Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 117
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 117


Acceso a la página de Diario Ya

ABC de la Metapolítica

por Silvano Panunzio (Traducido por Gianfranco Sangalli Ratti)

Los espíritus magnos no son solamente cultores de la Metafísica pura, o sea de la Ciencia de los Primeros Principios, sino testigos e intérpretes de la Metafísica aplicada, o sea de la Ciencia de los Fines y de los Medios: precisamente la Metapolítica.

OCULl AUTEM EJUS SICUT FLAMMA IGNIS,
 ET IN CAPITE EJUS DIADEMATA   MULTA,,  HABENS
NOMEN  SCRIPTUM  QUOD  NEMO NOVIT, NISI  IPSE

(Ap.XIX-12)

Pregunta: ¿Que cosa es la Metapolítica? Respuesta: es la Escatología adquirida. En un sentido recíproco, mas correspondiente, la Escatología puede considerarse como la Metapolítica inspirada. Esta segunda es propia de los Profetas, los cuales la revelan en el símbolo; la primera es propia de los Sapientes, los cuales la interpretan según un sistema tradicional de doctrinas que tiene ya el carisma de los milenios. La Metapolítica es el punto de encuentro del Oriente y del Occidente, de la Contemplación y de la Acción, del Ser y del Deber Ser. De naturaleza típicamente mediterránea, no casualmente desemboca en los confínes del Cielo, de la Tierra y del Mar.

De hecho son Metapolíticos: Platón y San Agustín, Dante y Santo Tomás, San Buenaventura y Vico, Leibnitz y De Maistre, Sturzo y Pío XII. Todos estos espíritus magnos no son solamente cultores de la Metafísica pura, o sea de la Ciencia de los Primeros Principios, sino testigos e intérpretes de la Metafísica aplicada, o sea de la Ciencia de los Fines y de los Medios: precisamente la Metapolítica.

Si se quiere inquirir todavía y aclarar hasta el detalle, puede agregarse que las dimensiones de la Metafísica, de la Escatología y de la Política están todas presentes en el carácter quadridimensional de la Metapolítica la cual, en sustancia, resulta de una singular combinación de cada una de las tres. De hecho, si la Metafísica es propiamente el Arte de los Medios, y la Escatología la Ciencia de los Fines, la Política verdadera y mayúscula es la Ciencia y el Arte de los Medios, a la primera pertenece la Sapiencia divina, a la segunda la Justicia cósmica, a la tercera pertenecen, simultáneamente, la Fortaleza y la Prudencia humanas v terrestres.

Tal precisión puede servir también para distinguir mejor la Escatología verdadera y propia de los Profetas que se condensa en una visión lejana de los destinos últimos, de modo que la Metapolítica, además de una concepción principial de nivel metafísi y de un ancuadramiento último de tipo escatológico, predispone medios políticos idóneos para una acción iluminada, duradera y coherente.

Cantaban los poetas-iniciados de la antigua Hélade: "Feliz el hombre que recorre los Misterios; él conoce el principio y el fin de la vida". Pero el misterio metapolítico - que se perfecciona con los Profetas y con los Apóstoles del Evangelio - es mucho más complejo y no se circunscribe al conocimiento vertical de lo individual. El se extiende en cruz hasta abrazar el horizonte entero de la humanidad y comprende el conocimiento y la escogitación de los medios para que los principios se traduzcan en el fin común.

En conclusión, si los Metafísicos se limitan a conocer: los Metapolíticos crean. Es decir modelan, sobre las hormas de la Providencia Divina, la civilización universal; y, mientras anuncian el Cielo. Ni el uno sin el otro. Y he aquí por qué los temas fundamentales y siempre recurrentes de la Metapolítica, son los dos Soles: el Imperio y la Iglesia. Todo el resto gira entorno a ellos con jerarquía de amor a guisa de los satélites ("sí come rota ch 'ugualmente é mossa", come recita Dante concluyendo su "Divina Comedia").

