Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 119
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 119


El General Jake Smith mando a los soldados estadounidenses  «kill and burn...», mantando a todos lo muchachos filipinos que tuvieran más de 10 años.

Palabras en la Historia Asiria

T. Samer Alnasir

Pinceladas sobre los cristianos en Asiria, antes y después de la llegada del Islam a la zona

Los Asirios y el Asirianismo

La palabra asirios y asiria ha sido reiteradamente discutida por los historiados, unos buscaron radiaciones complejas e inestables como los que buscaron su precedencia de “Korsh” el rey persa, sin embargo la iglesia asiria niega su origen persa. Otros la radicaron como Athuria, el cual es posible. No obstante los historiadores asirios como Mar Dionisios Jacobo hijo de la Cruz, el Historiador Mar Miguel que la palabra procede del Rey Sors, precedente a la aparición del profeta David, quien se apoderó de las tierras del oeste del río Éufrates -la actual Siria, Líbano y Palestina-, a su nombre fue llamada Siria, y su genero Sirios. También fue conocida como Kelikia, por referencia a Kiliqus, hermano de Sors.

A los asirios, en la historia, se les conocía como arameos, por referencia a Aram, el quinto hijo de Sam, hijo de Noah, abuelo mayor de todas las naciones semíticas. El nombre Siria, Sirios, y Asirios llegó con anterioridad a la cristiandad en la época de los seléucidas, en concreto después de la aparición de la traducción septimalista del antiguo testamento, extraída del hebreo al griego el año 280 A.C. Cuando los traductores interpretaron aramea por asiria como sinónimo, para que desde entonces se extendiera el nombre asirio al arameo con el tiempo. Así el evangelio fijo la palabra siria acabada con A, para que así le siguieron los árabes traduciendo de los asirios, para que llamasen así a Siria como Suria, no como los griegos y los que les siguieron llamando Siria, Asiria refriendo a Sirio o Asirio. Todo ello fue referido a denominaciones referidas a la iglesia Asiria en cuanto a sus tradiciones y lenguas.

La iglesia asiria fue dividida a dos, oriental y occidental cuyo carácter es puramente geográfico. La oriental es la sita en las tierras del imperio persa, incluida la península arábiga, la Mesopotamia y el norte de Iraq, sus seguidores son los conocidos como asirios orientales, cuyo centro de referencia fue en Al Madaín -unos 120km. al norte-este de la actual Bagdad-. Hasta finales del Siglo quinto D.C. por el anuncio de Nestoriano, el Patriarca Constantinopolitano, 428 D.C. Sus enseñanzas contrarias a la iglesia Católica, por lo que llevó la separación de éste y sus partidarios, creando un centro independiente para ellos en la misma ciudad de Al Madaín, que fue posteriormente trasladado a Bagdad el año 762 D.C. De ellos provienen los Caldeo -Católicos desde 1553, su patriarcado fue conocido desde 1713 D.C. como el Patriarcado de Babilonia.

La occidental fue bajo el regento romano en las tierras occidentales del Éufrates, que es la actual Siria, Palestina y el Líbano, sus habitantes fueron conocidos como los asirios occidentales, presidida por el patriarca de Antoiquía directamente, dependiendo de los tiempos y sus cambios. Pues de ella se separaron el año 415 D.C. los asirios ortodoxos quienes guardaron sus creencias sobre la naturaleza monoteísta, y los que salieron por la línea de los romanos, por lo que fueron llamados asirio -romanos, también fueron llamados griegos, por lo que el griego fue la lengua extendida en el imperio romano oriental, de los asirio romanos salieron los asirio romano ortodoxos, quienes de ellos descendieron los maronitas en el siglo séptimo, y los romano católicos el año 1724 D.C.

De los asirio ortodoxos descendieron los asirio católicos a mediados del Siglo XVII, para que acabase la iglesia asiria hoy con siete iglesias, que son ordenadas así:

1. Asirio Ortodoxa, la iglesia madre.
2. La Nestoriana.
3. La Caldea.
4. La romano Ortodoxa.
5. La Maronita.
6. La romano Católica.
7. La Asirio Católica.

