Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 120
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 120


Desembarco de los moriscos en el Puerto de Orán. Por Vicente Mestre
Cuatrocientos aniversario de la expulsión de los moriscos, cuestión de vida o muerte para España, por su complicidad continua con el peligro turco

Casi una parábola

por Adriana I. Pena

Cuando una anécdota sirve como una clase de historia de la civilización

"Arboles para el futuro" (Trees for the Future) es una ONG norteamericana cuyo campo de accion es a la vez ecológico y comunitario. Se dedica a plantar árboles en muchos lugares del Tercer Mundo, paradetener la erosión y degradación del suelo e impedir asi la destertificación que sigue a la deforestacóon masiva. Esos árboles revitalizan económicamente las comunidades locales. Los árboles proveen pienso para los animales, leña para las cocinas, fertilizante para las huertas, y cobertura que permite que crezcan otras vegetaciones de valor comercial. Las comunidades - muchas veces al borde de deshacerse y sus habitantes obligados a ganarse un mísero sustento en los barrios marginales y chabolas de las ciudades - renacen y proporcionan una vidad decente as sus habitantes..

Estos esfuerzos - que muestra lo falaz que es oponer los intereses de la ecología y los de las personas que viven en ella - toman más y más vuelo. Se empezó con aldeas dispersas en Honduras, Brasil, Tanzania, Senegal, Belize, Haití, Burundi, India, y las Filipinas. Ahora los esfuerzos se han multiplicado; se habla de reforestar provincias enteras, plantando millones de arboles cada año. Ya solo en Camerún hay un proyecto de plantar 3 millones de árboles en 2009 en tres provincias, mediante los esfuerzos de más de 2000 familias campesinas.

Hay un nuevo proyecto, en Etiopía. Quieren reforestar las fuentes del Nilo, un esfuerzo que redundará en beneficio más de 120 millones de personas - no sólo quienes viven allí, sino todos los que viven aguas abajo - porque la protección que los árboles proveen aumentará el cauce del río. Es un proyecto inmenso, el mas ambicioso que han intentado. Las dificultades que esperan son gigantes. Pero en medio de tantas dificultades han recibido una ayuda inesperada.

El mapa del satélite muestra la tierra desnuda, sin cobertura ni protección, desértica, triste despojo de lo que había sido un vergel. Pero en medio de tanta desolación descubrieron islotes verdes como la esperanza. Docenas - tal vez centenares - de islotes, restos incólumnes de aquella selva original. Islotes que podrán servir de focos de reforestación, desde donde la selva puede expandirse en todas direcciones, cubriendo cada vez más terreno, protegiendo la tierra desnuda con los árboles que se iran plantando alrededor. El proyecto, basándose en esos islotes, parece mucho más facil de llevar a cabo.

De donde proceden esos islotes? Cámo se conservaron indemnes en medio de la devastación general? Cómo y cuando fueron creados?

Muy simplemente, cada islote es un monasterio. Monasterios antiguos, levantados por la fe, y sobreviviendo los vaivenes del mundo. Allí, como hicieron siempre, los monjes oran, trabajan, y conservan lo que es de valor. Y aquello que conservaron en sus murallas puede volver a salir, a servir de semilla de futuro. Tal como en su día conservaron los tesoros culturales, ellos tienen nuevos tesoros que ofrecer.

Los que tengan oidos para oir, oigan.

·- ·-· -······-·
Adriana I. Pena



Acceso a la página de Diario Ya

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 120
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 120

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388