Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 113
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 113


Conciencia ecológica y conciencia social

por Max Silva Abbott

La sana limitación de algunos usos de la libertad frente al medio ambiente casi desaparece cuando enfrentamos esa misma libertad a aquellos bienes y valores que apunten al bien común

Resulta increíble como en las últimas décadas ha ido aumentando la preocupación por los problemas ecológicos que nos aquejan, haciéndonos tomar conciencia de algunos de nuestros límites. Está claro que queda mucho por hacer, pero si hace cien años alguien hubiese pronosticado este cambio tan radical, habría pasado por demente. Y eso que esta nueva mentalidad incluso llega a afectar –y no pocas veces– fuertemente la libertad individual, estableciéndole ciertos límites; lo cual siempre que sea razonable y bien fundado, resulta lógico, porque esa misma libertad que ahora se restringe, puede ejercerse y en el fondo depende de ese entorno que se quiere proteger. De no tomarse medidas, una libertad mal entendida podría limitar mucho más a esa misma libertad en el futuro –incluso de manera irreversible–, al no respetar los parámetros que le permiten existir.

De esta manera, nos damos cuenta que por mucha libertad que se quiera, hay acciones que en atención a sus efectos sobre el medio ambiente, sencillamente no se deben hacer –aunque de hecho puedan realizarse–, para lo cual el Derecho muchas veces interviene castigando a los infractores.

Sin embargo, esta sana limitación de algunos usos de la libertad frente al medio ambiente (que en realidad podríamos calificar como una actitud realista) casi desaparece cuando enfrentamos esa misma libertad a aquellos bienes y valores de las sociedades humanas que van más allá de los intereses particulares en juego, o si se prefiere, que apunten al bien común; lo cual no puede menos que resultar curioso, porque si dependemos de ciertos órdenes y equilibrios ecológicos para subsistir, con igual o mayor razón también dependemos de ciertos órdenes y equilibrios sociales (y morales) para ello. Y la paradoja es más llamativa todavía, porque por así decirlo, se presta atención a lo que tenemos más lejos (la naturaleza extrahumana) y no a lo que tenemos más cerca, a nosotros mismos.

Es así como en nuestras sociedades occidentales muchos límites a la libertad individual son duramente resistidos, cuando no ridiculizados e incluso atacados, si se aducen estas razones de tipo social, lo cual pareciera deberse, en parte, al hecho de no querer prestarles atención, generándose una auténtica ceguera a su respecto.

En efecto, es como si diversos aspectos (la natalidad, la familia, la sexualidad o el respeto de la vida en sus etapas inicial y final) no tuvieran la más mínima importancia para el hombre, de acuerdo a algunas concepciones actuales, creyendo que da igual lo que hagamos con nuestra libertad, por mucho que afectemos estos aspectos fundamentales del ser humano o incluso queramos en algunos casos echarlos por la borda. Y por eso, no puede menos que causar indignación cuando luego de las consecuencias negativas, algunos se sorprenden ¿O es que se cree que es más importante para la humanidad que se respeten ciertas especies animales a que se dé una adecuada formación a las generaciones futuras?

Es algo así como preocuparse por detalles del jardín y no por la casa, que comienza a caerse en ruinas. Ambas cosas son importantes, no cabe duda, por lo que parece absurdo poner tanta atención en una y casi mofarse de la otra, tomando en cuenta que sus efectos negativos son tan drásticos para nosotros en uno como en otro caso.

·- ·-· -······-·
Max Silva Abbott



Congreso Nacional Jóvenes Provida

Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 113
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 113

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388