Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 115
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 115



Si quieres puedes autoengañarte, pero si no ya tienes elementos más que suficientes y experiencias previas para saber que "voto útil" y "mal menor" es lo mismo que aborto, sodomía y "realidades nacionales" impulsadas desde el Gobierno y el Parlamento

Hitler, ley y democracia.

por Gonzalo Rojas Sánchez

Gonzalo Rojas Sánchez

¿Cómo pudo ser que justamente hace 75 años, el 30 de enero de 1933, Adolfo Hitler pasara a ser el nuevo canciller de Alemania? Sobre las causas de fondo nos hablan Fest y Kershaw, al estudiar al personaje; Nolte, Payne, Furet y Griffin, al mirar los procesos del desarrollo y triunfo del nacionalsocialismo; y Brahm, al vincularlo con los orígenes de la Segunda Guerra.

Un aspecto, eso sí, se repite en todos los autores, porque es insoslayable: en palabras del propio Brahm, Hitler fue "fiel hasta el final a su consigna de llegar al poder por la vía legal."

La ley, la idolatrada manifestación de la voluntad general, permitió y consolidó la victoria nazi; sí, fue la ley, la ley y en una democracia, en la igualmente idolatrada democracia. Ante esa evidencia, conocedores y avergonzados de lo que la democracia alemana permitió por vía legal, callan todos los positivistas, se tapan la cara todos los democratistas, bajan los brazos derrotados todos los formalistas.

Pueden permitirse silencios respecto del criminal estado bolchevique en Rusia; pueden tapar con el olvido el genocidio camboyano; pueden alejar hasta las profundidades del misterio la crueldad maoísta; pueden disfrazar de populismo a la tiranía castrista. Pero no pueden evitar su propia derrota intelectual y moral cuando se los enfrenta con estas preguntas: Si la democracia no debe tener límites, ¿como podría haber impedido el triunfo del nazismo? Si la ley es el solo producto de las mayorías, ¿cómo podía evitarse el acceso al poder y su ejercicio, a un grupo criminal, pero que era el más numeroso en el parlamento?

Legalidad, formalismo democrático: techos que el positivista contempla con desazón, porque él mismo tiene que abrir un agujero en ellos para poder criticar y condenar a Hitler por sus hechos anteriores y posteriores al 30 de enero. ¿O habrá alguien que quisiera sólo conderarlo por los actos realizados desde el dia siguiente en adelante? Que se atreva y negará grotescamente la historia previa al 30 de enero y, por cierto, su propia racionalidad.

Lo único positivo de este aniversario dramático es que nos permite volver la mirada sobre el valor que tienen en las tareas políticas la legitimidad, la prudencia y el bien común; la única ventaja de esta fecha terrible es que nos ayuda a preguntarnos si en Chile existen o no peligros graves para la convivencia nacional, peligros amparados precisamente por el democratismo y el legalismo formalista.

Hubo una vez un artículo 8º en nuestra Constitución. Quedan todavía unos criterios análogos en el actual 19. No parece, eso sí, que haya conciencia alguna de la necesidad de usarlos. Que no lloren por la Alemania del 33 los pusilánimes; que no invoquen después criterio alguno meramente legal y democrático, si comprueban que fueron la ley y la democracia ingenua, las que permitieron éste o aquel otro desastre.

·- ·-· -······-·
Gonzalo Rojas Sánchez



Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 115
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 115

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388