Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 116
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 116



III Jornadas de Católicos y Vida Pública en el País Vasco

por Redacción

Resumen de las jornadas

El 18 y 19 de abril hemos asistido a las III Jornadas de Católicos y Vida Pública, dedicadas en esta ocasión a “Testigos de la Fe en el mundo actual”.

En el marco del Palacio Euskalduna, junto a la ría del Nervión,. la AC de P en Vascongadas, con la ayuda del obispado de Bilbao, de las realidades eclesiales (Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, Focolares, Adoración Nocturna de Bilbao, Familias de Nazaret) y de los Medios de comunicación y culturales (Semanario Alba, Diario La Gaceta, Cetelmon Tv, Popular Tv, Radio María, Foro Arbil) han vuelto a relanzar la importancia del laicado católico en una tierra tan castigada como la vasca.

El viernes, después de la salutación de entrada del director de las Jornadas, Carlos Romero, la primera conferencia fue del expresidente del parlamento polaco, el historiador Marek Jurek, a quien presentó con orgullo D. José Luis Orella, por la demostración de coherencia, al dimitir de su cargo, cuando por 30 votos no pudo abolir la ley del aborto.

El Dr. Jurek defendió la necesidad de hacer una política a favor de la familia, que redundaba directamente en la sociedad, y por lo tanto en la nación.

Por la tarde, el testimonio de diferentes experiencias de economía social, como fueron la Compañía de las Obras, vinculada a Comunión y Liberación; Economía en Comunión, vinculada a Focolares; y Microcréditos de la Fundación Social Claretiana, enseñaron una nueva forma de hacer riqueza, respetando la dignidad humana.

Por la noche se acabo con la Hora Santa, repleta de gente, y dirigida por el flamante nuevo obispo auxiliar, D. Mario Iceta, quien fue agasajado por centenares de feligreses.

El sábado, se inició temprano, bajo la presidencia del obispo de Bilbao, D. Ricardo Blázquez, con el testimonio de Kilo Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal. Quien supo resumir en su actuación, su experiencia de vida, el inicio del camino, y el modo de hacer catequesis de las comunidades. Finalmente, llamó a todos los católicos vascos a reevangelizar la sociedad, levantando la piedra que el nacionalismo intolerante impide actualmente.

Después, con la presidencia de Mª Angeles Fernández, directora de “Últimas preguntas” de TVE, y con la participación del periodista Alex Rosal, compartieron su testimonio particular, las familias Gallastegui y Crespo. Ambas familias numerosas, levantaron al público, por su defensa de la vida. Los primeros habían tenido dos hijos con síndrome de Down, y los segundos se resistieron a abortar, a pesar de la coacciones de los médicos.

Por la tarde, el tema central fue la educación a la ciudadanía, presidida por Fernando Gortázar, quien supo introducir al presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, que resaltó el papel de la familia como educadora. Estuvieron presentes, Luis Seguí, director del colegio Nuestra Señora de Loreto, y Juan Güenechea, padre de familia, que habían objetado.

La última conferencia, presidida por Javier de Miguel, alma mater de las jornadas, sobre el martirio, fue magistralmente llevada por Fernando Rayón, periodista de La Gaceta y comentarista de COPE, quien subrayó como los mártires nos unen a los cristianos de la primera hora.

Finalmente, el secretario general de la AC de P, Alejandro Rodríguez de la Peña clausuró en nombre del presidente, Alfredo Dagnino, unas jornadas que habían recibido a 600 personas y devolvían vitalidad al laicado vasco. Las chicas de Ayalde, y los chicos de Bidealde, agotados por su trabajo en la sombra, pero con una sonrisa en los labios despedían a los últimos participantes.

·- ·-· -······-·
Redacción



Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 116
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 116

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388