Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 116
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 116



Oviedo x Asturias. Asturias x España

por Fco. Javier Díaz de Otazú

Se podrán jerarquizar según unas u otras ideologías; Religión, Libertad, Patria, Rey….Pero no cabe duda que hace dos siglos, un pueblo orgulloso y mal armado le dijo al amo de Europa; “No” y “¡en mi hambre mando yo!”.

Es sabido que la ocupación francesa de la península no fue una irrupción brutal, si no un confuso proceso en el que la debilidad, cuando no la vileza de la corona disfrazó la invasión con cierta legalidad. Es comprensible que no pocos españoles viesen la oportunidad de una reforma profunda prefiriendo el nuevo orden encarnado en José Bonaparte, al viejo, cuya sucesión encarnaría Fernando VII. Pero el hecho de venir envuelta esa revolución en engaño, secuestro y fuerza, la del primer ejército de su tiempo, sin duda, a la medida de su genial estratega, hace que cobré mayor valor la reacción de dignidad y valor de la inmensa mayoría del pueblo español, que abre la Historia Moderna de España al elegir ser sujeto, y no sólo objeto, de sus destinos.

A la celebración del bicentenario de los gloriosos acontecimientos queremos contribuir, precisamente, y salvando todas las distancias, como ellos; como ciudadanos comunes, eventualmente convertidos en milicia de los valores permanentes. Se podrán jerarquizar según unas u otras ideologías; Religión, Libertad, Patria, Rey….Pero no cabe duda que hace dos siglos, un pueblo orgulloso y mal armado le dijo al amo de Europa; “No” y “¡en mi hambre mando yo!”. Lo hizo en toda España. Se simboliza el “dos de mayo” madrileño, donde un cuarto de los mozos que quisieron rescatar a los infantes de coraceros, granaderos y mamelucos eran asturianos. Lo pagaron el día siguiente, como Goya recoge de modo impresionante. Se simboliza en el bando del alcalde de Móstoles, transcendente; habrá una declaración de guerra “con todas las de la ley” redactó, Villamil, un funcionario civil de la Marina, asturiano.

Es sabido que hay incidentes antifranceses, al menos, en Gijón y Burgos. Pero es desde Oviedo desde donde va a partir un hecho fundamental; la declaración de guerra “con todas las de la ley”, y un formalizado proceso de substitución del vacío de poder capitalino.

Desde el balcón de correos, el cartero, D. Álvaro Ramos leyó la correspondencia en la que se narraban los detalles de los sucesos del Dos de Mayo de 1808 en Madrid. Los ovetenses están consternados, y se produce entonces una ruptura entre las dos instituciones que van a representar en el microcosmos local eso, tan discutible, de “las dos Españas”.

9 de mayo. La Audiencia contra la Junta General.

 Los magistrados y  Nicolás Llano Ponte, Comandante Provincial, pretendieron publicar el bando de Murat. La ley marcial.

 Escosura se dispuso a leerlo, pero la algarabía en las calles no le permitía hablar. En Cimadevilla, dos mujeres del pueblo, pobres y valientes, sin duda por aquello de que los que tiene más que perder se lo piensan más todo, María Andallón y Joaquina Bobela, gritan repetidamente “1qué no se publique!”. Ambas mujeres sobrevivieron a la guerra y fueron premiadas por el Rey Fernando, que no siempr, en honor a la verdad, fue mezquino. Otras personas, como el médico Reconco o el conde de Peñalva que lanzaron la consigna: ¡A las armas!.Los sublevados rompieron el parche del tambor de la guardia que acompaña a Llano Ponte y comenzaron a tirar piedras a los magistrados que retrocedieron y se refugiaron en la Audiencia. Por un balcón de ésta, el Obispo Hermida procuró sin éxito, calmar a la muchedumbre. La prudencia del prelado se ve compensada con el celo de los frailes, que se adhieren al alzamiento.

El pueblo de Oviedo seguía reclamando a gritos el bando de Murat para quemarlo. Cada vez más gente se arremolinaba en la puerta de la Audiencia. Una columna de estudiantes y otra de vascos, armeros de Trubia y la Vega que trajeron las armas de fuego, procedentes del asalto a la fábrica de armas. Tomaron al asalto la audiencia entre gritos de ¡viva la religión! y ¡Viva el Rey!.

El golpe.

-“¿Donde está el pueblo?”
-“frente a su balcón, armado”.

Gregorio Piquero-Argüelles formaba parte del núcleo central de la conspiración que diariamente se venía reuniendo en la casa de D. José María García del Busto, juez primero noble de la ciudad de Oviedo, con el objeto de preparar el alzamiento patriótico contra el invasor francés.

El día 24 de mayo de 1808, los complotados deciden apoderarse del cuantioso depósito de armamento existente en la Real Fábrica (52.466 fusiles de Infantería, 2.745 tercerolas de Caballería y 11.612 pistolas) para armar a la  muchedumbre y marchar luego hacia la Plaza Mayor con la intención de deponer al brigadier D. Juan Crisóstomo de La Llave, comandante general de la costa cantábrica. Una vez reunido el heterogéneo paisanaje, éste se divide en tres grupos, poniendo el primero de ellos a las órdenes de D. Gregorio Piquero, quien se disfraza con ropas de Juan Alvz. Santullano facilitadas por Antonia Alonso de Viado Castro y Álvarez Argüelles, esposa del juez del Busto y la hermana de éste, Gertrudis (que más tarde casaría con Piquero). En la noche de este día Piquero-Argüelles, poniéndose al frente de su grupo, sale de la casa de García del Busto para encaminarse hacia la casa de Armas, que ya se encontraba ocupada por la muchedumbre y, adelantándose con una facción de los más decididos, se dirige a la Casa-Regencia, en donde sorprende y desarma a la guardia del Regimiento Provincial. Ya dentro de las dependencias es atajado por el ayudante de La Llave, a quien D. Gregorio solicita permiso para ver al general pero, ante la negativa del oficial a facilitarle el acceso, Piquero-Argüelles, muy resolutivo, acude directamente a la estancia en la que se haya reunido con los magistrados de la Real Audiencia, el coronel Llano Ponte y otras personalidades; llama a la puerta y sale el general La Llave, entablándose entre ambos el diálogo siguiente:

La Llave: ¾¿Qué es lo que ocurre tío á estas horas; habrá poco más de cuatro horas que llegué á esta casa, y ya me trae V. un memorial?

