Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 110
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 110


Acceso a El Foro de Intereconomía

Los Beréberes se echan al monte

por José Luis Orella

Los bereberes o amazigues, como les gusta llamarse, inician un despertar que puede trastocar en el futuro, la actual situación política del Norte de África

Poblaciones marginadas que han sufrido en las últimas décadas una intensa arabización e islamización, los bereberes reivindican la personalidad de su cultura y lengua.

En Argelia, desde 1980, los bereberes residentes en la Cabilia han reivindicado su identidad cultural frente a la arabización sufrida por los franceses, y después de la independencia con la proveniente del FLN argelino.

Con mayor protagonismo político, los bereberes argelinos han protagonizado varias “intifadas” contra el gobierno argelino que han sido suprimidas con gran violencia.

Del mismo modo, su región se convirtió en un bastión frente al islamismo salafista que ensangrentó los últimos años de Argelia.

En Marruecos la situación no es muy diferente, los bereberes del norte y del sur del país son marginados del desarrollo económico y carecen de derechos lingüísticos y culturales.

Hace unas semanas la policía marroquí cargó contra los manifestantes que protestaban de la prohibición de una conferencia de Ahmed Adghirni, presidente del Partido Democrático Amazigue, prohibido en Marruecos.

Resulta curioso que en la única ciudad donde los bereberes inmigrantes tienen libertad para fundar asociaciones culturales y plantear proyectos educativos en su lengua sean en la ciudad española de Melilla.

Los antiguos rifeños se ven discriminados por un Marruecos arabizante, y muchas de aquellas familias mantienen fuertes lazos de relación con España.

No obstante, los bereberes del Norte de África se sienten cercanos a Europa, una de sus mayores figuras de la literatura, el poeta Jean Amrouche, defendió la identidad de su lengua bereber y su fe católica.

La labor presente de la Iglesia, desde los tiempos del “africano” San Agustín, hasta el martirio de los siete trapenses de Tibhirine en 1995, ha creado una pequeña comunidad católica bereber.

Los bereberes encuentran en la Iglesia una madre que defiende su identidad.

•- •-• -••••••-•
José Luis Orella



¡Hazte donante!
Donar órganos es
"un auténtico acto de amor"
(Juan Pablo II)

-
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 110
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 110

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388