Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 119
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 119


El General Jake Smith mando a los soldados estadounidenses  «kill and burn...», mantando a todos lo muchachos filipinos que tuvieran más de 10 años.

Cristianismo ¿la religión verdadera?

por Mª Consolación Isart

Encuentro de Universitarios Católicos en Ávila

El Cristianismo ¿la religión verdadera? II tuvo lugar en Ávila el 52 Encuentro de Universitarios Católicos durante los días 10 al 12 de octubre. En un ambiente de amistad y reflexión conjunta entre profesores y alumnos, se desarrollaron estas sesiones tan nutridas de participantes. Nos reunimos más de un centenar de alumnos y profesores, procedentes de diversas universidades españolas. La apertura del Encuentro tuvo lugar en la Universidad Católica de Ávila, bajo la protección de Santa Teresa, titular de la Universidad abulense. Se inició el acto con unas palabras de bienvenida de la rectora, Dª Mª del Rosario Sáez Yuguero, en las que se congratuló de que este Encuentro tuviese lugar en la Universidad Católica de esta bella ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Seguidamente José Manuel Domínguez, el primer ponente, nos inyectó una buena dosis de optimismo, curiosamente, sobre un tema serio y difícil: ¿Es posible la verdad? Efectivamente, con un estilo muy jovial y directo y con muy buenos golpes de humor, se ganó al centenar de jóvenes que tenía delante, afirmando que es posible la verdad y lo es en este mundo que nos ha tocado vivir.

Primeramente hizo un breve recorrido por las distintas escuelas de pensamiento desde la antigüedad a nuestros días deteniéndose especialmente en la modernidad y posmodernidad, con las muestras de escepticismo, positivismo, cintifismo, pragmatismo y relativismo que han ido sucediéndose paulatinamente. Se detuvo especialmente en la posmodernidad señalando la “crónica necrológica” que la caracteriza. Hemos ido transitando sucesivamente, afirmaba, de la muerte de Dios, a la muerte del hombre y de la realidad. Hoy asistimos a un verdadero ocaso de lo real donde lo virtual sustituye y acaba con lo real o lo reduce a meros simulacros y apariencias. Varios autores son botón de muestra de estas teorías: Baudrillard (muerte de lo real), Derridá (muerte del logos), Foucault (muerte del hombre, sólo estructuras), Vattimo (lo real: sumatorio de visiones de medios de comunicación)

El resultado: anulación de la realidad e hipertrofia del yo; con las secuelas correspondientes de prometeísmo, bajo la máscara de autonomía, ateísmo y anomía; y la forma más que constatada de ausencia de compromiso, emanada de una dislocación entre pensamiento y realidad y entre pensamiento y praxis. A nivel social: Estatolatría; donde importa el todo, no el bien de todos; pretendiendo así el control de la educación, la opinión; arrogándose el poder de dictar lo que está bien y lo que está mal.

Pero ilusionante tarea de nuestro tiempo: el regreso del hijo pródigo a la verdad; la verdad como encuentro personal con una realidad confiable. Así, debemos abrirnos a la realidad, a la verdad que nos sale al encuentro; que es creativa y donativa; es llamada. Pero la llamada no puede ser algo conceptual, es un Tú-palabra, es personal en definitiva. Por ello, concluyó, la respuesta es la del Magnificat: agradecimiento, asombro y alegría.

Tras la interesante exposición de los ponentes, terminó la sesión con un animado coloquio por parte de los participantes.

Posteriormente se celebró la Santa Misa en el Monasterio de la Encarnación, lugar emblemático, donde Santa Teresa vivió más de treinta años, y que estuvo presidida por D. Jesús García Burillo, obispo de Ávila.

La sesión de la tarde comenzó con las comunicaciones de alumnos, muy participadas y variadas de contenido. Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en torno al interesante tema Actitudes ante la verdad: fundamentalismo, relativismo, cristianismo.

Sobre el Fundamentalismo ante la verdad disertó Rogelio Rovira, ofreciendo un magnífico panorama de la trayectoria que han tenido los diferentes fundamentalismos: islámico, judío, cristiano, hindú… Las diversas vinculaciones al terrorismo, al nihilismo, nacionalismo, secularización… Así como la relación con el fanatismo e integrismo. Se detuvo posteriormente en el fundamentalismo religioso, señalando su origen y desarrollo en el seno del protestantismo norteamericano a principios del S. XX; con autores como Milton, etc. Tres factores lo caracterizan: el rechazo, el refugio, la exclusión; con la correspondiente actitud sectaria. Terminó señalando el carácter psicológico de estas actitudes, del hombre amenazado que amenaza… La respuesta es el examen del carácter razonable de la verdad, verdad que se convierte en reto a mi libertad. Terminó señalando que razón y libertad se crecen precisamente en el acto de fe; frente al fundamentalismo que vivirá como amenaza la fe, se refugia entre muros de resistencia psicológica, renunciando a la razón y la libertad.

Eudaldo Forment abordó el tema de La actitud relativista ante la verdad Señaló que el relativismo se produjo como un sustituto ideológico del marxismo. No hay verdad alguna; somos como ciegos que describen solo una parte de la realidad… el escepticismo es el resultado: el hombre es ciego ante la realidad que le trasciende.