Platón da a su obra maestra -piedra; miliar de la más excelsa intelectualidad en los siglos- no ya el nombre técnico y abstracto de "Metafísica", sino el nombre viviente de "Politéia", en el sentido entonces genuino de "civilización y ciudad por excelencia", de ciudad de los sapientes y de sapiencia de la ciudad verdadera (Cfr. el origen de civitas, del sánscrito chit: que significa "pensamiento universal"). En el sentido, es decir, que hoy se puede dar precisamente a la palabra Metapolítica". Además el "Estado" ideal platónico no es en absoluto una utopía -como se ha creído y se continúa a creer vanamente- sino más bien el recuerdo nostálgico, punzante, proyectado con apasionada es­peranza en el porvenir, de la áurea y armoniosísima civilización de los Atlantes: testimonio, admonición y signo de los orígenes perdidos, dirigidos y dejados en legado a las generaciones futuras.

San Agustín tradujo mejor que cualquier otro el sentido exacto de la obra maestra platónica dando, a su vez, a la propia obra maestra, el sentido global ínsito en el título De civitate: naturalmente, De Civitate Dei. Pero esta "Civitas Dei" es también, en el inmenso cuadro agustiniano, el triunfo de la verdadera humanidad creada con potencia por el Padre, redimida con sapiencia por el Hijo y perfeccionada con amor por el Espíritu Santo. El iter agustiniano - que tanta y variada sugestión ejerció sobre San Benito y Carlomagno, sobre Gregorio VII y sobre Dante - está compuesto de pasajes progresivos, pero continuos y reversibles: la Romanitas es la perfección del hombre, así como la Cristianitas es la perfección que viene de Dios. (De donde Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre "es romano"; y civis romanus es el cristianísimo Pablo). Por consiguiente desde la humanidad, de toda la humanidad, a Roma: y desde la cristiandad romana, a Dios. Pero si Dios debiese descender, o redescender a la tierra, pondría su trono en Roma. "Roma non perit, si romani non pereant": es la respuesta al saqueo del bárbaro visigodo Alarico, y a aquellos materiales o ideales de todos los tiempos.

Dante, además del imperativo de la Monarquía universal y de la colaboración de los dos grandes Dominios -el Espiritual y el Temporal-inclusive nos hace asistir, en la "Comedia" y en su divina cumbre -el Paraíso-, al coro inaudito de la Civitas Dei. Pero quien "da / 'umano al divino, all' eterno dal tempo era venuto " se aprestaba a redescender entre la "perduta gente " como celeste enviado, para enseñar la vía: "con altra voce ormai, con altro vello - ritorneró poeta " (Par. XXV-7).

Santo Tomás -Angélico por vida. Angélico por doctrina, Angélico por visión- no se escandalizó, fariseamente, por incluir el tratamiento del arte política, inclusive en la catedral de la "Summa Theologica". Para Él, la verdadera Política, la Política trascendente y última - o sea la Metapolítica - es parte genuina de la sapiencia teológica y del sistema integral de la Verdad.

San Buenaventura, aun cuando contrario a volar entre los serafines - o tal vez precisamente por esto - traza una Historia Cósmica que da a su magisterio de teoresis un sentido escatológico y metapolítico incluso más agudo que aquel de San Agustín. Para el "Doctor Sublime" estamos, con el adviento del Cristianismo, en la sexta y última época del Mundo; para el "Doctor Seráfico" estamos, inclusive, en la sexta edad de la Iglesia profetizada por el Apocalipsis: "sed quantum durabit quis potest dicere vel discit? Certum est quod in illo sumus; certum etiam quod durabit usque ad deiectionem Bestiae ascendentis de abysso, quando confundetur Babylon et deicietur".

(¿Cómo negar que la crisis moderna tenga inicio en la declinación del Medioevo?. Comprender y hacer entender esto, obrar eficazmente en consecuencia, es una de las máximas y más urgentes tareas de la Metapolítica).

