Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 117
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 117


Acceso a la página de Diario Ya

Militares. Los límites del silencio.

por Jesús María Ruiz Vidondo.

Los militares españoles son hoy el gran mudo, como durante mucho tiempo se llamó al ejército francés. Es muy distinta la situación de los militares en EE.UU. en donde el ejército puede hablar con total libertad

El teniente General José Mena Aguado publicó hace unos meses un libro titulado “Militares los límites del silencio”.

El libro recoge en una primera parte la versión del Teniente General sobre los hechos que llevaron a su destitución y en una segunda parte analiza sus opiniones sobre diferentes temas.

Cuando yo compré este libro buscaba más de lo que me encontré. No se habla sobre de dónde viene la costumbre militar española de no hablar sobre la vida política, ni un análisis de lo que los militares callan, solamente habla de el suceso que sirvió para destituirle y de sus opiniones sobre la situación política actual, por ello me defraudó el libro, el título abarca más de lo que da al lector el libro.

En mi opinión el silencio de los militares comienza en la Restauración. El siglo XIX con la sucesión de generales al mando de la política española (Espartero y Narváez) llevó a Cánovas a desear que los militares se quedasen en los cuarteles, que la intervención de los militares en la vida pública.

Este deseo se aumentó tras el 23-F. Los militares españoles son hoy el gran mudo, como durante mucho tiempo se llamó al ejército francés. Es muy distinta la situación de los militares en EE.UU. en donde el ejército puede hablar con total libertad, sin cortapisas de ningún tipo, incluso contradiciendo al Presidente de los EE.UU.

Los militares españoles, sin embargo, están callados. El Teniente General habla del peligro de ruptura de la unidad nacional, de los errores de Zapatero, de la equivocada política militar llevada a cabo por el gobierno del PSOE, de las negociaciones con ETA, en definitiva de su opinión sobre estos asuntos.

La verdad es que poca gente conoce lo que se habla en los cuarteles sobre la situación política actual, tampoco el general Mena nos lo dice.

Hay un libro que en mi opinión es mucho más interesante. El libro de Miguel Platón Hablan los militares en él, con las limitaciones que supone entrevistar a un tipo concreto de militares y no a un abanico más amplio, sí que se nos daba una visión más amplia que la opinión de los militares sobre temas diversos.

Me sorprende como Mena apoya la gestión de Trillo, cuando es conocido el rechazo que en buena parte del Ejército existe a su gestión, pero claro estamos ante la opinión de un general, no ante un estudio que intente ser objetivo.

Aquél que quiera conocer que pasó en aquel suceso grave puede leer este libro porque da claves interesantes, pero que nadie busque un estudio profundo sobre el silencio de los militares en su conjunto.

·- ·-· -······-·
Jesús María Ruiz Vidondo.



Acceso al Blog Personal y trasferible

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 117
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 117

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388