Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 118
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 118


Acceso a la página de Diario Ya

La Hispanidad marca la Iglesia Católica y los Estados Unidos

por José Luis Orella

El 12 de octubre, día de la Hispanidad, más de 400 millones de personas festejan ser una comunidad de carácter cultural y moral, y composición plural, que tienen en el futuro un papel cada vez más importante que representar.

Los hispanos han sentido, desde que, tras su independencia, abandonaron las raíces propias de su identidad y sufrieron la influencia anglosajona o francesa, un fuerte sentido de inferioridad,.

Deberá ser D. Zacarias de Vizcarra, sacerdote vasco, residente en Argentina, quien recupere lo que debía significar la Hispanidad. Otro escritor vasco, Ramiro de Maeztu, será quien con su pluma de claridad inicie el camino reivindicador de la identidad de estirpe hispánica. Su defensa de la Hispanidad, será un libro que abrió surco a intelectuales como García Morente, Vasconcelos, Eyzaguirre o el P. Lira, quienes recuperaron la presencia cultural con sus obras.

En la actualidad, la presencia hispana se hace protagonista en varios ámbitos:

No se puede entender la Hispanidad sin su esencia católica, En la Iglesia Católica los hispanos representan alrededor del 45 % de los fieles totales.

En los EEUU, los hispanos son 35 millones oficiales según el censo del 2000, a los que habría que añadir los 12 millones de ilegales no contabilizados, de una población total de 285 millones. Esta masa social es bastante uniforme, ya que el 58,5 % son de origen mexicano, el 9,6 % puertorriqueño, el 3,5 % cubano y un 28,4 % reúne al resto de sudamericanos, centroamericanos y españoles. Sin embargo, el despertar proviene de la concienciación de la primera y segunda generación de nacidos en los EEUU, que con unos índices altos de formación, están proporcionando las minorías intelectuales necesarias para reconducir al gigante dormido.

La Hispanidad empieza a comportarse como un gigante que vive una cultura propia, con una lengua alimentada por periódicos y televisiones; y una juventud que llena las iglesias católicas. Un elemento determinante en un futuro, donde la información y la iniciativa van a convertirse en los raíles de desarrollo de las sociedades del futuro.

·- ·-· -······-·
José Luis Orella



Acceso a más información

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 118
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 118

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388