Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 116
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 116



Preservar, proteger, evitar, reducir

por Pedro Pérez Cárdenas

Las campañas o consejos que se pueden dar para no infectarse de sida por vía sexual, que es la más frecuente, son: use protección, o no tenga sexo, o si lo tiene que sea en fidelidad mutua. El primer consejo está en la línea de la reducción de riesgo, y el segundo, en la línea de la evitación de riesgos. Las campañas de lucha sobre el sida, casi a nivel mundial están escoradas hacia políticas de reducción de riesgos, no de evitación de riesgos

Por el título de este artículo, pareciera que la temática que va a ser de lengua española: si y no.

Si, porque para expresarse bien hay que dominar el significado preciso de los términos que se emplean, y esto es importantísimo en un lenguaje tan rico como el nuestro, en el que tenemos otra palabra cuando nos cambia un simple detalle. Es por ello, que mas humanista suele ser aquella persona que domina muy bien un idioma, que el que domina medianamente muchos.

Pero el idioma es herramienta, y con ella deseo precisar términos que en Salud Publica se repiten innumerablemente, y muchas de veces con una imprecisión y equivocación total.

Es en la epidemia del sida donde quiero recalar, para pedir a las autoridades, médicos, y al ciudadano en general que usen bien el castellano.

Voy a comenzar con la pareja de los verbos reducir y evitar , referidos ellos a la reducción o evitación de riesgos de adquirir el virus del sida, esa epidemia que no deja de crecer, y cada vez se esconde más.

Unos consejos sanitarios pueden ir dirigidos en el deseo de que se reduzca el riesgo de enfermar, y otros consejos en el deseo de que se evite el riesgo de enfermar. Así, un médico podría decirnos: fume menos, o quizá, deje de fumar.

Las campañas o consejos que se pueden dar para no infectarse de sida por vía sexual, que es la más frecuente, son: use protección, o no tenga sexo, o si lo tiene que sea en fidelidad mutua. El primer consejo está en la línea de la reducción de riesgo, y el segundo, en la línea de la evitación de riesgos.

Las campañas de lucha sobre el sida, casi a nivel mundial están escoradas hacia políticas de reducción de riesgos, no de evitación de riesgos. Una globalización del sexo con látex parece que se ha impuesto, y lo quieren imponer a los críticos. Se debe tal vez a un pesimismo existencialista de los que creen que otra cosa no es posible, de los que creen que el erotismo es irrenunciable como credo universal, de los que siempre encuentran amigos que pueden enriquecerse con sus políticas, o finalmente, de los que no les importa jugar con el riesgo aun a precio de muerte.

La promoción de la evitación de riesgos ha recibido poca atención en la comunidad internacional como respuesta a esta epidemia desatada del sida. Sin embargo, las evidencias epidemiológicas demuestran claramente el papel crucial que el retraso del inicio de las relaciones sexuales y la reducción del número de parejas sexuales ha tenido en la prevalencia del VIH/SIDA. Uganda pasó de una prevalencia del 15% de infectados en 1991 a un 5% en el 2001. El Informe 2003 de la ONU y la OMS afirmaban que este descenso era “único en el mundo y que ningún otro país había igualado este logro a nivel nacional”.

¿Qué paso en Uganda?, justamente, que apostó por políticas de evitar el riesgo. La Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos tituló un informe en el 2002 del modo: “¿Qué ha pasado en Uganda?; lecciones aprendidas de un proyecto” (1). En este informe se explica que Uganda presentó un incremento de la proporción de jóvenes que retrasaban el inicio de relaciones sexuales. A mitad de los años 90, sólo el 9% de las mujeres ugandeses solteras de 15 a 24 años declararon haber tenido una pareja el último año.

¿Queremos vencer al sida o no? ¿estamos dispuestos a pagar el precio o no? O quizá …, mientras a mi no me toque…

La honestidad intelectual y el principio de conservación de la especie nos dice por lo tanto que se debe optar por conductas y políticas de evitar el riesgo, las de reducción de riesgo no dan resultado, y las de evitación, sí.

Otra pareja de términos ligados a la confusión son la de preservar-proteger

Pensemos que preservar significa conservar y resguardar de algún daño o peligro, mientras que proteger es guardar resguardar a algo o a alguien de daños o peligros. Creo que advertimos la diferencia. Por ello, nunca diríamos que un paraguas nos preserva de la lluvia, y si más bien que nos protege de la lluvia. Todos queremos proteger el medio ambiente y se ponen medidas, pero creo que nunca estará preservado el medio ambiente.

Ahora, habría que preguntarse, ¿por qué se le llamó preservativo al condón, si no preserva, tan solo protege?

Las estimaciones científicas más minuciosas, en estudios llevados a cabo por el gobierno estadounidense, ONUSIDA y universidades de prestigio, concluyen que el nivel de eficiencia teórica del condón en la prevención de la transmisión del VIH es de una reducción relativa del riesgo del 80 – 90%. Un estudio del año 2000 de los Nationals Institutes of Health coloca la cifra en torno al 85%; una revisión de la literatura sobre los condones en los países en desarrollo, llevada a cabo en 2003 por OUNUSIDA, refiere una reducción relativa del 90% ( 2 ) y una revisión Cochrane de Oxford refiere una reducción relativa del riesgo del 80% ( 3 )

El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, el que más información posee en la lucha contra el SIDA, recomienda como prevención fundamental, que "la abstinencia y la relación sexual con una pareja mutuamente fiel y no infectada son las únicas estrategias preventivas totalmente eficaces"; por eso añaden que "el uso apropiado del condón en cada acto sexual puede reducir, pero no eliminar, el riesgo se enfermedades de transmisión sexual" (4).

Este trabajo del Centro de Control de Enfermedades fue reproducido en diversas revistas extranjeras (5), pero en España, en el Boletín Epidemiológico, se aplico la censura y sorprendentemente se suprimía esta recomendación del C.D.C en la introducción en la que se resumía las estrategias más eficaces para la prevención del SIDA.

En esos mismos términos, la Organización Mundial de la Salud afirmó que "sólo la abstinencia o la fidelidad recíproca perdurable entre los compañeros sexuales no infectados, elimina completamente el riesgo de infección por el VIH ". ( O.M.S. 20-1-1992, párrafo 17)

Después de la evidencia científica habrá que pensar que debajo de todo se encuentra una intención engañosa y comercial, o una ignorancia de nuestro idioma.

Las propias traducciones de revistas científicas en inglés, aunque allí dice condones, están traducidas con la palabra preservativos. ¿Pero por que quieren engañarnos a todos llamando preservativo a algo que no preserva? ¿Tanto poder tienen los medios de comunicación y propaganda, y tan poco poder la cultura?

•- •-• -••••••-•
Pedro Pérez Cárdenas

(1) USAIDS What Happened in Uganda? Declining HIV Prevalence, Behaviour Change, and the National Response. In: Janice A and Hogle PD, editors. Washington D.C., 2002: http://www.usaid.gov

(2) Hearst N, Chen S. Codom promotion for AIDS prevention in the developing World: is it working? Stud Fam Plann 2004; 35: 39-47

(3) Weller S, Davis K. Condom effectiveness in the reducing heterosexual HIV transmission. Cochrane Review 2003

(4) Condoms for prevention of sexually transmitted diseases, Morbidity and Mortality Weekly Report, 1987; 37:7-9

(5) Center for Disease Control. "Condoms for prevention of Sexuallly Transmitted Diseases" JAMA, 259: 1925- 1927, 1988

·- ·-· -······-·
Pedro Pérez Cárdenas



Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 116
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 116

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388