Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 119
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 119


El General Jake Smith mando a los soldados estadounidenses  «kill and burn...», mantando a todos lo muchachos filipinos que tuvieran más de 10 años.

UPN- PP. La división del Centro Derecha navarro.

por Jesús María Ruiz Vidondo

¿Navarra se puede fiar de que el Partido Popular en un momento determinado no cambie de postura sobre Navarra?,

Ya se ha producido lo que muchos esperaban hace tiempo, la división del centro derecha de Navarra. Esta división viene a ser la reacción ante el temor de que Nafarroa Bai y el PSOE pudiesen formar gobierno, sería la entrada del nacionalismo vasco en el Gobierno de Navarra, el zorro en medio del rebaño de ovejas. El presidente de Navarra teme que el PSOE pudiese gobernar en un momento determinado con NABAI que llevaría mucho más cerca al nacionalismo de conseguir su objetivo, para evitarlo intenta acercar al PSOE hacia sus planteamientos. La pregunta que podemos hacernos es si el PSOE es un partido lo suficientemente fiable como para poder unirse con él.

El PSOE siempre ha tenido dos corrientes en Navarra, una más navarrista que fue creada por Urralburu y otra serie de colaboradores, y otra sección mucho más proclive a la unión con el País Vasco. Hay que tener en cuenta que en los años de la transición el Partido Socialista en Navarra era el mismo que el Partido Socialista de Euskadi. Carlos Solchaga, diputado navarro antes de ser ministro de Hacienda, era miembro del Partido Socialista de Euskadi. Hoy por hoy la corriente que gobierna el PSOE navarro es la navarrista, pero ¿quién puede asegurar que esto no puede cambiar si le interesa en un momento determinado a Zapatero?. La verdad es que esta acción de Miguel Sanz tiene un gran riesgo.

La siguiente pregunta que se puede hacer es ¿Navarra se puede fiar de que el Partido Popular en un momento determinado no cambie de postura sobre Navarra?, hay que tener en cuenta que en la transición a Adolfo Suárez no le hubiese importado la integración de Navarra en Euskadi. UPN nace ante el temor de que la UCD en un momento determinado pudiera permitir la unión con el País Vasco. Jaime Ignacio del Burgo siempre consideró que había que luchar por Navarra dentro de la UCD, mientras que Jesús Aizpún consideró que la defensa de Navarra necesitaba un partido fuera de los partidos nacionales.

Juan Cruz Alli y Jaime Ignacio del Burgo fueron los que lograron la unión de UPN y PP, uno de ellos creó luego el CDN y el otro había dejado la política activa, por lo menos hasta ahora, puesto que se cree que será el impulsor del nuevo PP en Navarra. Esa unión era preocupante para el difunto Jesús Aizpún.

¿La división de UPN-PP va a favorecer o perjudicar a las próximas elecciones en Navarra? Es posible que el centro derecha tenga un mejor resultado con dos partidos que con uno. Muchos votantes no querían votar a UPN porque estaba unido al PP. Votantes del PSOE y del CDN podrían convertirse en votantes de UPN, el PP podría llevarse votos de los sectores más españolistas de Navarra. Será interesante ver cuales son los futuros resultados de las elecciones en Navarra. La división de UPN-AP perjudicó al centro derecha navarro, pero así como antes el sistema electoral navarro perjudicaba las coaliciones, ahora, con el cambio electoral que se produjo a iniciativa del PSOE, podría verse beneficiado el centro derecha con esta división, incluso, es posible que fuese más fácil el gobierno de UPN-PP.

¿Quiénes serán los nuevos candidatos del PP en Navarra? Se cree que el candidato del PP será un político joven, que haya tenido cargos políticos. La alcaldesa de Pamplona, que dentro del centro derecha es la que más tirón electoral tiene, parece que se mantendrá en UPN.

Las incógnitas sobre el futuro del centro derecha navarro están abiertas, será interesante el futuro de esta situación

·- ·-· -······-·
Jesús María Ruiz Vidondo



Acceso a la página de Diario Ya

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 119
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 119

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388