La incidencia histórica de la Nación Asiria desde antes de la Cristiandad hasta la aparición del Islam

Es largo el relato sobre el imperio asirio y sus conflictos con los reinos arameos, la derroca de los reinos arameos y sus inserciones bajo el imperio asirio, puesto que es un relato extenso, partiremos desde la caída de Babilonia alrededor del año 539 A.C. Allí se cayó el poder en manos de los sacerdotes de Babilonia y los rabinos judíos quienes se aliaron con los persas tras el cautiverio judío de Babilonia.

El papel cultural y político de los asirios no acabó con la caída del imperio babilónico, sino siguieron su progreso lingüístico, cultural y militar bajo el imperio persa, sasánida, griego, romano e árabe. Su rastro histórico en la Mesopotamia fue el más brillante de la historia de Mesopotamia, pues de ello el Torat había escogido grandes escenas de su literatura como la escena del Génesis, el naufragio de Noah, y otras, todas ellas proceden de la literatura Sumerio-Babilónica. Pues tan sólo la biblioteca de Asurbanipal contenía alrededor de 120.000 cartas que contenían diversas ciencias, culturas, literaturas histórico asirias. Asimismo el código de Hamurabi, 1696 A.C. Fue concebido durante la antigua edad del oro cultural asiria, su promulgación decía: “Me llamó AN OANLIL -un dios asirio- para que por el bien del pueblo y su prosperidad, en el nombre de Hamurabi, el príncipe que teme a dios, me mandó establecer la justicia en la tierra, y luchar contra el mal, para que no se apoderen los injustos de los pobres...”.

La caída de Babilonia, alrededor de 539 A.C. fue el último regento que gobernó la Mesopotamia en su totalidad, a sus raíces se levantaron varias revueltas para recuperar el poder de los persas ocupantes, las más marcadas fueron la revolución de 522-521 A.C. regentada por Nabucodonosor III, sin embargo Darío I la absorbió seguidamente; otra revuelta del año 482 A.C. fue organizada por Bil Shmani que duró dos meses, fue seguida por el dominio griego sobre el año 332 A.C. por la derroca de Dario I por Alejandro el Macedonio en la batalla de Kokmil, cerca de Arbil, al norte de Iraq. De allí llamaron los griegos la zona de Mesopotamia siguiendo la antigua reseña asiria que fue conocida entre los griegos; así se siguió utilizando entre los sasánidas, herederos del macedonio, por Asiria. Ello se debía a que la voz SH no existía en griego, y más aún procedía de dos letras en otros idiomas europeos, llamando así a las gentes de la Mesopotamia como Ashurios en el vocabulario oriental, y Asirios en el occidental. Extendiendo así la palabra asiria más que aramea por referencia a la gente que habitaba esas tierras de Mesopotamia para que se conocieran como Asirios a los habitantes de Babilonia, Asiria, Turabdin, Antioquía, Raha, Mardín, Brea y Nusaybin. Así se quedó la ciudad de Babilonia hasta que la visitó el Emperador romano Tarajan el año 115 D.C. Fue abandonada finalmente el año 199 D.C. por la llegada de la colonización persa, y el posterior regimiento romano.

Cuando fue dividida Mesopotamia en dos partes, una bajo el regimiento persa, que son los asirios al este de Nusaybin, y la otra parte bajo el regimiento romano, que fueron los asirios occidentales, formando Nusaybin así la línea fronteriza entre ambos imperios. Durante el periodo posterior a 132 A.C. aparecieron varias dinastías que gobernaban en el Raha, hasta el año 243 D.C. cuando se apoderaron de ella los romanos definitivamente.

