Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 109
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 109


Acceso a El Foro de Intereconomía

La estrategia Zapatero

por Luis Losada Pescador

Arrinconar al PP y colocarse la medalla de la paz, son las estrategias de Zapatero para hacerse ‘eterno’

Se trata de durar. Su mayor estrategia política es la supervivencia. Y eso incluye la mentira permanente, reiterada y universalizada. Hay quien piensa que Zapatero es un ‘bobo solemne’. No comparto el análisis. Zapatero es un superviviente, un animal político con olfato suficiente para vender a la ciudadanía lo que esta quiere comprar.

La primera estrategia es colocarse la medalla de la paz. Zapatero sabe que si logra colocarse la medalla de “pacificador” se convertirá en eterno. Pasará a la historia como el presidente que acabó con ETA. Y sus pasos son muy inteligentes. Malvados, pero inteligentes. Por una parte, discurso duro: no habrá precios políticos, ni hipotecas, no aceptaremos chantajes de nadie, y sólo avanzaremos dentro de la legalidad, el estado de derecho y el respeto a las víctimas. Firmo.

Por la puerta de servicio, la Fiscalía rebaja las penas para De Juana Chaos y el gobierno prepara una reforma del Código Penal que rebaja sustancialmente las penas para los miembros de banda armada. Es decir, con calma, pero con cierta urgencia, el gobierno prepara una reforma legal que permita sacar a los presos a la calle, la principal reivindicación de ETA. Eso junto con un plan Ibarretxe y el regreso de Batasuna a las instituciones podría ser suficiente para muchos etarras, ya aburguesados. Incluso el PSOE estaría dispuesto a pactar con Batasuna el gobierno vasco como ya hiciera con ERC en Cataluña. Una buena razón para que los peneuvistas comiencen a ponerse nerviosos. El resto, sería ‘ETA auténtica’, descontrolada, minoritaria, últimos coletazos. Pelillos a la mar con ‘estos chicos’.

Además, el gobierno se muestra prudente a la hora de condenar la ‘kale borroka’ y de censurar las cartas de extorsión a empresarios vascos. “Tenemos que verificar todos los detalles”. En paralelo, también avala la creación de una mesa de partidos que trabaje fuera del Parlamento vasco por un proyecto independentista del País Vasco. “Los políticos legales negocian donde les parezca”, señala De la Vega a este cronista. Y todo ello, mientras se ralentiza la aprobación de la Ley de Víctimas del Terrorismo que Zapatero se comprometió en tener aprobada el pasado verano.

Esta es la hoja de ruta del proceso de paz. Entre medias, ETA puede tensar la cuerda con algún susto a partir del 21 de diciembre. Pero las claves están claras. Sólo exigen cierta paciencia por parte de los pistoleros. Y también cierta confianza de que el gobierno cumplirá con sus “compromisos” y/o “acuerdos”.

ETA marcará pues el calendario electoral, como afirma Mayor Oreja. Pero si todo esto no sale, la culpa será del PP que ha puesto palos en las ruedas. Aún suponiendo el fracaso total del PSOE en el ‘proceso’, el ‘comodín’ es la marginación del PP. El ‘todos contra el PP’ permite que los socialistas puedan pactar con quien quieran, facilitando el gobierno incluso en un escenario perdedor. Por eso ‘nacionalizar’ el Pacto del Tinell es casi tan importante como el ‘buen fin’ –aunque sea aparente- de ETA. Y eso explica su marginación parlamentaria. Los ‘populares’ por su parte se lo ponen fácil. La división interna es cada día más patente. Y Rajoy no es capaz de instaurar ni disciplina interna ni entusiasmo externo. En resumen: tenemos Zapatero para rato. Esta es la razón por la que las reformas se han frenado. “No hay prisa”, señalan desde Moncloa.

•- •-• -••••••-•
Luis Losada Pescador



Acceso a embarazoinesperado.es
Dirección y teléfono a difundir: Puede valer una vida
embarazoinesperado.es
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 109
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 109

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388