Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 115
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 115



Si quieres puedes autoengañarte, pero si no ya tienes elementos más que suficientes y experiencias previas para saber que "voto útil" y "mal menor" es lo mismo que aborto, sodomía y "realidades nacionales" impulsadas desde el Gobierno y el Parlamento

El sentido humano de la sexualidad

por autor

En ocasiones se tiende a reducir la “sexualidad” a la simple y pura “genitalidad” lo que supone degradar y reducir a la persona humana a una única dimensión corporal buscando el gozo como único objetivo. La sexualidad debe abarcar a toda la persona y no sólo a una parte de la misma. La sexualidad es una realidad positiva como expresión de amor y unión entre un hombre y mujer.

Parece obligado comenzar este artículo intentando precisar que aspecto es el “definitorio” de la sexualidad humana: el biológico, el psicológico, el social, el legal o el afectivo, o todos ellos. ¿Que soy?: lo que soy, lo que me dicen que debo ser, lo que legalmente soy, o lo que yo me siento ser. Que duda cabe que resolver esta primera cuestión es clave por la influencia que ejerce tal condición sexual en todos y cada uno de los ámbitos y comportamientos de las personas en su día a día.

Define el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua los conceptos de sexo y sexualidad de la siguiente manera:

Sexualidad: Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.

Sexo: Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas.

Es decir, tales definiciones me sugieren lo siguiente: si bien “sexo” parece que se limita a definir a la condición sexual de las personas en cuanto a su diferenciación anatomo-biológica; “sexualidad” comprende un concepto algo más amplio en el que se incluirían los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo y de las expectativas de rol social, así como los aspectos relacionados con su finalidad reproductiva y de goce. De ahí la importancia de este concepto de sexualidad. Según A. Ruiz Retegui: “La sexualidad constituye actualmente, y así ha sido desde siempre, una constante humana en las cuestiones relacionadas con la división de la humanidad”. Es decir, que tal es la importancia de esta sexualidad en las personas que ha sido la que ha marcado el devenir de las relaciones interpersonales, de las reglas sociales y del comportamiento humano en general en las distintas sociedades de Nuestro Mundo.

En ocasiones se tiende a reducir la “sexualidad” a la simple y pura “genitalidad” lo que supone degradar y reducir a la persona humana a una única dimensión corporal buscando el gozo como único objetivo. La sexualidad debe abarcar a toda la persona y no sólo a una parte de la misma. La sexualidad es una realidad positiva como expresión de amor y unión entre un hombre y mujer.

Cabría preguntarnos si hoy la sexualidad ha perdido semejante capacidad?. Yo diría que sí. En el mundo actual, en las sociedades actuales, se ha pasado de esa “ sexualidad” como parte fundamental del comportamiento humano, “constante humana”, a la interesada utilización de la sexualidad para satisfacer mis interesados objetivos sin respeto alguno hacia mi persona, la de los demás, o lo que la sexualidad representa entre ellas. Banalización, materialización, trivialización de la sexualidad desde varios puntos de vista, fundamentalmente dos: “banalización científica y banalización lúdica” en las que la sexualidad pierde su misticismo, su poder oculto, para ser utilizada en interés de la ciencia o de las personas para obtener intereses particulares que beneficien mi propio bienestar.

Tal es la importancia o gravedad de esta trivialización que puede llegar a afectar a dimensiones de la existencia humana por cuanto se deteriora el “sentido humano de la sexualidad” , según Ruiz Retegui

·- ·-· -······-·
Alvaro Vázquez Prat



Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 115
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 115

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388