Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 120
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 120


Desembarco de los moriscos en el Puerto de Orán. Por Vicente Mestre
Cuatrocientos aniversario de la expulsión de los moriscos, cuestión de vida o muerte para España, por su complicidad continua con el peligro turco

El caso Eluana Englaro

por Ángel Expósito Correa

¿Cuál puede ser la razón que ha impulsado Beppino Englaro a llevar al centro de la atención del País el caso dramático de su hija? ¿Qué es lo que lo ha sostenido, desde enero de 1992, en la constante y creo extenuante batalla para conseguir que su hija pudiera ser muerta, pero con la autorización y mediante las estructuras del Estado?

La agencia de noticias de la asociación católica contrarrevolucionaria italiana Alleanza Cattolica (1), ACNews, ha publicado con fecha 16 de febrero un interesante comunicado sobre el caso de Eluana Englaro. Por su interés lo traducimos en su integridad para luego hacer unas anotaciones.

El caso Eluana y el conflicto cultural

“A raíz de la estela emotiva que ha envuelto a todos en las últimas semanas se puede caer en la tentación de dar una respuesta inmediata, cortante, sin ninguna clase de matiz. La ausencia de los padres de Eluana al funeral religioso  ha desconcertado si cabe aún más. Sin embargo, la prudencia nos invita a juzgar los hechos, sobre todo los epocales, y a detenerse frente a las intenciones, que sólo Dios conoce”.

“Un hecho cierto y corroborado por los protagonistas es que el padre de Eluana ha tenido durante estos años unos asesores que no han ocultado el objetivo de la acción que los ha impulsado a llegar al punto al que se ha llegado con el traslado al centro de Udine, donde le ha sido quitada la alimentación y la hidratación para llevarla a la muerte, sobrevenida el lunes 9 de febrero. Uno de estos asesores, Maurizio Mori, profesor de bioética en Turín y presidente de una asociación que reúne miembros del grupo que ha apoyado Beppino Englaro en estos años, lo ha escrito de forma explícita: “[...] el caso de Eluana es importante por su significado simbólico. Desde este punto de vista es análogo al caso que se produjo con la brecha de Porta Pía a través de la cual el 20 septiembre de 1870 los soldados de infantería italianos entraron en la Roma papalina. Como Porta Pía es importante no tanto como acción militar cuanto como acto simbólico que ha acabado con el poder temporal de los Papas y con la concepción sagrada del poder político, así el caso Eluana abre una brecha que acaba con el poder (médico y religioso) sobre los cuerpos de las personas y (sobre todo) con la concepción sagrada de la vida humana. Suspender la alimentación y la hidratación artificiales implica derrumbar una concepción de la humanidad y cambiar la idea de vida y de muerte recibida de la tradición milenaria que ahonda sus raíces en el hipocratismo y aún antes en la visión del homo religiosus, para afirmar una nueva en construcción” (Il caso Eluana Englaro. La “Porta Pia” del vitalismo ippocratico ovvero perché è moralmente giusto sospendere ogni intervento, Pendragon, Bolonia 2009, págs. 11-12).

 

“Si quien aconseja callar ante el dolor, real o supuesto, suscitado por la muerte dramática de Eluana tuviese la paciencia de leer y reflexionar sobre estas palabras, dejaría de dar consejos buenistas y estúpidos. La batalla que se ha combatido sobre el cuerpo de la pobre mujer de Lecco tenía desde el principio el objetivo de llevar a la legalización de la eutanasia y, aún más, al radical cambio cultural anteriormente descrito por las palabras de Mori, un cambio inherente a la ética médica y al sentido común, en la perspectiva de la ideología relativista. Y el padre de Eluana ha sido el primero en querer que ésto ocurriera, como demuestra el libro de Mori y el del mismo Beppino Englaro (con Elena Nave, Eluana la libertà e la vita, Rizzoli, Milán 2008)”.

“Por lo tanto, es necesario tomar conciencia que nos hallamos ante un giro importante en la vida pública de nuestro País: Eluana ha sido muerta por un decreto de la magistratura italiana y en el Parlamento está siendo discutida una ley sobre el fin de la vida que no conducirá inmediatamente a la legalización de la eutanasia, pero que podría ser o una firme oposición a la “muerte dulce” o bien una inicial deriva hacia ella mediante la aprobación de aquella cosa ambigua que es el testamento vital”.

