Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 109
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 109


Acceso a El Foro de Intereconomía

Los sindicatos en la enseñanza. Los Soviets no han muerto

por Francisco D. de Otazu

El pasado 30 de noviembre, en las elecciones sindicales de los docentes funcionarios de España, resultaron vencedoras las candidaturas de extrema izquierda, sin que eso responda a la sociología política de la España del s.XXI. El autor señala las causas, el contexto y las implicaciones ideológicas que esta progresión puede tener en el ámbito de la instrucción pública.

Ha recobrado, con mayor gravedad, vigencia lo que hace unos años señalaba un informe, procedente del entorno catalán de la AVT, y leído en La Razón, hablaba de una “Batasuna estatal”. (Aquí “estatal” no indica que se trata de una operación dentro de los órganos del estado, que lo es, si no de una concesión lingüística acomplejada, donde debiera decirse “nacional”).

Arias Borque narra que «un conjunto de sindicatos nacionalistas y de extrema izquierda están gestando una "Batasuna estatal" que tenga una "mayoría social" que apoye en un momento dado la apertura de procesos soberanistas y a la que se uniría la creación de un partido radical con presencia en todo el Estado» revela un informe de la AVT en Cataluña.

Según el mismo, «el embrión, que ha surgido en Cataluña, se ha establecido ya en todo el territorio y actúan bajo la apariencia de sindicatos moderados, (sic) ya que como revela este informe «los afiliados no tienen porqué conocer el proyecto político».

Esto último nos consta personalmente: «durante años en esta región no ha cuajado ningún sindicato independentista debido a los orígenes inmigrantes de la mayoría de los trabajadores catalanes. Los independentistas radicales, de ideología leninista, en la mayor parte de los casos, se plantearon este problema como la «gran asignatura pendiente» cuyo aprobado es condición "sine qua non" para constituir un partido radical fuerte.

«La opción de fundar un sindicato independentista no ha funcionado, y tampoco la estrategia de influir desde dentro de los grandes sindicatos, a pesar de que tienen lobbys que obstaculizaron, por ejemplo, la firma del pacto antiterrorista».

Un elemento secundario es la fuerte tradición anarquista, poco compatible en un sentido ideológico profundo con los proyectos centrífugos nacional-marxista.

Según el mencionado informe, en un documento del grupo radical MDT (Movimiento de Defensa de la Tierra), que ha llegado a pedir el voto para Herri Batasuna, a finales de los ochenta ya se planteaba la necesidad de fundar un sindicato cuyos dirigentes fueran independentistas: «No ha de ser necesario que sea explícitamente independentista, dado que habrá de abarcar a toda la clase obrera de Cataluña... aunque, eso sí, la mayoría de los sindicalistas serán independentistas, pese a que muchos afiliados no lo sean». «la idea que exponen es crear un sindicato aparentemente moderado, donde todas las ideas tengan cabida, pero cuyos líderes y cuadros principales deben ser independentistas».

Esa idea es recogida posteriormente en un documento llamado "Haciendo Camino" donde se asientan las bases de la creación de un entramado de sindicatos aparentemente moderados, pero con líderes radicales, que deben operar en sus respectivas regiones.

El sindicato base sobre el que se cimienta el proceso es la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs); «cada STE, en la medida de sus posibilidades, debe tomar la iniciativa y afrontar el compromiso de crear y dinamizar la coordinación estable de las organizaciones sindicales afines que actúan en cada territorio con el objetivo explícito de confluir en el tiempo, en la medida en que maduren las condiciones y los planes de convergencia en fórmulas más orgánicas que consoliden una respuesta global e intersindical desde el sindicalismo autónomo no burocrático».

El documento cita expresamente a la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) y a la Intersindical Andaluza, en cuyos procesos de formación ha estado presente LAB. (LAB es el sindicato afín a Batasuna).

La importancia de esta fusión sindical se recoge en el nº de noviembre de 1998 de la revista radical "Lluita", en la que se afirma que «para entender el Tratado de Estella hemos de retroceder hasta el proceso de gestación de una mayoría social emergente en clave de soberanía que tuvo su origen en los acuerdos sindicales ELA-LAB».

La idea es que partiendo de la capacidad de convocatoria de los sindicatos, apoyar la apertura de procesos de autodeterminación y que además concluiría en la creación de una organización política radical de fuerte implantación en todo el territorio. Como ejemplo de actuación se toma el caso de Cataluña, en el que tras la fusión entre STE y el sindicato USTEC se ha creado la IAC, Intersindical Alternativa de Cataluña, de la que forman parte la Candidatura Autónoma de Trabajadores de la Administración de Cataluña (CATAC), los Colectivos Asamblearios de la Universidad (CAU), y la fusión entre la Unión Sindical de los Trabajadores de la Enseñanza de Cataluña (USTEC), y la federación regional de STEs, que ya funcionan bajo la sigla de USTEC-STEs.

La IAC está coordinada, además, con la Coordinadora Obrera Sindical (COS), central que la banda armada "Terra Lliure" calificaba como «organización sindical propia». Además, no se descarta que todas estas organizaciones confluyan en otra, mucho más amplia, en la también se integrarán la Intersindical CSC y la Federación de Trabajadores de Cataluña (FTC).

La existencia de este proyecto fue puesta de manifiesto por el secretario general de la COS, Joan Pujol, en verano de 2000.reconoce en una entrevista en la revista independentista "Poble Insurgent", que desapareció en julio, haberse integrado en la IAC y formar parte de una «intersindical estatal» con el sindicato abertzale LAB como socio en Vascongadas.

