Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 110
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 110


Acceso a El Foro de Intereconomía

Un trabajo silencioso

por Gonzalo Rojas Sánchez

La formación de los hombres que han de cambiar el sistema

A la actual oposición, sus adherentes y electores le piden hoy dos cosas:

Primero, firme y leal confrontación con la ideología concertacionista e implacable fiscalización de los actos de desgobierno y corrupción; segundo, adecuada elaboración de los planes de un Gobierno futuro, sólidos en la defensa de los grandes bienes de Chile y creativos hasta estrujar las neuronas, en la búsqueda de los instrumentos que permitan servir de verdad a los chilenos.

Extraña, eso sí, que no se levanten voces exigiendo una tercera tarea, sin la cual las dos dimensiones anteriores quedan truncas: la búsqueda y formación sistemática de las personas que el 2010 podrían hacerse cargo del Gobierno, así como de los candidatos a alcaldes, concejales y diputados para los comicios de 2008 y 2009.

Gran parte de las debilidades que se le critican a la oposición en los dos primeros aspectos, se explican precisamente por el descuido de la tercera dimensión, de la formación. Y, al revés, cuando unos Van Rysselberghe, Kast, Monckeberg, Forni o Chahuán destacan por su solidez y coherencia en los temas claves, es evidente que eso se debe a la formación que han recibido y de la que ahora son transmisores.

¿Se está haciendo algo en esta materia o simplemente habrá que llamar oportunamente a concursos y esperar que postule el más mejor? Iniciativas ya consolidadas hay varias, pero aún no suficientemente difundidas.

Por ejemplo, este sábado recién pasado se ha celebrado en Santiago el V Encuentro de Jóvenes Jaime Guzmán E. Desde las 9.30 a las 17, con titantos grados a la sombra y habiendo viajado muchos de noche, 140 muchachos provenientes de La Serena, Ovalle, La Ligua, Quillota, Viña del Mar, Valparaíso, San Bernardo, Rancagua, Talca, Concepción, Puerto Varas, Puerto Montt y Los Muermos, junto a sus pares de todo Santiago, han participado del cierre de su Plan de formación.

Coordinados por la revista Realidad y con el apoyo de la Fundación Jaime Guzmán E. y de Nuevas Generaciones de la UDI, 12 profesores recorrieron esas ciudades durante todo el año -además de Copiapó, San Javier, Linares, Chillán, Talcahuano, Valdivia y Osorno- realizando 153 sesiones de formación, ajustadas a un curriculum bien planificado y apoyado en textos breves y directos. Más de 600 jóvenes asistieron a esos seminarios y, de ellos, unos 280 completaron el plan con rigor; algunos son ex militantes de la JDC.

Y cuando este sábado se reunieron en el V Encuentro, lo hicieron para oír brillantes exposiciones sobre Familia y Vida, de la profesora Carmen Domínguez; sobre Cómo los jóvenes pueden cambiar la Historia, de Benjamín Correa, director del Centro de Innovación Pública de la U. Santo Tomás; sobre Los desafíos para la Iglesia en Chile hoy, de Mons. Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago; y, finalmente, sobre los proyectos de servicio publico de la Fundación, a cargo de su director ejecutivo, Marco Antonio González.

El Plan de formación inicia este 2007 su décimo año de vida, porque se remonta a un primer grupo, por allá por 1998; a su vez, esa reunión inicial pretendía retomar el trabajo con miles de personas que el propio Jaime Guzmán realizara entre 1966 y 1991. Hoy son 29 los grupos en casi todo Chile, cuatro miembros de esas reuniones están ya cursando sus doctorados en Europa, y de entre sus exalumnos hay varios concejales en ejercicio; muchos otros cientos de jóvenes están ávidos por seguir formándose en el Plan.

Si ud. no lo sabía, ahora que lo conoce, pregúntese qué puede hacer para ayudar en este trabajo silencioso.

•- •-• -••••••-•
Gonzalo Rojas Sánchez



¡Hazte donante!
Donar órganos es
"un auténtico acto de amor"
(Juan Pablo II)

-
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 110
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 110

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388