Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 116
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 116



Por una Educación con Valores Morales

por Tomas Bermúdez Izaguirre

La Universidad es, como todo acontecimiento humano, fruto de las circunstancias históricas en las cuales se verifica su aparición, lo que nos impele la necesidad de configurar una semblanza auténtica de la Universidad Autónoma de Guadalajara cuyos motivos fundacionales, como resultado de conflictos que trascendían los límites de la función educativa, no acaban de ser comprendidos en su verdadera naturaleza

La Universidad Autónoma de Guadalajara cumplió el pasado marzo 73 años de haber sido fundada, hecho histórico que abrió el camino a la educación superior privada en México.

La institución conmemora este acontecimiento con diversos actos que iniciaron la semana pasada y el lunes pasado culminaron con la tradicional Velada Luctuosa en la que la comunidad universitaria rinde homenaje a la memoria de todos aquellos personajes que desde la fundación, la etapa de desarrollo, la de consolidación y en los tiempos más actuales, se significaron por su trabajo y entrega a la UAG.

También los dirigentes e integrantes de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) acudimos al panteón de Mezquitán para celebrar un acto en memoria de los Mártires y fundadores que ya fallecieron.

Los eventos por el 73 aniversario de la UAG son antecedidos tradicionalmente por la ceremonia del Retorno, que este año inició con la entrega del galardón «Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo» a trece egresados distinguidos; después se realizó la conferencia del periodista Carlos Loret de Mola y finalmente tuvo lugar la entrega de reconocimientos a egresados de las generaciones 1958, 1983 y 1993, que cumplieron 50, 25 y 15 años de haber salido de las aulas, respectivamente.

Debido a la gran participación de egresados, en esta ocasión se realizaron dos ceremonias, una para los que cumplían 50 y 25 años y otra para los que cumplieron 15 de haber egresado.

Ambos actos tuvieron lugar en el Aula Magna de Ciudad Universitaria. Su Historia:

La Universidad es, como todo acontecimiento humano, fruto de las circunstancias históricas en las cuales se verifica su aparición, lo que nos impele la necesidad de configurar una semblanza auténtica de la Universidad Autónoma de Guadalajara cuyos motivos fundacionales, como resultado de conflictos que trascendían los límites de la función educativa, no acaban de ser comprendidos en su verdadera naturaleza.

De ahí la idoneidad de esclarecer, con rigor documental y testimonios de protagonistas, cuán decisiva fue la contienda ocurrida entre 1933 y 1935 para fijar a la enseñanza de la niñez y la juventud un derrotero con identidad nacional en lugar de absorberla, como pretendió el gobierno, en la masificación de la lucha por la hegemonía mundial entre lo que por entonces se llamó, equivocadamente, Oriente y Occidente.

El hecho de que los artículos 3º. y 24º. de la Constitución consagraran respectivamente la Educación Laica y la Libertad de Creencias, no impidió que a partir del gobierno de Obregón y acentuadamente en los de Calles y el sucesivo maximato, se comenzara a pregonar la lucha de clases, la abolición de la propiedad privada y la educación socialista en ámbitos oficiales.

José Vasconcelos se había empeñado, como Secretario de Educación y como Rector de la Universidad Nacional, en imprimir un sentido patriótico a la enseñanza y en crear una mística educadora al encuentro de la mexicanidad, secundado por los más distinguidos pensadores de la época, pero su maquinada derrota política en 1929 fue parte de la remoción de obstáculos al avance del pensamiento y praxis antinacionales.

En ese mismo año el presidente Emilio Portes Gil concedió la autonomía a la Universidad Nacional por presión de la Confederación Nacional de Estudiantes, pero distaba de ser completa porque con el subsidio para su sostenimiento económico prevalecieron diferentes formas de intromisión gubernamental como la presentación al Consejo Universitario de una terna para la elección del Rector.

El primero de ellos después de la ley, Ignacio García Téllez, combatió a los estudiantes y profesores de tendencias autonómicas y no ocultó su posición de extrema izquierda. Los universitarios opuestos a la absorción de las mentes por el totalitarismo replicaron en la persona del insigne maestro Antonio Caso, quien con toda la fuerza de su prestigio, personalidad y argumentos refutó los sofismas de Lombardo y defendió el principio de "libertad de cátedra" como esencial para la vida académica, el avance de las ciencias y la conducción nacional.

Los diarios nacionales dieron cuenta del evento en sus primeras planas del 15 de septiembre con cabezas como "Francamente socialista será la orientación de la Universidad Nacional" (El Nacional), "Ambiente para el marxismo en la Universidad" (Excélsior), mientras que El Universal en su editorial transcribía las palabras de Caso de que "La universidad no debe ser sectaria... la ponencia de Lombardo es abiertamente contraria al espíritu y letra del artículo 3º. de la Constitución".

La polémica Lombardo-Caso se intensificó y repercutió por todo el país definiéndose los bandos entre partidarios de la "educación socialista" y seguidores de la "autonomía universitaria y libre cátedra". La cual prevaleció y prevalece, como lo llamo el Maestro Vasconcelos “El milagro cultural de América”, sigue vivo, vigente y en plena lucha de sus Valores . Jóvenes Volver A Pensar

·- ·-· -······-·
Tomas Bermúdez Izaguirre



Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 116
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 116

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388