Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 120
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 120


Desembarco de los moriscos en el Puerto de Orán. Por Vicente Mestre
Cuatrocientos aniversario de la expulsión de los moriscos, cuestión de vida o muerte para España, por su complicidad continua con el peligro turco

Las primeras obras colectivas de Historia Antigua en el siglo XX

por Gonzalo Fernández

entrada

El gran historiador Eduard Meyer (1855-1930) intenta hacer una historia universal del mundo antiguo con su obra Geschichte des Altertums. Es un trabajo inmenso para una sola persona y Meyer llegó desde los orígenes de Egipto a Filipo II de Macedonia. Frente a esto la historiografía anticuaria adopta dos respuestas. La primera consiste en que historiadores individuales estudien un tracto de la Antigüedad. Ello rompe la unidad del mundo mediterráneo defendida por E. Meyer quien pretende englobar en un totum evolutivo la historia de los pueblos del Próximo Oriente, la historia de Egipto, la historia de Grecia y la historia de Roma.

La segunda respuesta radica en hacer trabajos colectivos. Sin embargo esa segunda solución contempla dos modalidades. Una de ellas es seguir la idea de Meyer de ver en el mundo antiguo un totum evolutivo. Las obras que se adscriben a esa modalidad siguen practicando el positivismo de la historiografía decimonónica. Intentan ofrecer una visión crítica de las épocas estudiadas pero siempre a base del respeto al dato histórico. En su elaboración colaboran especialistas de los que cada uno muestra un talante diverso. No obstante la historia que elaboran es sobre todo factual.

La segunda modalidad estriba en síntesis colectivas que no consideran la existencia dentro de la Edad Antigua de grandes períodos o grandes temas donde las consideraciones cronológicas sean decisivas. En los trabajos de esta segunda modalidad cada volumen se encarga a un historiador. Sus planificadores dan importancia a la conciencia que los pueblos tienen de su pasado, exponen notas relativistas al análisis de los tiempos pretéritos, quitan la primacía a la historia factual y atienden los aspectos mentales y culturales. Las obras colectivas de la segunda modalidad responden al espíritu historicista del siglo XX. Sin desprecio a la verdad histórica su objetivo fundamental consiste en hacer exposiciones del mundo antiguo comprensibles y por tanto útiles para los lectores contemporáneos.

Ambas modalidades se ven favorecidas por el incremento de hallazgos de papiros y las nuevas excavaciones. Los primeros ocasionan un auge de las instituciones y estudios papirológicos con los nacimientos de:

1)  Sección para el estudio de los papiros grecorromanos en el seno de la Egypt Exploration Fund (Inglaterra)

2)  Archiv für Papyrusforschung (Alemania)

3) Centro de estudios papirológicos de la Universidad de Lille (Francia)

4) Fondation Egyptologique de la Reine Elisabeth vinculada al Museo del Cincuentenario de Bruselas (Bélgica)

5) Instituto Papirológico de la Universidad de Leiden (Países Bajos)

6) Italia con dos escuelas:

- Roma constituida primordialmente por romanistas

- Florencia a base de papirológos que vienen de la Paleografía

7) Estados Unidos con cuatro grandes centros:

- Universidad de Michigan en Ann Arbor

- Universidad de Chicago

- Cornell University en Ithaca

- Universidad de Yale en New Haven

Dentro de las nuevas excavaciones destacan las campañas:

- Alemanas en Pérgamo, Babilonia y Etiopía

- Francesas en Uruk y Seleucia del Tigris

- Americanas en Yemen, Magnesia, Sardes, Éfeso y Dura Europos

- Conjuntas de americanos e ingleses en Filadelfia, Caranis y algunos lugares de Palestina

En la primera solución se engloban la francesa Historia General de las Civilizaciones y la Historia Antigua de Cambridge que se publica en Inglaterra como parte de la Historia Universal elaborada bajo los auspicios de tan prestigiosa alma mater. El famoso helenista Gustave Glotz dirige la Historia General de las Civilizaciones. En su gestación colaboran los mejores historiadores franceses del siglo XX. La Historia General de las Civilizaciones tarda mucho tiempo en completarse. En una primera fase se halla enfocada a la historia política. De aquí que sus volúmenes más antiguos aún sean herederos del positivismo decimonónico. En un segundo período los tomos de la Historia General de las Civilizaciones aceptan las tendencias historiográficas del siglo XX. Han tenido gran fama los volúmenes que Jerôme Carcopino  y André Piganiol dedican a Julio César y al Imperio Romano Cristiano desde el Concilio de Nicea en 325 hasta la muerte de Teodosio I el Grande en 395. Sin embargo el trabajo de Piganiol termina con la discutible hipótesis de suponer las invasiones bárbaras la única causa del fin del mundo antiguo con su célebre sentencia Roma no murió de muerte natural: fue asesinada.

