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Tres grandes autores de la historiografía liberal en la Francia decimonónica

por Gonzalo Fernández

Introducción a los historiadores franceses François Guizot, Jules Michelet y el conde Alejo de Tocqueville

Voy a dividir este artículo en dos partes. Tras una introducción a los historiadores franceses François Guizot, Jules Michelet y el conde Alejo de Tocqueville, sintetizamos los rasgos comunes a todos ellos dentro de las características generales de la historiografía decimonónica de sesgo liberal en Francia y apuntamos las pequeñas diferencias entre esos tres historiadores.

François Guizot (1787 - 1874)

Es un historiador y político. En esta última faceta pertenece al grupo de los doctrinarios cuyos miembros pretender seguir una política de centro equidistante de los monárquicos ultramontanos y los republicanos. Ello explica su colaboración con la Restauración desde el fin del Imperio de los Cien Días hasta la deriva derechista de los últimos Borbones que se inicia con el asesinato del duque de Berry y se acentúa con la muerte de Luis XVIII en 1824. Su doctrinarismo esclarece el importante papel que Guizot desempeña durante el reinado de Luis Felipe de Orleans (1830 - 1848) cuya proclamación en 1830 como rey por la gracia de Dios y la voluntad nacional resume los ideales políticos de aquella facción.

Las obras principales de Guizot son Historia general de la civilización en Europa, Historia de la civilización en Francia, Estudios biográficos sobre la revolución de Inglaterra, Historia de la república de Inglaterra e Historia del protectorado de Cromwell y la restauración de los Estuardos. Los rasos más importantes de la producción historiográfica de Guizot son:

- La elegancia del estilo literario

- El empleo del concepto de civilización

- Una tentativa de acercarse a la globalidad del acontecer histórico que le lleva a la búsqueda de las grandes coordenadas históricas y a un uso limitado de las fuentes

- la consideración de la burguesía como la impulsora de la civilización de suerte que Guizot pasa a ser el portavoz de esa clase social

Jules Michelet (1798 - 1874)

Su vida presenta una serie de altibajos espirituales y profesionales. Nace en una familia de hugonotes. En 1816 abraza el catolicismo. A partir de 1830 se va distanciando de la fe católica por su inquina al nuevo auge que los jesuitas toman en Francia. Desde 1848 cae en el panteísmo. Sus actividades profesionales no son menos turbulentas. Michelet tiene una doble carrera de profesor y archivero. Inaugura su docencia en la Institución Briand y el Colegio de Santa Bárbara. Pasa a la Escuela Normal en 1828 al tiempo que desempeña una ayudantía a la cátedra de François Guizot en la Sorbona. Ocho años después Jules Michelet obtiene la cátedra de Historia y Moral del Colegio de Francia. Como archivista ocupa una jefatura de sección de los Archivos Nacionales en 1831. La reacción conservadora de 1849 prohíbe sus lecciones en el Colegio de Francia. En 1851 se ve despojado de su cátedra en aquella institución y un año más tarde se le cesa en los Archivos Nacionales por su negativa a prestar juramento de fidelidad a Luis Napoleón Bonaparte.

Sus principales obras son Introducción a la historia universal, Historia de Francia e Historia de la Revolución. En toda su producción se pueden percibir un deseo de escribir una historia total con influjos italianos y alemanes. Los primeros se observan en la incidencia de dos teorías de Gian-Battista Vico:

- La de los cursos y recurso según la cual la vida de los pueblos se desarrolla siempre en forma cíclica y a guisa de eterno retorno

- Centrar el impulso de la Historia en la lucha de los diversos estratos sociales entre sí 

La incidencia alemana se percibe en:

- La influencia de la Historia Romana de Barthold Georg Niebuhr en la obra homónima de Jules Michelet

- El influjo de las Antigüedades del Derecho Germánico de Jakob Grimm en los Orígenes del Derecho Francés de Michelet

- La asunción por Michelet de la idea expuesta por Johann Gottfried Herder del espíritu del pueblo o Volksgeist que lleva a nuestro historiador a interesarse por todas las manifestaciones de los pueblos estudiados

- La idea tomada por Jules Michelet del idealismo alemán y alusiva a la necesidad por los historiadores de buscar los soportes que subyacen a los acontecimientos

El conde Alejo de Tocqueville (1805 - 1859)

Tocqueville tiene una carrera judicial y política. Como magistrado viaja a Estados Unidos en 1831 para estudiar el sistema penitenciario de la joven República. Escribe Del sistema penitenciario en los Estados Unidos y su aplicación en Francia y sobre todo La democracia en América. En esta última obra Tocqueville parte de presupuestos políticos pero incorpora nuevas perspectivas que asume de la Geografía y la Sociología. La hostilidad de Alejo de Tocqueville a Luis Napoleón Bonaparte le lleva a apartarse de la política donde siempre había mantenido una actitud moderada. Su último trabajo es El Antiguo Régimen y la Revolución que deja inconcluso pues la muerte le sorprende mientras analiza la apertura de los Estados Generales por Luis XVI.

Rasgos comunes a los tres historiadores y diferencias entre ellos

Guizot, Michelet y Tocqueville participan de estas características:

- Sus obras se enmarcan fundamentalmente dentro de la historia de Francia con especial hincapié en los avatares políticos de aquella nación y muy particularmente en la revolución de 1789 aunque sin menospreciar las revoluciones de 1830 y 1848. Ese entusiasmo por los cambios que se inician en Francia en 1789 les lleva a valorar la libertad individual a la que consideran uno de los gritos de aquella revolución

- Suponen una manifestación de la confianza de la burguesía en sus posibilidades como clase social tras la ocupación burguesa del poder

- Muestran un entusiasmo por la cultura británica y sobre todo por sus prácticas políticas que pretenden trasplantar a Europa en general y a Francia en particular pero fijándolas en textos constitucionales sin dejarlas a la costumbre como los ingleses

-  Recogen el racionalismo de la Ilustración Dieciochesca pero depurándolo de forma que buscan la explicación de los hechos históricos en causas naturales y humanas

- Intentan establecer los rasgos dominantes del devenir histórico aunque no crean una Filosofía de la Historia

- Resucitan el pragmatismo histórico al sentirse afectados por preocupaciones políticas con lo que rastrean los soportes de su actitud pública en la Historia

Sin embargo entre ellos se aprecian algunas distinciones:

- Guizot y Michelet se preocupan por escribir obras históricas globales que engloban a todos los elementos del pasado histórico. Por el contrario Tocqueville se centra en los aspectos políticos en El Antiguo Régimen y la Revolución

- La importancia que Michelet concede al Volksgeist de cada pueblo como clave de su trayectoria histórica le lleva a atender más cuestiones que Guizot y Tocqueville

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Gonzalo Fernández



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