Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 115
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 115



Si quieres puedes autoengañarte, pero si no ya tienes elementos más que suficientes y experiencias previas para saber que "voto útil" y "mal menor" es lo mismo que aborto, sodomía y "realidades nacionales" impulsadas desde el Gobierno y el Parlamento

Una nota sobre el sistema teológico de San Alejandro de Alejandría

por Gonzalo Fernández

En el número 114 de Arbil estudiaba la ideología de Arrio. Voy a exponer en este trabajo la teología de uno de sus más antiguos oponentes, el obispo de Alejandría San Alejandro quien es el primero que condena a aquel heresiarca en un sínodo que se celebra hacia 320 d.C.

A la memoria de María Dolores Ferrán Serra.

San Alejandro de Alejandría es el predecesor de San Atanasio. Con arreglo al Chronicon o Índice que antecede a la versión siriaca de las Cartas Pascuales de San Atanasio (Patrología Griega 26, col. 1.351) San Alejandro muere en Alejandría el día 22 del mes egipcio paharmuthi del año 44 de la Era de Diocleciano (17 de abril de 328 d.C.). A la hora de analizar la teología de San Alejandro de Alejandría existe el problema de que los investigadores se han ocupado en mayor grado de la consideración de su lucha contra Arrio que del estudio de sus ideas (1953 QUASTEN III 43 - 45, 1960 KELLY 224 - 225 y 1963 ORTIZ DE URBINA 46 - 48).

Las fuentes de su pensamiento son dos cartas en primer lugar. Una de ellas es una epístola dirigida a todos los obispos (SÓCRATES EL ESCOLÁSTICO, Historia Eclesiástica I, 6 y GELASIO DE CÍZICO, Historia Eclesiástica II, 3). La segunda es una misiva que San Alejandro de Alejandría envía a su colega Alejandro de Constantinopla (TEODORETO DE CIRO, Historia Eclesiástica I, 4). Teodoreto de Ciro la recoge íntegra. Se conserva igualmente un fragmento en siriaco (1883 PITRA 199).

El historiador H.G. Opitz piensa que Teodoreto se equivoca en su destinatario quien es Alejandro de Tesalónica pues Alejandro no ocupa la sede de Bizancio (nombre anterior al de Constantinopla) hasta 325. Opitz fundamenta su hipótesis en:

- un pasaje de Sócrates el Escolástico (Historia Eclesiástica I, 37) que hace a Alejandro (obispo de Bizancio hasta 330 y de Constantinopla a partir del 11 de mayo de ese último año) suceder a Metrófanes a quien una sólida tradición considera obispo de Bizancio

- la ausencia del nombre de Alejandro de Bizancio en las actas del concilio de Nicea de 325 (1934 OPITZ 150).

Sin embargo la hipótesis de Opitz no puede aceptarse porque Alejandro aparece en la lista árabe de los asistentes al concilio niceno de 325 (1898 GELZER, HILGENFELD y CUNTZ 144 - 145) bien que esa lista ofrezca tres graves errores:

- el anacronismo de llamar Constantinopla a Bizancio en fecha anterior a la Dedicación de Constantinopla por el emperador Constantino I el Grande el susodicho 11 de mayo de 330

- hacer presente en el sínodo niceno al Papa Silvestre quien encomienda su representación a los presbíteros romanos Vito y Vicente

- referirse a un inexistente obispo Aquitanio de Antioquía pues el pastor en 325 de la sede antioquena es Eustacio

Una nueva fuente para el conocimiento de la teología de San Alejandro de Alejandría es su Homilía sobre el alma y el cuerpo que ha llegado en una versión siríaca (Patrología Griega 18, col. 585) y en otra copta (1910 BUDGE 115). En su contenido San Alejandro recalca los sufrimientos del Verbo Encarnado. Así lucha contra el modalismo sabeliano. Es ésta la herejía opuesta al arrianismo por el otro extremo. Sabelio, quien era libio de nacimiento, postulaba que las Tres Personas Divinas sólo son modos en que se manifiesta la Divinidad. Por tanto Sabelio defendió que Dios se revela en forma de Padre en la creación, Hijo en la redención y Espíritu Santo en la santificación (EUSEBIO DE CESAREA, Historia Eclesiástica VII, 6 y EPIFANIO DE SALAMINA, Panarion Haereticon 62, 1).

La sede de Alejandría ejercía ciertos derechos sobre los obispados libios. Incluso es probable que Arrio (nacido en Libia como Sabelio) difundiese sus ideas a manera de reacción al éxito que en su tierra natal había alcanzado el modalismo sabeliano. Lo demuestran que en el momento de su condena por San Alejandro en el concilio alejandrino de c.a. 320 Sócrates el Escolástico (Historia Eclesiástica I, 6) dice que son también condenados los obispos libios Segundo de Tolemaida y Teonas de Marmárica y Filostorgio (Historia Eclesiástica I, 8a) indica que cuenta con el apoyo de otros cuatro obispos de Libia.

San Alejandro de Alejandría es un origenista moderado que pretende atenuar el subordinacionismo trinitario típico de la Escuela Teológica de Alejandría (1965 SIMONETTI 134). Las claves de su teología son:

- la afirmación de la coeternidad del Hijo con el Padre por medio de la existencia de dos hipóstasis dentro de la misma Divinidad. No obstante San Alejandro no presenta una definición técnica de la unión del Hijo con el Padre. Ello explica la acusación de Arrio según la cual San Alejandro admite dos ingenerados

- la tesis asumida de Orígenes (Principios IV, 4, 1, 28) con arreglo a la cual nunca hubo un tiempo en que el Hijo no hubiera existido que Arrio rechaza (SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA, Primer Discurso contra los Arrianos 5)

- considerar real y voluntaria la generación divina 

- la naturaleza que tiene el Hijo de imagen y reflejo del Padre

- la cristología Logos/carne (1958 GRILLMEIER 81 y 90) según la cual en el momento de la Encarnación el Logos (la Palabra Encarnada del Padre) representa en el Hombre Jesús el mismo papel del alma en cualquier otro hombre

·- ·-· -······-·
Gonzalo Fernández


BIBLIOGRAFÍA

1883 PITRA, J.B.F. Analecta sacra Specilegio solesmense parata. Vol. IV. París.

1898 GELZER, H., HILGENFELD, H. y CUNTZ, O. Patrum Nicaenorum nomina latine, graece, syriace, arabice, armeniace. Leipzig.

1910 BUDGE, E.A.W. Coptic Homilies. Londres.

1934 OPITZ, H.G. Die Zeitfolge des arianischen Streites von den Anfängen bis zum Jahr 328, Zeitschrift für die neutestamentliche Wissenschaft und die Kunde der älteren Kirche, págs. 131 - 159.

1953 QUASTEN, J. Initation aux Pères de l'Èglise. Vol. III. París.

1958 GRILLMEIER, A. Das Konzil von Chalkedon. Band I. Würzburg

1960 KELLY, J.N.D. Early Christian Doctrines. Londres.

1963 ORTIZ DE URBINA, I. Nicée et Constantinople. París.

1965 SIMONETTI, M. Studi sull'arianesimo. Roma

Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 115
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 115

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388