La edición primigenia Historia Antigua de Cambridge terminaba en 324 d.C. con la unificación del Imperio Romano por Constantino I el Grande con lo que trasvasaba la Antigüedad Tardía al Mundo Medieval.  De la Historia Antigua de Cambridge se han hecho nuevas ediciones que corrigen los yerros de la edición original a base de tres cambios:

- Extender los sucesos analizados al año 600 de la Era Cristiana

- Añadir a los volúmenes dedicados a la Historia del Oriente Antiguo las traducciones del material cuneiforme guardado en las Universidades y Museos de Estados Unidos y las nuevas dataciones que el uso del Carbono 14 ha impuesto en  la cronología de las sociedades del Creciente Fértil

- Incorporar los hallazgos epigráficos de Asia Menor al estudio de las Monarquías Helenísticas

Las nuevas ediciones de la Historia Antigua de Cambridge ofrecen el presente esquema:

- Volumen 1. Parte 1. Prolegómenos y Prehistoria a cargo de I.E.S. Edwards, C.J. Gadd y N.G.L. Hammond (3ª edición, diciembre de 1970)

- Volumen 1. Parte 2. Historia temprana de Oriente Medio (c.a. 3000 - 1750 a.C.) a cargo de I.E.S. Edwards, C.J. Gadd y N.G.L. Hammond

(3ª edición, octubre de 1971)

- Volumen 2. Parte 1. El Oriente Medio y la Región del Egeo, c.a. 1800 - 1380 a.C. a cargo de  I. E. S. Edwards, C. J. Gadd, N. G. L. Hammond y E. Sollberger (3º edición, mayo de 1973)

- Volumen 2. Parte 2. El Oriente Medio y la Región del Egeo, c.a. 1380 - 1000 a.C.  a cargo de I. E. S. Edwards, C. J. Gadd, N. G. L. Hammond y E. Sollberger (3ª edición, septiembre de 1975)

- Volumen 3. Parte 1. La Prehistoria de los Balcanes, el Oriente Medio y el Mundo Egeo desde el siglo X al VIII a.C. a cargo de J. Boardman, I. E. S. Edwards, N. G. L. Hammond y E. Sollberger (2ª edición,  agosto de 1982)

- Volumen 3. Parte 2. Los Imperios Asirios y Babilonio y los otros estados del Oriente Próximo desde el siglo VIII al VI a.C. a cargo de J. Boardman, I. E. S. Edwards, E. Sollberger y N. G. L. Hammond (2ª edición, enero de 1992)

- Volumen 3. Parte 3. La expansión del Mundo griego entre el siglo VIII y el VI a.C. a cargo de J. Boardman y N. G. L. Hammond (2ª edición, agosto de 1982)

- Volumen 4. Persia, Grecia y el Occidente Mediterráneo, c.a. 525 a 479 a.C. a cargo de J. Boardman, N. G. L. Hammond, D. M. Lewis y M. Ostwald (2ª edición, noviembre de 1988)

- Volumen 5. El siglo V a.C. a cargo de D. M. Lewis, J. Boardman, J. K. Davies y M. Ostwald (2ª edición, marzo de 1992)

- Volumen 6. El siglo IV a.C. a cargo de D. M. Lewis, J. Boardman, S. Hornblower y M. Ostwald (2ª edición, octubre de 1994)

- Volumen 7. Parte I. El Mundo Helenístico entre la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C. y la Batalla de Rafia en 217 a.C. a cargo de F. W. Walbank, A. E. Astin, M. W. Frederiksen y R. M. Ogilvie (2º edición, septiembre de 1984)

