Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 113
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 113


Adolfo Suárez y la mitología de la Transición

por Pablo Rodríguez Gómez

El intento de creación de una leyenda rosa en el contexto de un fraude histórico

La figura de Adolfo Suárez quiren hacerla volver de nuevo a la actualidad. Con constantes programas especiales dedicados a su figura en las televisiones nacionales y la constante referencia de nuestros políticos al espíritu de la Transición; Suárez sigue siendo de los pocos políticos que genera "consensos" generalizados en torno a su figura.

Sin embargo su figura al igual que la Transición en su conjunto, aun no han sido analizadas con la neutralidad de los años. Y eso es lo que superficialmente, pretendo con este breve artículo. Sin las lealtades y las cargas sentimentales, que supone el que yo haya nacido en 1983.

¿Fue Adolfo Suárez el personaje clave de la Transición?.

A esta pregunta la mayoría de españoles responderían con un rotundo si. Sin embargo un estudio de los entresijos político del tradofranquismo y de la Transición delata que la subida a la presidencia del gobierno de un joven político de segunda fila como era Suárez se debió a una cuestión de imagen y no de peso político.

Dos fueron los hombres del franquismo encargados de desmantelar el Régimen del 18 de julio: Torcuato Fernández Miranda y Manuel Gutiérrez Mellado. Entre los dos dinamitaron los pilares del Régimen: el ordenamiento constitucional el primero y las Fuerzas Armadas el segundo.

Otra figura de importancia en la transición fue Manuel Fraga que hábilmente supo "domesticar" a una parte importante de la sociedad española fiel a la figura del Caudillo.

Y no nos olvidemos de cierta jerarquía Católica con Tarancón a la cabeza, primerísima instigadora de la desaparición del Régimen nacido sobre la sangre de tantos mártires y última nación que reconocía la importancia publica de la religión Católica.

¿Pero fue la Transición Española?

Y esta es otra de las verdades oficiales incuestionables. Pero cualquier mente no nublada por el fanatismo de lo políticamente correcto llegará a la conclusión de que de esos polvos estos lodos. Nuestra Transición no ha sido un éxito ni pude ser un modelo cuando treinta años después nos encontramos en la actual situación de desmantelamiento del Estado y de crisis nacional.

Y el balance de estos treinta años para los católicos no pude ser más nefasto: divorcio, aborto libre, "matrimonio homosexual", persecución a la Iglesia..

Urge por parte de los católicos un examen de conciencia sobre nuestra participación política en estos últimos treinta años.

Un examen de conciencia que desemboque en un firme propósito de enmienda.

·- ·-· -······-·
Pablo Rodríguez Gómez



Congreso Nacional Jóvenes Provida

Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 113
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 113

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388