Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 116
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 116



Cristianos de Iraq: Mártires o Fugitivos

por José Luis Orella

Los cristianos árabes, se sienten abandonados por sus hermanos de Europa y América

Los cristianos de Iraq, especialmente los caldeos, que son tres cuartas partes de los cristianos del país, son cristianos desconocidos, y ese silencio en torno a su existencia se convierte en el principal cómplice de su desaparición.

El naciente radicalismo islamista y la violencia existente en el actual Iraq favorecen la eliminación progresiva de una minoría incomoda para los musulmanes.

Los cristianos árabes, se sienten abandonados por sus hermanos de Europa y América.

La única salida a su persecución, la ven exclusivamente en la emigración, a lugares tranquilos donde puedan vivir conforme a sus tradiciones.

La desaparición de una comunidad cristiana, tan rica en historia, en el Próximo Oriente, aceleraría la desertización de la presencia cristiana, y su conversión en un lugar turístico, pero no de fe.

Este 2008 se ha iniciado como un año marcado por el martirio para los cristianos iraquíes. El 13 de marzo aparecía sin vida, el cuerpo del arzobispo caldeo de Mosul, Paulos Faraj Rahno, de 65 años, quien había sido secuestrado el 29 de febrero ante la iglesia del Espíritu Santo. En la operación premeditada, fueron asesinados dos de sus guardaespaldas y el conductor. El funeral se celebró en la iglesia de Mar Addai, en el pueblo cristiano de Karamles, a pocos kilómetros de Mosul, por el cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos.

Pero el 5 de abril se repetía la tragedia. Yousef Adel Abudi, nacido en 1960 en Bagdad, párroco siro-ortodoxo de la iglesia de San Pedro y San Pablo, era asesinado con un arma con silenciador en el barrio de Karrada.

El sacerdote asesinado era ingeniero eléctrico, estaba casado, y había sido párroco en Mar Benham, hasta que fue destruida. Esta era la misma parroquia, donde el anterior párroco, el padre Douglas Yousef Al Bazi había sufrido nueve días de secuestro en 2006. El asesinato del joven párroco era efectuado días después del secuestro de cuatro universitarias cristianas.

Acciones que marcan lo que espera a un cristiano en el futuro Iraq.

·- ·-· -······-·
José Luis Orella



Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 116
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 116

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388