- Volumen 7. Parte 2. Los orígenes de Roma hasta 220 a.C. a cargo de F. W. Walbank, A. E. Astin, M. W. Frederiksen, R. M. Ogilvie y A. Drummond  (2ª edición, marzo de 1990)

- Volumen 8. Roma y el Mediterráneo hasta 133 a.C. a cargo de A. E. Astin, F. W. Walbank, M. W. Frederiksen y R. M. Ogilvie (2ª edición, diciembre de 1989)

- Volumen 9. La última etapa de la República Romana, 146 - 43 a.C. a cargo de  J. A. Crook, A. Lintott y E. Rawson (2ª edición, febrero de 1994)

 - Volumen 10. El Imperio Augusteo (43 a.C. - 69 d.C.) a cargo de A.K. Bowman, E. Champlin y A. Lintott (2º edición, febrero de 1996)

- Volumen 11. El Alto Imperio, 70 - 192 d.C. a cargo de A. K. Bowman, P. Garnsey y D. Rathbone (2ª edición, octubre de 2002)

- Volumen 12. La crisis del Imperio, 193 - 337 d.C. a cargo de A. Bowman, A. Cameron y P. Garnsey (2ª edición, septiembre de 2005)

- Volumen 13. El Imperio Tardío, 337 - 425 d.C. a cargo de A. Cameron y P. Garnsey (2ª edición, diciembre de 1997)

- Volumen 14. Antigüedad Tardía: Imperio y sucesores, 425 - 600 d.C.  a cargo de A. Cameron, B. Ward-Perkins y M. Whitby (2ª edición, marzo de 2001)

La segunda modalidad se halla representada por dos colecciones francesas: La Evolución de la Humanidad y Pueblos y Civilizaciones. Ambas recogen la crítica francesa al positivismo histórico del siglo XIX que origina también la aparición de la Escuela de Anales. En la década de 1920 Henri Berr empieza a dirigir la publicación de los volúmenes de La Evolución de la Humanidad. Berr traza un plan del devenir del género humano lo más amplio posible y siempre abierto por si surgen nuevos temas. El Instituto de Síntesis Histórica continúa publicando actualmente tomos de La Evolución de la Humanidad. Un solo autor se ocupa de hacer el volumen dedicado al  tema de su especialidad. Los volúmenes más útiles de La Evolución de la Humanidad son:

- El de Irán por Roman Ghirsman, en la segunda edición de 1969, pues Ghirsman recoge los resultados de sus excavaciones en el país al tiempo que resultan interesantísimos sus análisis de las invasiones indoeuropeas en Irán y las ligas tribales que explican el nacimiento de la confederación medo-persa

- El consagrado por Ferdinand Lot al fin del Mundo Antiguo y los inicios de la Edad Media interpretados por la unión de una crisis social a otra crisis del urbanismo perceptible en la decadencia de la ciudad

La Colección Pueblos y Civilizaciones une dos influencias como se aprecia en su mismo título. La primera se halla representada por la psicología social de Durkheim y Levy-Bruhl. Los autores de Pueblos y Civilizaciones atribuyen los cambios históricos a las colectividades. El segundo influjo estriba en la Kulturgeschichte de Alemania que lleva a los redactores de Pueblos y Civilizaciones a hacer una historia de las civilizaciones. En esta serie colaboran autores de la talla de Claude Mossé y Edouard Will. En Pueblos y Civilizaciones se considera a Mahoma una figura del Bajo Imperio.

Estas cuatro obras colectivas (Historia General de las Civilizaciones, Historia Antigua de Cambridge, La Evolución de la Humanidad y Pueblos y Civilizaciones) son las primeras de una serie de trabajos en grupo a lo largo del siglo XX que se dividen en dos tendencias:

- Una primera tiende a hacer síntesis colectivas de tamaño reducido pero con un contenido muy denso (vg. las Historias Universales publicadas por las editoriales alemanas Propyläan y Fischer)

- La segunda pretende exponer las principales cuestiones planteadas por la investigación y abrir nuevas interrogantes (vg. las series francesas Colección Histórica que dirige Paul Lemerle, U2 y Nueva Clío o la alemana alusiva a Roma que se titula Aufstieg und Niedergang der Römischen Welt).

·- ·-· -······-·
Gonzalo Fernández



Acceso a la página de Diario Ya

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 120
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 120

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


able>