Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 109
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 109


Acceso a El Foro de Intereconomía

La educación nos hace libres

por Ernesto Ladrón de Guevara

El menosprecio a la verdad, con un relativismo que cuestiona los mecanismos de avance hacia la excelencia en la formación de nuestros ciudadanos, nos llevará a la pérdida del principal elemento e ingrediente que tenemos para el progreso en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente

En “Monodiálogos”, el grandioso Unamuno establece un soliloquio en forma de preguntas y respuestas. Para discernir sobre el concepto de educación pone en consideración la necesidad de partir de la instrucción como herramienta para formar mentes que sean capaces de pensar desde el conocimiento cierto, desde la verdad, y así caminar en ese transcurso evolutivo hacia el ideal de la perfección humana como efecto. Es decir, tomando la educación como proceso y resultado de un perfeccionamiento intencional de las facultades humanas, y desde la instrucción como instrumento.

Tomemos un fragmento de su disquisición:

“--Bueno, aquí la instrucción se supedita a la educación –-me dijo. Y yo, al oírlo, torcí el gesto, cosa que no pudo escapársele.

--¿Qué? - añadió-. ¿Es que usted no cree que el fin principal de la escuela, de una escuela siquiera, es educar y no instruir?

-- No – le repliqué--; es que creo que lo que lo que educa es la instrucción; que no hay nada más educativo que la verdad, y la verdad por la verdad misma; que la investigación de la verdad pura, y sean cuales fueren las consecuencias de ésta, es lo que educa más y mejor al hombre, lo que le hace más perfecto ciudadano; es que creo que la suprema y más acabada disciplina es la de la verdad. Hay gentes que si estuvieran de veras instruidas, es decir, de veras bien educadas, de veras bien disciplinadas, no torcerían la verdad, no amañarían en un tribunal, pongo por caso, resultados falsos, desechando pruebas o inventándolas, ni aun para salvar cualquier prestigio que fuera, ni aun para salvar, según ellos entienden la Patria”

Viene esta referencia unamuniana a cuento de una carta al director en un diario nacional que me ha soliviantado. No por causa de la autora de la misiva epistolar sino por la denuncia expresada en la misma.

La cuestión viene referida a un lamento que hace por el empeño de nuestros políticos socialistas y nacionalistas de buscar que la universidad sea un ámbito endogámico, con puertas traseras para el acceso a la docencia funcionarial, despreciando méritos, capacidad y la libre concurrencia. Estas posibilitan en parte el lograr la selección de los mejores en la búsqueda de esa verdad abogada por Unamuno como fuente educacional. La citada denunciante esgrimía que siendo Ingeniera de Montes, número uno de su promoción, Premio Extraordinario de doctorado, con un amplio currículo investigador y con experiencia docente como profesora asociada, las universidades retienen, sin sacarlas a concurso, plazas de su ámbito de conocimiento. Mientras, el Gobierno prepara una reforma universitaria que se basa en el método del dedo como forma de selección del profesorado que ahondará aun más en una endogamia suicida para la calidad científica de las universidades.

Porque, como todo el mundo sabe, quienes ahora abogan por liquidar los concursos públicos de oposición de ámbito nacional son aquellos que accedieron a sus plazas por la puerta falsa de los P.N.N. (profesorado no numerario), verdadera puerta trasera, en muchos casos, para acceder a la titularidad sin libre concurrencia de méritos.

Pero en este contexto general en el que en Galicia, País Vasco y Cataluña se ponen puertas al campo impidiendo que profesores cuya lengua habitual sea la de Cervantes accedan a la actividad educativa, moviendo de sus destinos, ganados por sistemas objetivos de selección, a cientos de profesores que peinan canas, imponiéndose de forma manifiestamente inconstitucional la lengua de sus aldeas, depreciando los valores profesionales, los méritos docentes y académicos, y las capacidades demostradas; ya no es la verdad como objetivo –tan buscada por Unamuno como vía para la educación-- sino el nepotismo despótico el que prima desde la Primaria hasta los últimos escalones del perfeccionamiento universitario. Porque con ello consiguen dos resultados: colocar a los afines y adocenar las conciencias para que piensen según el patrón de conveniencia.

Decía don Miguel respondiéndose en el soliloquio:

“—Pero, ¿por qué mete usted a la ciencia y a la instrucción en este fregado?

--Las meto porque lo más de lo que está pasando ahora aquí, y a que usted y yo estamos aludiendo, sin mencionarlo expresamente, se debe a falta de instrucción y hasta a deficiencia intelectual –por torpe cultivo de la mente— de los actores del drama. O tragicomedia o sainete si usted quiere. ¿Usted cree, verbigracia, que es educativo, que es disciplinario, enseñar Historia de España para encender el patriotismo ortodoxo y declamar sobre las llamadas glorias nacionales? ¿No cree usted que es más educativo, mucho más educativo, enseñarla como quien enseña Química? Y al enseñar Química, nadie se indigna contra el ácido prúsico, ni canta las excelencias del platino, ni se pone a comparar los méritos del sodio y del potasio, ni otras mentecatadas por el estilo”

Aplíquese ahora el dicho a lo que pasa en nuestras autonomías de campanario y tamboril y deduzcamos el resultado.

Este menosprecio a la verdad, con un relativismo que cuestiona los mecanismos de avance hacia la excelencia en la formación de nuestros ciudadanos, nos llevará a la pérdida del principal elemento e ingrediente que tenemos para el progreso en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente. Con la movilidad profesional que a no mucho tardar imperará –aparte del fenómeno inmigratorio- los españolitos nos quedaremos en tercera regional, -salvo en baloncesto, claro-.

•- •-• -••••••-•
Ernesto Ladrón de Guevara



Acceso a embarazoinesperado.es
Dirección y teléfono a difundir: Puede valer una vida
embarazoinesperado.es
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 109
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 109

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388