Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 112
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 112


Acceso al acuerdo sobre nuevo sistema de financiación de la Iglesia
Marca la cruz, o haz que la marque tu gestor o banco, en tu declaración.
Asegura que ese tramo de tu renta no se convierte, por defecto, en financiación para organizaciones contrarias al Orden Natural

El cine bélico sobre la II Guerra Mundial en el Pacífico.

por Jesús María Ruiz Vidondo

Algunas pinceladas sobre las características que califican a este cine de la II Guerra Mundial en el Pacífico

El cine ha llevado muchas e innumerables veces la II Guerra Mundial a las pantallas. En toda guerra nos encontramos con una serie de periodos que marcan diferentes fases cinematográficas. Esta afirmación no siempre se cumple, es el caso de la Guerra de Vietnam en la que exceptuando la película Boinas Verdes, en casi ninguna película se apoya la intervención americana en la guerra. El cine bélico sobre la II Guerra Mundial tiene una serie de períodos. En primer lugar, con la excepción de la película Todos somos seres humanos, se realiza un cine patriótico es el caso de Todos a una con Randolph Scott y Robert Mitchum  con una misión de los marines en las islas del Pacífico, o el clásico de Objetivo Birmania en la que se realiza una misión de comando en Birmania. Aquí sería de destacar Guadalcanal que a pesar de estar realizada en este período intenta mostrar la dureza de la guerra. Hay una película extremadamente interesante que no ha tenido la fama suficiente No eran imprescindibles una película que muestra muy bien una serie de valores en el ejército. Hay que señalar que en este periodo nos encontramos con películas muy críticas con el Japón, es el caso de La patrulla del coronel Jackson o Guerrilleros en Filipinas en todas ellas se muestra la dureza del régimen japonés. 

Hay un segundo periodo en el que se realizan películas faraónicas como Tora, Tora, Tora o La batalla de Midway, esta última es una película realizada para compensar el éxito de la primera y mostrar una victoria americana. En el caso de Tora, Tora, Tora estamos ante la mejor película en cuanto a ser la más fiel a los sucesos históricos del ataque a Pearl Harbour. La batalla de Midway utiliza imágenes de Tora, Tora, Tora y tomas documentales de la batalla real. Aquí se puede unir una película con muchas semejanzas a Patton que es Mac Arthur el general rebelde, de peor calidad que la primera, sí tiene interés porque termina con su destitución tras Corea.

Hay un tercer periodo con muy pocas películas, pero que tiene el interés de ser un cine cómico sobre la II Guerra Mundial en el caso de Europa aparecen Los violentos de Kelly y en el caso del Pacífico tenemos 1941 una película maltratada por el público que tiene un gran interés tanto cinematográfico como histórico ya que muestra muy bien la psicosis que existía en EE.UU. por la posibilidad de ser invadidos.

El último periodo es el crítico con la guerra, tras Salvar al soldado Ryan el cine bélico de la II Guerra  Mundial tiene otra obra que se considera clásica La delgada línea roja y una película interesante Windtalkers. Las dos últimas películas no desmerecen a las anteriores es muy superior Cartas desde Iwo Jiva, en la que se muestra todos los planteamientos de guerra del pueblo japonés, y Las banderas de nuestros padres película inferior a la anterior en la que trata mucho más la propaganda de guerra que la misma guerra.

Los japoneses han realizado dos películas muy interesantes Zero y La batalla de Okinawa la mayor batalla terrestre de la guerra del Pacífico.

Hay una serie de características que califican a este cine de la II Guerra Mundial en el Pacífico. Es un cine en el que hay un gran protagonismo de la marina y de los marines, siendo fiel a la historia real. Muchas de las películas son alabanzas a los marines que lucharon en el Pacífico. Hay que destacar que aparecen los campos de concentración como en el clásico El puente sobre el río Kwai, Regresaron tres o Feliz Navidad Mr. Lawrence, son campos de concentración menos duros que los alemanes, pero que muestran un enfrentamiento entre lo occidental y lo oriental, aquí sería de destacar una película que es un clásico El imperio del sol, la visión de un niño de la guerra y el cambio que sufre a lo largo de la guerra.

En este cine se utiliza mucho más que en el del teatro alemán los reportajes realizados por los periodistas sobre la guerra. Tiene una gran importancia la aviación en todas las acciones de guerra, a pesar de ser muy criticada la película Pearl Harbour muestra esta importancia del medio aéreo. También se muestra la dureza del terreno en el que se combatió, solo comparable al desierto. Además es muy interesante la guerra submarina con películas como Destino Tokio, Torpedo y otras muchas más.

Estamos ante un cine que muestra muy bien lo que fue la guerra en el Pacífico y las consecuencias que tuvo la guerra

·- ·-· -······-·
Jesús María Ruiz Vidondo



IV Congreso Mundial de las Familia

Acceso a más información
La Familia es célula de resistencia a la opresión del Sistema. Por ello se le persigue

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 112
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 112

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388