Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 112
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 112


Acceso al acuerdo sobre nuevo sistema de financiación de la Iglesia
Marca la cruz, o haz que la marque tu gestor o banco, en tu declaración.
Asegura que ese tramo de tu renta no se convierte, por defecto, en financiación para organizaciones contrarias al Orden Natural

Fundamentar el juicio

por Gonzalo Rojas Sánchez

Mientras los chilenos cultos, interesados y medianamente serios en sus juicios, sigan leyendo sólo en diagonal, mientras sigan evitando asistir a las conferencias de sus iguales, mientras sólo sigan comprando libros de autoayuda o marketing, mientras sólo se quejen de la frivolidad del debate político y de la estupidez de la dupla TV-LUN, nada mejorará. Efectivamente, hay que cambiar de ritmo. En el calendario mensual, en el horario semanal tiene que haber un tiempo, fijo e intransable, destinado a la lectura de documentos de fondo

Unos 10 años atrás, un chileno culto le comunicó a sus amigos que había decidido suspender el juicio estético. Mientras más novelas leo -decía- mientras más música oigo, mientras más plástica contemplo, menos capacitado me siento para opinar.

Justamente lo contrario sucede con el resto de los mortales, que habitualmente estamos opinando de casi todo, con enorme seguridad y ante cualquier interlocutor, aunque sólo sea para oírnos interiormente.

Por eso la mayoría de las conversaciones sobre temas importantes resultan banales; y como la frivolidad en materias graves no solo cansa, sino que se transforma pronto en tedio moral, entonces las conversaciones derivan hacia temas banales, en los que se puede opinar con toda liviandad, sin cansancio ni autocrítica alguna. Ya puh oh no te pongai denso, cambia de tema.

Por esa pendiente se deslizan hacia el encefalograma plano nuestras conversaciones y discusiones. Pero, en un de repente, diría el colchagüino, algo pasa, algunos actúan seriamente y se genera la posibilidad de cambiar el rumbo, aunque eso exija también un cambio de ritmo.

Cambio de rumbo. Parece ser que hace dos o tres semanas algo muy interesante comenzó a pasar en Chile. A tomar nota: la presidenta envía un largo texto a El Mercurio; el cardenal Errázuriz hace lo suyo con un magnífico documento; Gonzalo Vial pronuncia dos conferencias señeras ante muchos centenares de jóvenes; Carlos Peña, Joaquín García Huidobro, Adolfo Zaldívar y Carlos Frontaura debaten ante otros miles de muchachos sobre el Chile contemporáneo; Flores y Schaulson preparan Chile Primero; Bitar y Eichholz arman Independientes en Red; el MUNA prepara su inscripción y declara sus principios; el mismo Peña y Brunner sacan al trote un tomo sobre Educación; cientos de profesionales asisten al Congreso Católicos y Vida Pública en Concepción; Morandé y Moreno volverán de Aparecida con decisivas aportaciones; Muévete Chile impulsa la sanción contra VTR por Papavilla (y por cierto, no tiene éxito debido al voto de un destacado lavinista); Carlos María Abascal del PAN remueve con su entrevista antiabortista.

¿Conoce ud. seriamente todos esos textos? ¿La mitad? ¿Ninguno? A sacar conclusiones.

Porque falta la otra condición para que esas oportunidades fructifiquen: el propio cambio de ritmo.

Mientras los chilenos cultos, interesados y medianamente serios en sus juicios, sigan leyendo sólo en diagonal, mientras sigan evitando asistir a las conferencias de sus iguales, mientras sólo sigan comprando libros de autoayuda o marketing, mientras sólo se quejen de la frivolidad del debate político y de la estupidez de la dupla TV-LUN, nada mejorará.

Efectivamente, hay que cambiar de ritmo. En el calendario mensual, en el horario semanal tiene que haber un tiempo, fijo e intransable, destinado a la lectura de documentos de fondo, a la asistencia a exposiciones de peso, a la preparación de aportes meditados en blogs, de cartas a los periódicos y de temas para reuniones sociales.

Este tiempo quizás ayude a calentar por dentro las inteligencias y sensibilidades de cien miles chilenos cultos que, siendo una imprescindible aristocracia del espíritu y de las letras, han de fundamentar bien de una vez por todas sus hoy tan frecuentes simplezas y banalidades.

Si no, a callar y a dejar de quejarse. A morir en la rueda.

·- ·-· -······-·
Gonzalo Rojas Sánchez



IV Congreso Mundial de las Familia

Acceso a más información
La Familia es célula de resistencia a la opresión del Sistema. Por ello se le persigue

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 112
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 112

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388