Curiosamente se absolutizan tres valores: tolerancia, diálogo, libertad; que se presentan como incompatibles con la verdad pero compatibles con el relativismo; y son la base de la democracia actual. Se trata, pues, de una nueva ideología, sobre todo en la vertiente política. De este modo se produce un nuevo sustituto ideológico similar al del marxismo, pues se dan las características de toda ideología: explicar toda la realidad, expresada en el lenguaje, no se reconocen los cambios.

El origen está en la filosofía del pluralismo y la Hermenéutica de Gadamer… todas las opiniones están en el mismo plano, por eso un texto puede ser uinterpretado de muchas maneras.

Terminó señalando a Ratzinger y su afirmación de que fe y razón se complementan, pertenecen al mismo género; por ello el cristianismo dialogóa fundamentalmente con la razón griega; siempre ha caracterizado al cristianismo la vocación de diálogo con las filosofías. La nueva actitud ante el relativismo: la obediencia a la verdad, que purifica nuestra alma; ser colaboradores de la verdad… que la verda hable en nosotros y podamos ser portadores de la verdad.

Por fin Pablo Domínguez abordó el tema de la Actitud cristiana ante la verdad. Señaló la estrecha relación entre Religión, Razón y Verdad. Frente a la tendencia de la cultura moderna que calificó de verborrea y glosorrea; es el resultado del vaciamiento de sentido de las palabras; nos quedamos con meras ideologías, que carecen de sujeto… ¿quién sustenta esto?

En el cristianismo no se pasa de una ideología a otra, sino que se supera toda ideología; la actitud ante la verdad no es la actitud ante una idea, sino ante una Persona. El hombre busca por naturaleza la verdad y la Verdad ha buscado desde el principio al hombre. Así, la verdad fundamental es que el Logos se hizo carne… La razón humana ante esta Verdad queda sublimada.

La última conferencia corrió a cargo de D. Juan Carlos Carvajal y llevaba por título Criterios de verdad en el cristianismo.  Señaló el ponente que el cristianismo es religión verdadera, tomando como punto de partida aquí la revelación que se nos ha otorgado y que acogemos desde la fe. Pero la fe se apoya en la razón y la libertad al mismo tiempo. Toda la persona queda implicada, se pone en juego. Así, pues el conocimiento de Dios supone el conocimiento del hombre, la verdad del hombre, y a la inversa, la verdad del hombre se desvela a la luz de la verdad de Dios. Ello supone el horizonte de una comunicación personal entre el hombre y Dios. En Jesucristo esa comunicación se posibilita, se hace real; en El toda semilla de verdad adquiere su culminación.

Así, el último criterio de verdad es Jesucristo, pero no el único, pues hay muchas vías de conocimiento de tránsito hacia la verdad última. Esas vías se van efectuando en la historia; de forma que la verdad revelada se va desvelando progresivamente.

En la actualidad, señaló, estamos ante el alumbramiento de un neopaganismo; en los últimos tiempos hemos ido transitando de la creencia a la indiferencia y a la credulidad, a la negación de la verdad y la afirmación de los ídolos.

Pero la verdad, que se impone por sí misma, no necesita defensa, ha de ser mirada de frente por el hombre; entonces se actualizará en él la referencia final de la historia: la salvación; y brotarán de nuevo la fe en el Acontecimiento, la esperanza en la plenitud de vida, la caridad en la trayectoria hacia esa plenitud.

En este sentido hay que actualizar los criterios adecuados para acceder la verdad del cristianismo; un Dios Trinidad que es verdad, realidad para nuestra vida. Primer criterio: Jesucristo, Dios revelado en visibilidad histórica. Se hace necesario romper la superficialidad y reivindicar la realidad que nos ofrece el cristianismo; el acercamiento de Dios no niega la vida, viene a acrecentar la vida. Ello exige actualización del misterio Pascual, proceso continuo de conversión. Segundo criterio: Dios Padre. Misterio de Dios que permite superar idolatrías y que se nos pone al alcance por medio de Jesucristo. A su vez, el Padre revela la verdad del Hijo. El tercer critero: el Espíritu Santo, la verdad de Dios encarnada en la Historia y en la historia personal de cada uno. El Espíritu Santo es el que realiza esta obra.

Ahora bien, se requiere para abrirnos a la verdad del cristianismo superar el subjetivismo que nos tenaza y al mismo tiempo, aceptación de la gracia. De este modo el testimonio es el primer lenguaje de la verdad del cristianismo. Jesucristo sale al encuentro del hombre de toda época, pero se requiere la relación honesta con respecto a la verdad que se nos ofrece: es el ejercicio de la libertad basada en la verdad.

Estos fueron los contenidos más importantes de las conferencias del Encuentro. Pero lo más específico de estos encuentros son las experiencias apostólicas que en ellos se comparten, la convivencia entre los participantes, el ambiente cristiano que se respira y que se trasluce de suyo desde los momentos de oración compartida hasta la comunicación en los momentos de las comidas. En las asambleas que jalonan el Encuentro, se ponen en común esas experiencias, que animan a vivir un cristianismo auténtico en nuestros ambientes. Tuvieron especial relieve las celebradas en esta ocasión, pues fueron muy vivenciales y mostraron que ser cristiano hoy no sólo es posible, sino que ofrece la alegría que siempre aporta el testimonio de Jesucristo

·- ·-· -······-·
Mª Consolación Isart



Acceso a la página de Diario Ya

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 119
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 119

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388