Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 119
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 119


El General Jake Smith mando a los soldados estadounidenses  «kill and burn...», mantando a todos lo muchachos filipinos que tuvieran más de 10 años.

La Cristiandad, una realidad histórica,

por Alfredo Saenz en Gratis Date

Nadie puede entender nada del presente sino aquel que conoce el pasado. Esta obra deshace innumerables tópicos históricos falsos y da una descripción excelente de la Cristiandad, de la Cristiandad realmente formada en la historia por obra del Espíritu Santo. La historia de la Iglesia, como la de Israel y más todavía, es una historia sagrada, que solamente a la luz de la fe puede ser realmente conocida. El P. Sáenz nos narra en este libro esa historia con gran lucidez y elocuencia, y el prólogo del P. Carlos Biestro queda a la altura de la obra.

cristiandad-index

Índice

Presentación. Prólogo.

Capítulo 1. Cristiandad y Edad Media.-I. Las expresiones «Edad Media» y «Cristiandad» -1. La «Edad Media».-2. La «Cristiandad».-II. Raíces y prolegómenos históricos de la Cristiandad-1. Las raíces greco-latinas.-2. Las invasiones bárbaras.-3. El Imperio Carolingio.-4. La segunda oleada de invasiones bárbaras.-5. Del Imperio Otónico al Sacro Imperio Romano Germánico.-III. Los siglos propiamente medievales.-IV. Notas características de la Cristiandad medieval.-1. Centralidad de la fe.-2. Predominio del símbolo.-3. Sociedad arquitectónica.-4. Época juvenil.

Capítulo 2. La cultura en la Cristiandad.-I. El Renacimiento Carolingio.-II. La cultura popular.-III. Las fuentes de la cultura medieval.-1. La vertiente patrística.-2. El aporte islámico y judío.-IV. Los tres niveles de la enseñanza.-1. La enseñanza primaria.-2. La enseñanza secundaria.-3. La enseñanza universitaria.-V. La Escolástica.-1. El primer período de la Escolástica.-2. Apogeo de la Escolástica.-3. La tercera generación escolástica.

Capítulo 3. El orden político de la Cristiandad.-I. El Feudalismo y los lazos de fidelidad.-1. La génesis de la institución feudal.-2. La fidelidad recíproca.-3. Protección y vasallaje.-4. El vínculo rural y la universalidad.-II. Los Reyes y el Imperio.-1. Del feudo al Reino y al Imperio.-2. La consagración del rey: un acto sacramental.-3. La misión del rey.-4. Las limitaciones del poder real.-III. La autoridad espiritual y el poder temporal.-1. Jalones históricos del problema.-2. Lo sacro y lo profano.-IV. Hacia un orden internacional.-V. Dos figuras arquetípicas de reyes.-1. San Luis, rey de Francia.-2. San Fernando, rey de Castilla y de León.

Capítulo 4. El orden social de la Cristiandad.-I. Los que oran.-1. La Edad Media: una época religiosa.-2. Cinco características de la religiosidad medieval.-3. El florecer de Órdenes Religiosas.-4. San Bernardo, motor inmóvil del Medioevo.-II. Los que trabajan, 93.-1. El trabajo rural.-2. El trabajo artesanal.-3. La actividad comercial.-III. Los que combaten.-1. Historia de la Caballería.-2. Las Órdenes Militares.-3. La epopeya de las Cruzadas.-4. La literatura caballeresca

Capítulo 5. El arte de la Cristiandad.-I. La catedral, un microcosmos.-1. La catedral y la naturaleza.-2. La catedral en la ciudad.-3. La catedral y la vida cotidiana.-4. La catedral, suma de artes.-II. Los constructores de la catedral.-1. Las fuentes inspiradoras del artista medieval.-2. La obra de todo un pueblo.-3. Variedad de estilos dentro de la unidad.-III. La arquitectura de la catedral.-1. El románico.-2. El gótico.-IV. La escultura de la catedral.-1. Resurrección y desenvolvimiento de la escultura.-2. El «Speculum Maius» y los grandes temas de la escultura medieval.-V. La luz y los colores de la catedral.-VI. La música en la catedral.-VII. El teatro a partir de la catedral.-VIII. La literatura en relación con la catedral.-1. De la literatura en latín a la literatura en lenguas romances.-2. Carácter popular de la literatura.-3. La figura del Dante.Escolio. La admiración de Rodin.

Capítulo 6. La post-Cristiandad.-I. Los grandes jalones de la modernidad.-1. El Renacimiento.-2. La Reforma.-3. La Revolución Francesa.-4. La Revolución Soviética.-5. Hacia una visión sintética: del Renacimiento a la Revolución Soviética.-6. Un último proyecto: El Nuevo Orden Mundial.-II. Rehacer la Cristiandad.-III. Los posibles aportes de Hispanoamérica.

Principales libros y artículos consultados.

·- ·-· -······-·
Alfredo Saenz en Gratis Date



Acceso a la página de Diario Ya

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 119
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 119

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388