Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 115
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 115



Si quieres puedes autoengañarte, pero si no ya tienes elementos más que suficientes y experiencias previas para saber que "voto útil" y "mal menor" es lo mismo que aborto, sodomía y "realidades nacionales" impulsadas desde el Gobierno y el Parlamento

El anuncio explícito de Jesucristo

por Alfonso V. Carrascosa

entrada

En principio, el Diccionario de la Real Academia Española dice que explícito/a  es un adjetivo que debe calificar algo cuando exprese clara y determinantemente una cosa. Expresiones como Al pan pan y al vino vino, o Se puede decir más alto pero no más claro pueden ser asociadas sin esfuerzo alguno al término explícito/a. La característica fundamental el propio anuncio apostólico es la de su carácter explícito. Sobre posibles dudas al respecto, nada como el Magisterio de la Iglesia para despejarlas.

En la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandii (EN) el Papa Pablo VI, hablando sobre la evangelización en el mundo contemporáneo, señalaba que como núcleo y centro de su Buena Nueva, Jesús anuncia la salvación, ese gran don de Dios que es liberación de todo lo que oprime al hombre, pero que es sobre todo liberación del pecado y del maligno, dentro de la alegría de conocer a Dios y de ser conocido por El, de verlo, de entregarse a El. (EN, 9)

A la hora de definir lo que es evangelizar, indicaba que  evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad  (EN, 17) . Tras reconocer la importancia del testimonio de vida que  constituye ya de por sí una proclamación silenciosa, pero también muy clara y eficaz, de la Buena Nueva (EN, 21), podríamos decir que implícita, pasaba a señalar que esto sigue siendo insuficiente, pues el más hermoso testimonio se revelará a la larga impotente si no es esclarecido, justificado —lo que Pedro llamaba dar "razón de vuestra esperanza" (52)—, explicitado por un anuncio claro e inequívoco del Señor Jesús (EN,  22). A este anuncio inequívoco fue a lo que Pablo VI llamó anuncio explícito. Más adelante explicaba que dicho anuncio debía contener como centro el kerygma, esto es una clara proclamación de que en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios (EN 57).

De entre los métodos para practicar este anuncio destacaba el de una predicación viva, indicando que no es superfluo subrayar a continuación la importancia y necesidad de la predicación: "Pero ¿cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? Y, ¿cómo creerán sin haber oído de El? Y ¿cómo oirán si nadie les predica?... Luego, la fe viene de la audición, y la audición, por la palabra de Cristo" (69). Esta ley enunciada un día por San Pablo conserva hoy todo su vigor (EN, 42), y señalando más adelante que este primer anuncio a los que están lejos debe incluir por supuesto la predicación explícita, que no es excluyente de otros  medios, pero que ha de ocupar un papel primordial (EN, 51).

Posteriormente Juan Pablo II en la Redemptoris Missio (RM), hablando del primer anuncio de Cristo Salvador, señalaba que el anuncio tiene la prioridad permanente en la misión: la Iglesia no puede substraerse al mandato explícito de Cristo; no puede privar a los hombres de la « Buena Nueva » de que son amados y salvados por Dios (RM, 44). La evangelización también debe contener siempre —como base, centro y a la vez culmen de su dinamismo— una clara proclamación de que en Jesucristo, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios (RM,72), anuncio que además puede hacerse sólo, como los apóstoles, no necesariamente la comunidad, ya que al hacerse en unión con toda la comunidad eclesial, el anuncio nunca es un hecho personal. El misionero está presente y actúa en virtud de un mandato recibido y, aunque se encuentre solo , está unido por vínculos invisibles, pero profundos, a la actividad evangelizadora de toda la Iglesia (RM, 45), y porque  los oyentes, pronto o más tarde, vislumbran a través de él la comunidad que lo ha enviado y lo sostiene (RM, 76).

Todo lo dicho parece esclarecer no poco el significado de las palabras de san Pablo Por tanto la fe viene de la predicación, y la predicación por la palabra de Cristo (Rom 10, 17), y De hecho, como el mundo en su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación (1 Cor 1, 17-31). De lo que no cabe duda es de que la Iglesia no ha dejado de confiar en el poder de la predicación. Confiemos también nosotros.

·- ·-· -······-·
Alfonso V. Carrascosa



Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 115
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 115

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388