Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 120
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 120


Desembarco de los moriscos en el Puerto de Orán. Por Vicente Mestre
Cuatrocientos aniversario de la expulsión de los moriscos, cuestión de vida o muerte para España, por su complicidad continua con el peligro turco

Los Reyes Sabios. Cultura y poder en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media

por Santiago Cantera Montenegro, O.S.B.

Estudio que ofrece el panorama de la existencia y del desarrollo de un modelo ideológico coherente, el de la realeza sapiencial, que alcanzó gran relieve en los orígenes de Europa y, por consiguiente, de la civilización occidental

Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente profesor de Historia en la Universidad CEU-San Pablo y vicerrector de Investigación en la misma, ha publicado un grueso volumen que es el fruto de su profunda dedicación a lo largo de diez años a un tema que él conoce en España como ningún otro y que, además de otros méritos, le ha valido también el reconocimiento en varios países europeos, especialmente el Reino Unido y Holanda. Originalmente fue el tema de su tesis doctoral, realizada bajo la dirección del profesor Carlos de Ayala Martínez, destacado medievalista de la Universidad Autónoma de Madrid, y después de su brillante defensa en diciembre de 1999 ha continuado profundizando en él hasta presentar como resultado este libro.

La obra consta de diecinueve capítulos, agrupados en seis partes: 1) Los orígenes del Ideal Sapiencial: el “Rey Filósofo” en la Antigüedad Clásica; 2) El Imperio Romano Cristiano y la tradición sapiencial de la Biblia y la Patrística; 3) Reyes bárbaros y Reyes sabios en el Occidente germánico (siglos V-VIII); 4) Carlomagno: el nuevo Rey David; 5) La hora de los obispos sabios: levitización y fractura del Imperio Carolingio; y 6) Los epígonos de la Realeza sapiencial carolingia en Inglaterra y Alemania.

El autor aborda uno de los aspectos más interesantes en la formación de Europa y los inicios de la civilización occidental: el desarrollo del arquetipo del “Rey Sabio”, en el cual confluyen elementos propios del helenismo, del romanismo, del germanismo y del cristianismo, es decir, de los componentes esenciales de esa nueva civilización.

Del helenismo, aparte de tener presente el ideal platónico del basileus philósophos y otros modelos o consideraciones de ciertos autores, es sin duda de gran interés el capítulo dedicado a la figura de Alejandro Magno, quien se convertiría en un paradigma no sólo para la Antigüedad Tardía, sino también para la Edad Media con la leyenda del Alexandre, el ciclo literario sapiencial que tanto éxito alcanzó. Asimismo, el autor logra exponer a la perfección el nacimiento del ideal sapiencial cristiano, fusión del “linaje cultural judeo-cristiano”, con fundamentales raíces veterotestamentarias sobre todo en torno al rey Salomón, y el linaje cultural grecorromano. En este lugar explica con gran acierto que, frente a algunas críticas injustas que en ocasiones se han lanzado, el cristianismo, o más concretamente el cristianismo católico, consigue una armonía entre la fe y la razón o la ciencia, por lo que pudo servir de puente entre los dos mencionados “linajes culturales”. Fruto de ello es, por ejemplo, la imagen de Constantino el Grande como emperador-filósofo romano-cristiano

El profesor Rodríguez de la Peña se ha fijado en algunas figuras regias de la época de los reinos germánicos que revelan cómo en esos tiempos −no pocas veces calificados de “oscuros”− hubo un ideal sapiencial encarnado en personajes como el ostrogodo Teodorico el Grande en Italia y el visigodo Sisebuto en España. El primero se rodeó en su corte de destacadas cabezas intelectuales del momento, como Casiodoro y Boecio. Con relación a la España visigótica, el autor no deja de considerar la exposición doctrinal de San Isidoro de Sevilla al respecto. Además tiene presente lo que se refiere a la Galia merovingia y a la nueva Inglaterra anglosajona, donde evidentemente sobresale lo que el monje benedictino San Beda el Venerable escribió acerca de la cuestión.

Por supuesto, Carlomagno ocupa un puesto de primer relieve, posiblemente el más elevado de todos, en la imagen medieval del “Rey Sabio”: a esto dedica el autor toda la cuarta parte de su trabajo. Alcuino de York se erige aquí en el teólogo que elabora un acabado pensamiento político cristiano sobre la monarquía sapiencial: el benedictino inglés de la corte de Aquisgrán no sólo fue el principal responsable de la asunción del título imperial por Carlomagno, sino que también se constituyó en la persona capaz de configurar toda una teoría sobre su función sacra al frente del poder temporal, como un verdadero “Rey Sabio” que reunía las mejores cualidades de los reyes del antiguo Israel, de los reyes-filósofos griegos y de los emperadores romanos. No en balde fue denominado por los suyos −y él mismo se hizo designar− como nuevo “David”, a la par que la capital de sus vastos dominios, Aquisgrán, recibía las calificaciones de “Nueva Atenas”, “Nueva Roma” y “Nueva Jerusalén”. En efecto, la Academia palatina de Aquisgrán se convertía en una “república de los filósofos”. El genio político de Alcuino y su clara conciencia de estar realizando un programa de apostolado sapiencial cristiano, como bien señala el profesor Rodríguez de la Peña, queda manifiesto de forma elocuente en el hecho de haber introducido un tema que haría fortuna en la tradición literaria medieval: la translatio studii o “traslación de los estudios” desde Grecia al Occidente carolingio, la cual venía a ser la otra cara de la translatio Imperii llevada a cabo en la Navidad del año 800, cuando la dignidad imperial fue traspasada de Roma a los francos por la autoridad del Papa al coronar emperador a Carlomagno.

Buena parte de la obra atiende, en efecto, al período carolingio: no sólo a la época del propio Carlomagno, sino también de manera muy importante a la herencia del mismo hasta ya consumada la fractura del Imperio. Esto es lo que se aborda en la quinta parte del libro: los tiempos de Luis el Piadoso y los de Carlos el Calvo, Luis el Germánico y Lotario. En fin, la sexta parte trata en dos capítulos acerca de los epígonos de la realeza sapiencial carolingia, por una parte en el ámbito anglosajón y por otra en el germánico-otónida, hasta concluir aquí centrándose en la sugerente figura del monje cluniacense Gerberto de Aurillac, quien sería elevado al trono pontificio con el nombre de Silvestre II. Desde nuestro punto de vista, resulta de gran interés el primero de los dos capítulos de esta última parte (el XVIII del conjunto del libro), donde el autor se acerca al renacimiento cultural conocido en Inglaterra bajo el rey Alfredo el Grande.

En conjunto, el voluminoso estudio del profesor Rodríguez de la Peña ofrece el panorama de la existencia y del desarrollo de un modelo ideológico coherente, el de la realeza sapiencial, que alcanzó gran relieve en los orígenes de Europa y, por consiguiente, de la civilización occidental. Es una obra que habrá de ser tenida en cuenta no sólo para los investigadores del pensamiento político altomedieval, sino también para todos aquellos que deseen aproximarse con cierta precisión y detalle al conocimiento de los fundamentos de Europa y del Occidente cristiano, de aquello que se entonces se identificaba con “la Cristiandad”.

RODRÍGUEZ DE LA PEÑA, Manuel Alejandro: Los Reyes Sabios. Cultura y poder en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. Madrid, Actas, 2008; 893 págs.

·- ·-· -······-·
Santiago Cantera Montenegro, O.S.B.



Acceso a la página de Diario Ya

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 120
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 120

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388