Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 109
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 109


Acceso a El Foro de Intereconomía

Usted, ¿candidato?

por Gonzalo Rojas Sánchez

De cara a las siguientes elecciones autonómicas y municipales, los ciudadanos, comprometiéndose, superando el miedo civil que impone el Sistema, y venciendo la pereza, pueden romper las mafias partitocráticas y servir al Bien Común

Son miles los candidatos que se necesitan en la próxima elección de alcaldes y concejales; y unos cuantos cientos en la consiguiente de parlamentarios.

En el primer caso, ciertamente estamos hablando de personas muy distintas: ejecutores eficientes los postulantes a alcaldes y… ¿aprendices de macuqueros los candidatos a concejales?

No, un concejal debe ser ante todo una persona de sentido común, de buen criterio, de conocimiento local, de afán de servicio. Y esas cuatro calidades –en la medida suficiente- las cumplen miles y miles de ciudadanos en las 4 ó 5 ciudades mayores del país y cientos y decenas en cada una de las comunas más pequeñas, todo en lógica proporción (Incluso, podríamos pensar que mientras más chica es la localidad, mayor es la posibilidad de que el sentido común y el afán de servicio estén bien desarrollados en sus habitantes).

Pero el problema nacional es la tendencia a mirar siempre para el lado, descartando la propia participación en los asuntos de la comunidad: “prefiero no meterme en problemas, eso ya lo tienen cocinado los partidos, es poco lo que se puede hacer en ese cargo”, son los argumentos escapistas más socorridos. Lo paradójico es que, al poco tiempo de instalados los nuevos representantes en los municipios, comienzan a recaer sobre ellos las quejas y las descalificaciones. Son los mismos labios que dijeron “yo no, ni loco” a una posible candidatura, los que después alegan con furia: “No puede ser, no hay derecho que el alcalde y los concejales sean tan malos.” Pataletas de niño taimado y egoísta.

Ahora, en estas semanas próximas, cuando se definen esas candidaturas en todas las listas, es el momento de remediar esa inconsecuencia. Dirigentes juveniles, sindicales, empresariales, vecinales, gremiales, de jubilados, deportivos, culturales, dueñas de casa, del voluntariado, … eso que se llama fuerzas vivas de una comuna: ha llegado una nueva hora (siempre habrá una próxima, la de los cómodos) de asumir responsabilidades.

¿Cómo saber si se tienen esas condiciones? Para averiguarlo, no hace falta contratar asesorías comunicacionales o consejeros vocacionales; simplemente hay que tener en cuenta estas recomendaciones de Vaclav Havel, el dramaturgo que por más una década ocupara la presidencia de Checoeslovaquia y de la República Checa, y quien obviamente tenía muy buenos motivos para seguir sólo pendiente de la tramoya, hasta que entendió que su pueblo lo necesitaba. Escribía Havel: “Si su corazón está bien ordenado y ud. tiene buen gusto, ud. no sólo lo hará bien en la política, sin que ud. está destinado a ella. Si ud. es modesto y no tiene ambiciones de poder, no sólo tiene condiciones para la política, sino que pertenece absolutamente a ese mundo.”

Por cierto que es fácil decir que son otros los que en realidad tienen esas condiciones y uno no; bueno, incluso podría ser verdad. Entonces no cabe más que empeñar un buen tiempo en convencer a esa amiga, a ese conocido, de la necesidad de su candidatura, de la conveniencia de su postulación y, por cierto, ponerse a trabajar en esa campaña.

Quizás ayuden estas palabras exigentes de Juan Pablo II: “Los políticos son guías civiles a quienes el Señor confía, mediante las técnicas mutables de los tiempos, el mandato de guiar a los pueblos hacia la paz, la unidad, la promoción espiritual y civil de cada pueblo y de todos juntos". ¿Ud. se anima?

•- •-• -••••••-•
Gonzalo Rojas Sánchez



Acceso a embarazoinesperado.es
Dirección y teléfono a difundir: Puede valer una vida
embarazoinesperado.es
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 109
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 109

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388