado.es
Dirección y teléfono a difundir: Puede valer una vida
embarazoinesperado.es
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 109
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 109

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388