Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 114
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 114


Declaración de Santiago tras el XIII Congreso Internacional Ciencia y Vida

por Redacción

Conclusiones de las sesiones

Declaración de Santiago tras el XIII Congreso Internacional Ciencia y Vida

Reunidos en la ciudad de Santiago de Chile, en el marco de la XIII edición del Congreso Internacional Ciencia y Vida, como académicos y profesores universitarios PROCLAMAMOS QUE:

1. El acceso a la vida es hoy la más grande desigualdad entre los seres humanos.

2. El acceso a la vida supone proveer, no solo las garantías políticas que hagan posible por derecho el respeto a toda vida humana desde su inicio hasta su muerte natural, sino también la cobertura de un servicio de salud justo, amplio y de calidad

3. La creación, fomento y desarrollo de sistemas de salud no discriminatorios constituyen la base mínima de justicia y equidad de cada país.

4. La salud no sólo se refiere al ámbito de lo corporal, ni tampoco sólo a la calidad de vida, sino que es preciso redescubrir la capacidad del hombre para convivir con el dolor, con el sufrimiento y darle su auténtico sentido trascendente y solidario.

5. Cada vez queda más claro que la salud personal y colectiva depende en gran medida de la austeridad y no del consumismo privado, y de la prodigalidad de la acción del gobierno en este campo.

6. Es misión de los gobiernos dotar de las infraestructuras de calidad necesarias en vivienda, higiene y seguridad ambiental como modo de prevenir las dificultades y emergencias sanitarias.

7. Es necesario ampliar la concepción de la bioética, como disciplina y como protocolos de actuación médica, de modo que incluya también aspectos de equidad, de justicia social, y la responsabilidad social de los sanitarios y los sistemas de salud para con toda la población.

8. Al tiempo que la labor del gobierno puede en los próximos años aparecer redundante en campos ahora cubiertos por la iniciativa social comunitaria y privada, la sanidad debe verse cada vez más como una de las principales tareas que justifican la misma existencia de l gobierno.

9. La educación para la salud y los comportamientos saludables deben ser incorporados al currículo escolar de modo que la juventud sea consciente del valor supremo de la vida y aprenda a respetarla íntegramente y sin excepciones particularmente por lo que hace referencia a la vida naciente y doliente.

Santiago de Chile

·- ·-· -······-·
Redacción



Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 114
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 114

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388