Piquero: ¾Señor General, soy mandado por el pueblo para entregar á V. S.         este pliego y recibir la contestación.

La Llave: ¾¡Hombre, por Dios bendito, mañana es otro día; tengo otras cosas más importantes entre manos, venga usted mañana!

Piquero: ¾Señor, si S. S. no se entera ahora mismo de este pliego, el pueblo hará que V. S. le lea y acaso con lágrimas.

La Llave: ¾Paisano, agradezco mucho la atención del señor Juez primero, pero me choca el que me pida, sin quitarme aún las espuelas, que reuna antes de una hora en esta casa las personas que señala esta lista. ¿Y dónde está el pueblo?

Piquero: ¾Al frente de los balcones de esta misma casa, y armado.

Al advertir a la muchedumbre armada que se agolpaba alrededor de la plaza, La Llave decide evacuar consultas con los magistrados, a los que no consigue localizar porque ya se habían fugado ante el sorprendente e inesperado giro que tomaban los acontecimientos. En su desesperado intento tropieza con Crespo Cantolla, su Auditor, al que inquiere por dónde habían escapado éstos, manifestándole que habían salido por la puerta falsa de la habitación que comunica con la Audiencia. Considerándose abandonado, La Llave delibera con el Auditor acerca de lo acontecido, quien le aconseja que la prudencia en este tipo de situaciones impone ceder a la fuerza de las armas.

Piquero será Sargento Mayor (equivalente a teniente coronel hoy),cuando asumida la soberanía por la Junta del Principado, una de su primeras disposiciones es la de levantar un ejército de campaña de 20.000 hombres, agrupados en 22 regimientos de nueva creación. El capitán Pedro Méndez de Vigo es rápidamente ascendido a coronel y puesto al mando de un improvisado cuerpo de infantería de tres batallones y unos 1.500 hombres recién alistados: la llamada “ 1ª División Asturiana de Voluntarios “.

Otro protagonista, Del Busto tuvo un papel destacado como miembro de la Junta Suprema, ejerciendo la jefatura de la Superintendencia de Policía y encargándose de los asuntos del Ministerio de Guerra junto a Pedro Argüelles de la Rúa y Felipe Vázquez Canga.

Comandados por el Procurador General y estos otros personajes de Oviedo el bando se quemó en el actual parque. A las cinco de la tarde de ese mismo día, se reúnen el pueblo y algunos diputados y entre todos deciden no reconocer más Rey que a Fernando VII y confiarse a la Junta, en lugar de a la Audiencia.

25 de mayo, La Junta Suprema.

Se establece una Junta Suprema que enviaría emisarios a Inglaterra para firmar la paz en nombre de España y aliarse con los británicos, consiguiendo así suministros y armas, además de medios para repatriar a tropas españolas desplazadas por toda Europa en las campañas napoleónicas, la división destinada en Dinamarca, del Marqués de la Romana. También esta tendrá su flanco colaboracionista, encabezado por Kindelán.

Como señala Ramón Álvarez Valdés en sus Memorias del levantamiento de Asturias  en 1808, esta Junta Suprema ejerce las funciones de soberanía en nombre de Fernando VII, es decir, en nombre de España:

«Nota de las demandas expresivas de la voluntad del pueblo de esta capital [...]

Art. 2.° Siendo la primera medida de salvación la de crear un Gobierno patriótico, enérgico y entendido que dirija con acierto los esfuerzos de los asturianos en resistir la horrible agresión que les amenaza, crea e instituye una Suprema Junta de Gobierno con todas las atribuciones de la Soberanía que ejercerá en nombre de Fernando VII mientras no fuese restituido al Trono, compuesta del patricio D. José María del Busto, Juez primero noble de esta ciudad y de los demás individuos que merecen la confianza del pueblo y se designan en la lista entregada al Sr. Comandante general.

Art. 3.° Esta Suprema Junta no procederá a ningún acto hasta que haya prestado sobre los Santos Evangelios el juramento de fidelidad al Rey y a la Patria y de sacrificar en sus aras la vida, antes que supeditarse a la ignominia de sufrir el yugo de la dominación francesa.»

 Oviedo, encarnado a Asturias toda,  ya había simbolizado, en tiempo de la ocupación islámica, la titánica y soñadora, hasta lo visionario, restauración cristiana, y hasta cierto punto, gótica y toledana. Así lo representa la bandera asturiana, la Cruz de la Victoria que en alguna ocasión se ha orlado con la leyenda “Asturias nunca vencida”. Quiso el destino que de nuevo, siglos después, se repitiera la osadía del pequeño David  contra el Goliat de otro colosal imperio.

Nadie hubiese jurado en mayo de 1808 lo que se pudo cantar en 1814:

“Vamos corriendo por Francia,
 dando la caza al francés,
El regimiento de Cangas

o de Grado, o de Llanes, o…)

Los voluntarios del Rey”

Honor y gloria para los que se lanzaron a lo incierto en defensa de lo permanente.

·- ·-· -······-·
Fco. Javier Díaz de Otazú



Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 116
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 116

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388