Sufrieron los asirios lo más horrible bajo las incesantes hostilidades romano -persas, que frustraron reiteradamente sus intentos de recuperar su identidad, hasta la llegada del cristianismo como religión humana que lucha contra las injusticias, y por los pobres. Se convirtieron en ella directamente la totalidad de los asirios como forma de revolución contra las injusticias a las que estaban sometidos, y en búsqueda de unidad, aunque sea bajo un lema espiritual. Se unió así toda la nación de nuevo, bajo un sólo poder eclesiástico Asirio, sin embargo la iglesia occidental lucho incesantemente contra ella por diversas razones y causas. Sin embargo los temores de los romanos se fomentaron por la aparición de los nestorianos, y su apoderamiento del patriarcado de Constantinopolis.

El Cristianismo, que se convirtió en religión del imperio romano, y el emperador en su principal protector, conllevó los temores de que se centraran los asirios al rededor de Nestoriano y sus ideales en búsqueda de recuperar su poder e independencia para formar nuevo poder político en asiria (Mesopotamia). Hechos que motivaron a los romanos en el concilio del Éfeso del 431 D.C. a no sólo expulsar a Nestoriano, sino a perseguirle, y castigar a sus seguidores. Hecho por el que obligó a Nestoriano a huir y refugiarse en Persia, el imperio enemigo de los romanos, donde fue recibido como la mejor arma contra los romanos. Aprovechándose así cada uno de los poderes en permanente disputa para torturar parte del pueblo asirio y dividirlo. Utilizando así algunos sacerdotes para revelar a los nestorianos orientales y perseguirles, y en reverso así hicieron los persas .

Así sufrieron los asirios la permanente persecución, la de los persas de oriente, y la romano occidental, para dividirse entre dos teologías, la Asirio oriental, y la asirio occidental; asirio nestorianos, y asirio ortodoxos respectivamente. Durante este periodo se ocuparon de formar gran parte de su estímulo teológico bien marcado en su historia hasta la llegada del Islam en el siglo séptimo D.C.

Los Asirios Después del Islam

Por la llegada del Islam, a principios del siglo séptimo, se animaron los asirios, especialmente los nestorianos. Convinieron acuerdos de paz y dialogo con los Califatos Rashidiís, especialmente con Umar ibn Al Jattab. Así el Patriarca Nestoriano de Babilonia visitó al Califa en Arabia tomando de él promesas de paz en caso de que los árabes invadieran Iraq, incluso se habla de que hubo cierta correspondencia con el profeta musulmán. Esas conversaciones conllevaron importantes conclusiones a que Babilonia fue rendida por la conveniencia a los árabes, así otras ciudades iraquíes como Musol, y otras que fueron invadidas por el general árabe-musulmán Iád Bin Ganam . Llevando así concordatos con los musulmanes para garantizar la protección e inviolabilidad de los bienes eclesiásticos de las iglesias asirio ortodoxa, y asirio nestoriana, permitiéndoles así seguir sus practicas, edificar nuevos templos y desarrollar sus actividades sociales libremente contra el pago de un tributo anual a favor del gobierno árabe.

Aprovecharon los asirios aquella estabilidad en desarrollar sus actividades, sirviendo como buen promotor cultural de oriente, en sus conventos fueron traducidas importantes obras de la literatura griega, persa, y asiria al árabe. Sin embargo esa estabilidad quiebro poco a poco en los tiempos de los Omeyas y los Abbaseís quienes ejercieron grandes prisiones sobre los asirios en sus ambas fracciones, orientales y occidentales, especialmente durante el regento del califato Abbasi Al Mansur. De la que resultaron conversos muchos asirios en huida de la represión social, económica e incesantes persecuciones. Así hasta finales del siglo tercero por la llegada de los Tártaros y los Mongoles a Mesopotamia donde se destrozó la mayor parte de sus escuelas y conventos, devastando gran labor cultural y historia humana, y de la que resultaron exterminados terriblemente gran parte de la población asiria.

Los exterminios no cesaron desde entonces, pues tras la invasión de los cruzados, el dominio Otomano por el que sufrieron los Asirios de más de siete matanzas multimillonarias hasta la primera guerra mundial , donde las peores matanzas fueron las de 1914-1918 donde fueron exterminados más de 300.000 asirio -datos constatados por un comité de investigación abierto entonces por la Sociedad de las Naciones de 1919.