Vico, sobre el rastro de la mas antigua sapiencia mediterránea, egipcia y atlántida , ha reactualizado entre nosotros la intuición de la ciclicidad de la Historia: y platónicamente ha comprendido que sobre la Tierra se reflejan las Ideas Eternas, que todo aquí abajo, con el concurso positivo o inclusive negativo del hombre, realiza en el acto el plan supremo de la Providencia Divina. Con intuición metapolítica que reimprime una bíblica horma, él además volvió a comprender y enseñó -contra el sectarismo racionalista de filósofos y científicos - que los verdaderos sujetos de todo el saber y de todo el obrar del mundo no son los individuos, sino los pueblos y las gentes; esto es: la humanidad universal. De modo que, por encima del mundo físico de la Naturaleza y del mismo mundo psíquico de la Historia está el mundo metafísico (o sea metapolítico) de las Mentes Humanas, consideradas en su unidad suprasensible y espiritual.

Leibnitz, el místico poeta de la armonía total e infinita del Uno y de los Muchos, ha jerarquizado la pirámide de los seres de modo tal que sobre la cima resplandezca de luz agustiniana y resuene de coros dantescos, la suprema "Ciudad de los Espíritus".

De Maistre, después de haber refutado con vehemencia todos los sofismas del inmanentismo político-cultural, ha vuelto a ofrecer el sentido trascendente de un Gobierno invisible de la Providencia Divina en la historia visible de la tierra y del hombre. Primero entre los contem­poráneos, él ha, además, revelado abiertamente que los tiempos están de veras maduros para "un gran evento": el retorno del Salvador como Mesías y Juez.

Luigi Sturzo, demostrada punto por punto la presuntuosa falsedad del positivismo y de los sociólogos, pero igualmente denunciada la aridez de ciertos teólogos separatistas, ha sabido reencontrar el hilo unitario que liga las Artes del Espíritu y las Ciencias de la Sociedad. Sobre la huella juanina, él ha osado hablar de una "Sociología de lo sobrenatural": precisamente porque, después del Adviento mesiánico, la semilla del Espíritu se ha trasplantado en la Tierra y en el Hombre (cfr.Isaías, el profeta "protoevangelista!) y así el mundo civil no es más sólo natural, sino natural y sobrenatural conjuntamente.

Pío XII, la flor de líz caída de las manos de la Divina Madre asunta en los cielos, implícitamente ha advertido, con su proclamación dogmática, que la entera humanidad está cercana de la gran Asunción: aquella que la misma Virgen, vestida de Sol, primero ha reflejado en el Apocalipsis, pero luego, finalmente, ha propalado en la plena luz de Fátima. El Pontífice tres veces romano (por nacimiento, por fe, por martirio), el Pontífice cuyo nombre impera en lo más alto del interior de la Basílica Vaticana, mientras bajo tierra en las Grutas Sagradas, está sepultado de frente al Cuerpo del Primer Pedro, ha sido el Angélico Pastor esperado desde los tiempos de Dante y de Savonarola. Ha sido el escogido por el Sol de Justicia para el rito del Gran Anuncio, benéfico y terrificante al mismo tiempo. (No sólo benéfico: eso sabe a anti-Cristo; no sólo terrificante: eso sabe a pseudo-Cristo). Él es el pontífice que representa el rito último y sublime ofrecido a lo largo de todo un pontificado y que introduce a la tempestad, mientras que, al mismo tiempo, prelude al "Gran Retorno".

Los dos extremos, la Metafísica pura y la impura Política, la Mujer estéril y la Mujer adúltera de la Biblia, cuál por exceso, cuál por defecto, no tienen más la incidencia de una vez y pueden, hoy, tener alguna semejanza con la higuera evangélica que se secó. Sólo la Metapolítica, viva y justamente fecunda, sentada a los pies de los Profetas pero orientada a la señal de los Apóstoles, puede aún dar al hombre confuso del siglo último el sentido escatológico y divino de todo aquello que es, que fue, y que será en medio de un diluvio de fuego purificador . La Celeste Virgen (la Nueva Jerusalén) y con ella la Tierra (la Roma Eterna) están preñadas de Cristo Rey.

·- ·-· -······-·
Silvano Panunzio (Traducido por Gianfranco Sangalli Ratti)



Acceso al Blog Personal y trasferible

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 117
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 117

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388