“Por lo tanto, hay que hablar, esto es, hay que prepararse, entender qué están haciendo los enemigos de la vida, contrastar sus argumentaciones, no subestimando su astucia. Y acostumbrar a las personas a acoger el principio de la realidad, la vida, esto es, y sus modalidades, también cuando esta vida prevé el sufrimiento y el dolor”.

“Por otra parte no es difícil comprender el alcance y las consecuencias de lo ocurrido. En torno al caso Eluana ha aflorado una importante demanda y han estallado significativos conflictos culturales y políticos”.

“¿Cuál es la relación entre ley natural y positiva, entre la realidad de una mujer atendida y amada por monjas maravillosas y el sueño ideológico de un grupo que considera la vida disponible cuando su cualidad es considerada inadecuada?”

El conflicto político

“Yo creo que el gobierno italiano ha demostrado gran valor en hacer todo lo posible por salvar a Eluana incluso arrostrando el coste de un enfrentamiento institucional con el Presidente de la República. Por otra parte era difícil no ver la urgencia en la solicitud del gobierno en el caso específico, cuando a Eluana habían ya comenzado a quitar el agua y la comida; sin embargo esta actitud del Quirinal ha pasado en la prensa casi sin críticas, como si fuera normal”.

“Estallado el conflicto institucional, éste ha alcanzado la Constitución y así hemos asistido a la paradoja de un homicidio decretado por un órgano del poder judicial, mientras el jefe del gobierno era linchado en los medios de comunicación porque se había atrevido a decir que la Constitución no es intocable. Cuando escribirán la historia, si serán honrados, tendrán que decir que en las mismas horas, en Italia, a comienzos de 2009, una minusválida era conducida a la muerte “legal” mientras el presidente del Consejo que había tratado salvarla era conducido a una “matanza mediática” sin precedentes”.

“Lo ocurrido no es un episodio baladí. Mantengámoslo vivo, contándolo. Sobre todo estemos atentos a lo que está ocurriendo en el Parlamento, convencidos que estamos asistiendo a una etapa importante de la guerra para “cambiar la idea de vida y de muerte recibida por la tradición milenaria”. Una tradición que ha empleado siglos para entrar en la conciencia de los hombres y que puede ser erradicada en el plazo de pocos años”.

Tras leer lo publicado por la agencia de Alleanza Cattolica no podemos evitar una sana envidia, pues a pesar de la dramaticidad del caso Englaro y de los movimientos preocupantes que se están dando en la cultura y en la política italiana, en ése bendito país todavía no han alcanzado los niveles de putrefacción moral, cultural y política que se dan entre nosotros. En efecto, allí, por ejemplo, han conseguido frenar una ley que trataba dar un reconocimiento legal (de facto paritario al matrimonio) a las parejas de hecho (incluidas las homosexuales) cuando aquí ya tenemos el “matrimonio” homosexual con adopción incluida.

Sea como fuere, lo importante ahora es destacar la batalla (ya muy avanzada entre nosotros) que se está librando para cambiar el sentido común acerca de la vida y de la muerte recibida por la tradición milenaria cristiana (en específico, católica). Tenemos que comprometernos a redescubrir (y ayudar a redescubrir a nuestro prójimo) el principio de la realidad en todas sus dimensiones, comenzando por la naturaleza creada del hombre y, por tanto, de su falta de poder para disponer de la propia vida (eutanasia) y de la de los demás (aborto, por ejemplo). Y a ello no deben sólo contribuir los católicos y los hombres de buena voluntad individualmente entendidos, sino también la política, pues no cabe obviar que hoy como nunca hasta ahora la ley tiene un valor sumamente educativo: lo que es legal es asimismo moral.

(1) http://www.alleanzacattolica.org/comunicati/acnews/acnews_2009_03.htm

·- ·-· -······-·
Ángel Expósito Correa



Acceso a la página de Diario Ya

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 120
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 120

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388