Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 109
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 109


Acceso a El Foro de Intereconomía

San Francisco Javier: Universal y universitario; en la Asociación Cultural Tellamar, en Ávila

por Marta Martín Gil

Crónica de los actos

José Luis Orella, profesor de Historia en la Universidad San Pablo CEU y presidente de Foro Arbil, clausuró ayer el ciclo de conferencias que sobre San Francisco Javier se ha organizado en la Asociación Cultural Tellamar, en Ávila.

"San Francisco Javier es una figura universitaria a parte de universal". Esta hermosa sentencia es sólo una de las muchas con las que José Luis Orella, profesor de Historia Moderna de la Universidad San Pablo CEU, definió al santo navarro. Lo hizo dentro del ciclo de conferencias organizado por la Asociación Cultural Tellamar, con motivo del V Centenario de San Francisco Javier.

‘La Europa de Javier’ fue el título de la conferencia pronunciada por el profesor, que indagó en sus palabras en el tiempo que le tocó vivir al navarro: un periodo de cambios marcado, sobre todo, por la transición entre los reinados de los Reyes Católicos y Carlos V. «Javier nación cuando Navarra es independiente y desarrolla su madurez cuando está integrada en el Estado», comentó el profesor Orella, que ante todo destacó la brillante faceta intelectual de un Santo que se recuerda, sobre todo, por su labor misionera. «Pero San Francisco Javier es uno de nuestros más inminentes intelectuales», subrayó el ponente, que insistió en recalcar que el que fue a Oriente «no era un misionero cualquiera». Estudiante de la Sorbona, en París, donde conoció a San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier fue, según el profesor Orella, un «puente excepcional entre culturas», como la india, la china e incluso la japonesa, país en el que «supo ser nuncio apostólico, intelectual, jesuita...».

Y aquella época claramente marcada por los cambios influyó decisivamente en la labor del Santo navarro, que fue testigo de lujo de la transformación de España «en primera potencia del mundo, y no sólo a nivel político y militar, sino también a nivel intelectual y cultural». Pero, eso sí, nada de lo que ocurría a su alrededor influyó en la manera de entender el país que el Santo tenía, según el ponente, que describió a Javier como «un fiel navarro que ama su patria chica y un fiel español».

•- •-• -••••••-•
Marta Martín Gil



Acceso a embarazoinesperado.es
Dirección y teléfono a difundir: Puede valer una vida
embarazoinesperado.es
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 109
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 109

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388