Ello sin olvidar las represiones que ejercieron los europeos con sus misiones desde 1550 D.C. Aprovechando la debilidad del imperio Otomano, en búsqueda de intereses económicos y políticos en oriente, alegando defender los intereses cristianos, consiguieron amplias concesiones del imperio otomano para promocionar el catolicismo entre la población cristiano -otomana, dando lugar a nuevas divisiones entre los asirios. Se convirtieron así parte de los asirio nestorianos al catolicismo durante el siglo XVIII, especialmente los de los valles de Babilonia, llamándose así Caldeos, para distinguirse de los nestorianos. Alcanzando asimismo las misiones anglicanas británicas y americanas en convertir gran población asirio católica, y ortodoxa para que resultaran asirio anglicanos. Aprovechando así los países occidentales su derecho de proteger a los seguidores de su religión entre la población otomana, y el deshecho del débil gobierno otomano en encargarse de asuntos propios de su población, ya que ésta no le fue de la misma religión, olvidando incluso su responsabilidad moral, y el recurso a los interlocutores patriarcales asirios, concediendo así grandes ventajas de protectorado y tutorado a las misiones extranjeros, que se introdujo en los asuntos internos del viejo imperio. Así y a su vez, recurrieron los gobiernos otomanos a a vengarse de los asirio cristianos alegando que son el motivo de atraer a las interferencias extranjeras en los asuntos internos del imperio, cuando fueron ellos mismos, los otomanos quienes concedieron esas humillantes ultrajes, quedando los asirios así entre el campo y la batalla de unos y otros.

La Lengua Asiria

La lengua asiria es una de las viejas lenguas semíticas, conocida también como la aramea. Consiguió importante extendió oral que nunca había conseguido otra lengua en la historia humana desde su concepción, salvo la posterior extensión anglosajona. Fue la lengua hablada entre los habitantes de Iraq, la Actual Siria, el Líbano, Palestina, Egipto y la Península arábiga. Consiguió a ser la lengua oficial del imperio de Babilonia tras el derrumbe cultural de la vieja lengua acadia a finales del siglo séptimo A.C. Y la caída del imperio asirio. Sin embargo se convirtió en lengua oficial del imperio persa, el invasor desde el regimiento de Artahshat. Fue la lengua común de los judíos en Palestina tras la derroca del cautiverio babilónico de los judíos, desde el siglo sexto A.C. Por ello también fue conocida como la caldeo -hebrea. Llegó desde entonces al este de Persia, y las demás tierras de extremo oriente, donde fue usada por los rabinos judíos en la India, llegando incluso a cruzar a China por medio de los misioneros nestorianos. Entonces fue la lengua oficial de la literatura oriental, la ciencia, la política y el comercio. Fue bien marcada por el bautismo Cristiano, ya que fue la lengua materna del Nazareno, donde gran parte de la biblia fue codificada en ella, donde desde el siglo sexto, fue desarrollada en dialectos, los más firmes de ellos el cristiano sacerdotal, utilizado por los sacerdotes cristianos para el manejo y el desarrollo de su teología, que hoy es usada por los asirio ortodoxos, y los asirio católicos maronitas. La segunda es la oriental que fue manejada y desarrollada por los caldeo nestorianos, y los posteriores llamados caldeos.

·- ·-· -······-·
Traducción: Samer Alnasir


Nota de Traducción: El presente articulo fue traducido del original publicado en la Web Oficial de la Archidiócesis Asirio Católica de Musol/ Iraq en http://www.syriaciraq.com/ visto el 08/12/2008. En la traducción se observaron las convalidaciones lingüísticas al castellano con lealtad al origen. Las notas y referencias bibliográficas, todas se traducen igual como proceden del origen en lengua árabe. El traductor no se hace responsable del contenido, limitándose a la fidelidad de la traducción con el texto original y oficial publicado


Acceso a la página de Diario Ya

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 119
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 119

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388