Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 114
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 114


Una bibliografía por la verdad

por Gonzalo Rojas Sánchez

Algunos libros notables sobre la revolución soviética y sus consecuencias muy útiles para conocer no solo el periodo sino sus frutos y consecuencias a nivel mundial

No espere encontrar casi nada en la producción cinematográfica universal sobre la terrible Revolución soviética que estamos conmemorando esta semana, a 90 años del comienzo del mayor genocidio de la historia humana.

Un gran Stalin filmado por HBO, la reciente película Cuán lejos me lleven mis pasos, y algo más, muy poco más. Casi todo el cine restante es antifascita, antinazi, antidictaduras, procastrista, guevarista, filocomunista.

Pero aún sabemos leer. Y las nuevas generaciones, formadas por lectores bien instruidos, podrán preservar la memoria del comunismo soviético y mundial gracias a los abundantes y notables libros disponibles en castellano e inglés.

Primero, la revolución misma. Sobre ella, las extensas obras de conjunto de Richard Pipes y Orlando Figes se mantienen como las fundamentales; mucho más breves, pero con valor, Sheila Fitzpatrick, La revolución rusa (cubre todo el proceso hasta la segunda Guerra mundial) y Beryl Williams, The Russian revolution. Las obras de Marc Ferro, The Russian revolution of february 1917 y A social history of the Russian, revolution contienen también enfoques interesantes.

Y si de interpretaciones se trata, nada mejor que Edward Acton, Rethinking the Russian revolution, porque deja en claro cuán elitista y anti proletaria fue la Revolución. Por cierto que para conocer su figura central, la magistral biografía de Lenin, A political life, de Robert Service, es imprescindible.

Documentos inéditos sobre su crueldad sin límites se encuentran en Richard Pipes, The unknown Lenin. Después, el período del terror stalinista. Si hay estómago y autocontrol, hay que lanzarse a conocerlo a fondo. Punto de partida imprescindible es el clásico The great terror, de Robert Conquest, confirmado y contrastado por la obra colectiva de Stéphane Courtois y otros autores franceses, el magnífico Libro negro del Comunismo.

Para algunos aspectos específicos, obviamente Archipiélago GULAG de Alexandr Solshenitsyn, GULAG, de Anne Applebaum y el reciente y terrible The cannibal island de Nicolas Werth, todos dedicados al sistema de los campos de trabajos forzados y de las colonias de deportación, canibalismo incluido.

Para conocer a Stalin (para lograr entender algo de su maldad única, más bien) son notables las biografías de Edvard Radzinsky, Dmitri Volkogonov y el mismo Robert Conquest, complementadas por el magistral ensayo del novelista británico, Martin Amis, ya traducido al castellano: Koba, el temible.

Y junto a Stalin existía toda una cohorte de criminales menores. Por eso es importante conocer de Donald Rayfield, Stalin y sus verdugos, de Simon Sebag, Stalin, The court of the red Tsar, de Amy Night, Beria, y para entender todo el trabajo sobre la sociedad rusa, de David Hoffmann, Stalinist values.

¿Alguna novela que alivie algo el duro trabajo de lectura histórica? Por cierto, los clásicos de Solshenitsyn, Un día en la vida de Iván Denisovitch y Pabellón de cancerosos, junto al magistral House of meetings, de Amis. Por su parte, Stephen Koch en Double lives: Stalin, Willi Münzenburg and the seduction of the intellectuals, explica la magistral penetración del stalinismo en los intelectuales para convertirlos en compañeros de ruta (ah Neruda), así como Francois Furet cierra el tema en cuanto a interpretación general con su profundísimo El pasado de una ilusión

Para una mirada completa del periodo son imprescindibles los trabajos de Ernst Nolte; en concreto, La guerra civil europea, 1917-1945, y sus disputas con Furet en Comunismo y fascismo.

La lista puede parecer algo larga, pero es que los crímenes fueron demasiado graves y las víctimas han sido muy olvidadas, por lo que nuestra responsabilidad como custodios de la verdad es proporcionalmente muy grande.

·- ·-· -······-·
Gonzalo Rojas Sánchez



Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 114
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 114

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388