Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 113
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 113


Nuestra frialdad nacional

por Gonzalo Rojas Sánchez

¿Y los ideales? Tan fríos como el clima, reducidos a gráficos de producción, a metas de desarrollo social, a porcentajes de superación de la pobreza, a montos de inversión, a cuotas de participación. A ver quién se entusiasma con eso y se lanza a las grandes aventuras del corazón humano.

¡Qué tremendo frío! La expresión debe haberse repetido unos 70 millones de veces en las últimas 48 horas, es decir, a razón de 3 protestas diarias por cada chileno parlante.

Ya se sabe: suele criticarse en voz alta lo que cada uno intuye íntimamente como un defecto propio. Así, como por un conjuro, cree el quejumbroso que puede evitar toda mirada, ajena o propia, sobre sí mismo, sobre su personal modo de ser; y nos inventamos el subterfugio: lógico, la culpa de nuestra frialdad nacional la tiene el clima (como si después, entre septiembre y mayo, no alardeáramos de poseer uno de los más templados del mundo).

No, eso es puro engaño: la auténtica culpa del gélido carácter chileno es de cada uno de sus cultores, de todos los hijos de esta Matria generosa en temperaturas y soles, pero muy mal correspondida por las apatías, indiferencias y frialdades de sus hijos. Chile: país de mucho corazón, pero cubierto con una caparazón con la que se logra ocultar o disimular su presencia.

La amistad tiene que ser respetuosa, se dice. O sea, cuando debo contar algo realmente grave, me lo callo; o sea, cuando debo meterme a fondo en la quebrantada vida del amigo, me reservo. Amistad de pacotilla, la chilensis.

La familia debe entregar a cada persona sus legítimos espacios, se argumenta. O sea, cuando el egoísmo lleva a uno de sus miembros a fondearse en su pieza bajo llave y en régimen de full equipo, hay que respetarle sus momentos. Familia de simples espacios superpuestos, la nacional, formal y fría.

En el trabajo, la norma es o rindes o te vas; y si te vas por iniciativa tuya, llévate toda la información que puedas, se predica y aconseja. O sea, nada de cultivar cordiales relaciones que puedan afectar la capacidad de tomar decisiones frías a partir de la estricta conveniencia para la empresa o para los propios intereses personales. Nada de encariñarse con la pega ni con la gente, ¿ya?

En la universidad, profesores que desean ser matapasiones, porque esa imagen grave otorga aura de prenobel; y alumnos que carecen desde la enseñanza media de toda pasión intelectual, encaramados en la fría correa transportadora hacia el éxito profesional. Relación docente mecánica y distante, encantadoramente fría.

El liderazgo, a cargo de expertos en proferir largas y gélidas latas, o en manos de profesionales de la más indiferente demagogia, verborrea que destruye las inteligencias y que anima a los corazones sólo para provocar en ellos hirientes sarcasmos o violentos rechazos. Casi nada del auténtico carisma, cordial, vital, caluroso, encendido.

¿Y los ideales? Tan fríos como el clima, reducidos a gráficos de producción, a metas de desarrollo social, a porcentajes de superación de la pobreza, a montos de inversión, a cuotas de participación. A ver quién se entusiasma con eso y se lanza a las grandes aventuras del corazón humano.

¿Mística, cordialidad, calurosa vitalidad? Escasas en un país frío, frío, como el agua del río.

·- ·-· -······-·
Gonzalo Rojas Sánchez



Congreso Nacional Jóvenes Provida

Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 113
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 113

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388