La implantación de este entramado radical es ya patente. El grupo principal sobre el que se cimienta, la Confederación STEs, está presente en todo el Estado, donde ya ha empezado a crear otras intersindicales. Ejemplo de ello es el trabajo con la Confederación Intersindical Gallega (CIG), -CIG/CXTG es hegemónica en Galicia, o la creación de las Intersindicales de Andalucía Canarias, Aragón y Comunidad Valenciana.

En la primera participan, además de la Ustea (representante de STEs), el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), -los ocupantes de fincas para mayor gloria del alcalde de Marinaleda,- el Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores (SUAT), y el Sindicato Unitario de Huelva (SUH).

En la intersindical canaria, por ejemplo, colaboran STEC, el Sindicato Obrero Canario (SOC), la Confederación Autónoma Nacionalista Canaria (CANC), la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), el Sindicato Canario de la Salud (SCS) y el Sindicato de la Administración Local (SCAL).

Hasta aquí llega el informe publicado. Pero no pone el acento real de lo que significan ya, no como proyecto, si no como realidad consumada, el plan STEs. SUATEA su franquicia en Asturias. A este sindicato perteneció Vicente Alvarez-Areces, hoy flamante Presidente del Principado, cuando se escindió del PC hacia el extinto MC, versión del EMK, (Movimiento Comunista de Euzkadi), salido de la VIII asamblea de ETA, para extenderse con limitada fortuna.

Los llamados "chinos", por maoístas, fracasaron, y se refugiaron en esta región en Suatea los enseñantes y en la Corriente Sindical de Izquierdas, expulsada una vez descubierta de CCOO, el metal y sector naval, experta en guerrilla urbana. Hoy se extiende poco a poco.

No es imposible saber que haya sido presidente de junta de personal autonómica un ardiente postulador de HB en las europeas.

Pues bien, los STEs son el sindicato vencedor en las elecciones de la enseñanza. Ya es el primer sindicato. Más de dos tercios de los profesores que educan a nuestros hijos, votan en la inercia “de clase” marxista, pero lo grave es que más de la cuarta parte lo hace, por diversas razones, sabiendo o ignorando, por quienes secundan los planes arriba descritos. No cabe duda que el fenómeno se explica en parte por el desprestigio de la política educativa del gobierno actual, y el pasado, la combatividad de esos sindicatos, el alto porcentaje de interinidad, y también por la entrega compresible de los titulados para la enseñanza de lenguas regionales a la causa de su oficialidad/obligatoriedad/erradicación del español, según zonas. Recordemos que la actual ERC de Rovira y Pemarch coincide casi perfectamente con el lobby de los titulados en filología catalana. Muchos profesores de estas lenguas se han convertido en el nuevo clero de la religión nacionalista.

Tomaremos como ejemplo una CCAA tipo, sin particular tradición separatista.

Resultados de las elecciones sindicales del 30 de noviembre del 2006 de la enseñanza en centros estatales en Asturias. No se reseña una candidatura sin representación.

 

Asturias

Suatea/STE

CCOO

UGT

ANPE

CSIF

votos

1460

1276

1335

1256

507

representantes

10

9

9

9

4

 

Resultados nacionales de las mismas elecciones sindicales, comparados con las anteriores. La comparativa es sólo relativa en cuanto en los datos 2002 no incluyen los de Badajoz, Segovia, Navarra y Vascongadas, por lo que pudiera parecer que todos aumentan lo que es obviamente imposible. Además no se reseñan las candidaturas de menor representación, ya especializadas en categorías fragmentadas, (catedráticos, interinos de Andalucía...), ya de ámbito regional si no pertenecen a la federación de nacionalistas STEs.

 

año

STEs

CCOO

UGT

ANPE

CSIF

2002

361

367

224

238

166

2006

380

376

230

272

215

Obsérvese que un sindicato desconocido para el gran público es ya el vencedor, superando ya a CCOO. UGT, en el sector FETE-UGT, ha retrocedido a 4º fuerza dado que proporciona los cuadros dirigentes de las consejerías de educación del PSOE, con lo que adquiere un rol patronal. Además, las relaciones de FETE con el resto de las UGTs autonómicas no son particularmente buenas.

Los 2/3 de los chicos españoles estudian en la pública, y secundan toda huelga que se les sugiera. Si hay un "sindicato de estudiantes" o una "asociación de padres" estamos en guatepeor. Ya prácticamente no se necesita el “Consejo Escolar del Estado” ni la “Educación para la Ciudadanía” para que cubran el rol laicista y radical, más bien podrán presentarse como instancias moderadas.

La derecha no se entera mucho porque con ella no va ni el sindicalismo ni la enseñanza pública. Mientras la izquierda ha leído a Gramsci, la derechona no ha leído a Herrera Oria, ocupada quizá por las cotizaciones de bolsa. La Iglesia, con iniciativas sociales y educativas admirables, tampoco tiene el mejor acierto a la hora de proyectar su riquísima Doctrina Social en los ámbitos que son del estado. Se atrinchera un tanto, con las clases medias urbanas en los centros concertados, medios sindicalmente mucho más distantes que académicamente. Un sector importantísimo, el decisivo a medio plazo sigue "dejado de la mano de Dios

•- •-• -••••••-•
Francisco D. de Otazu



Acceso a embarazoinesperado.es
Dirección y teléfono a difundir: Puede valer una vida
embarazoinesperado.es
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 109
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 109

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388