Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 120
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 120


Desembarco de los moriscos en el Puerto de Orán. Por Vicente Mestre
Cuatrocientos aniversario de la expulsión de los moriscos, cuestión de vida o muerte para España, por su complicidad continua con el peligro turco

Un hombre para todos. P. Pedro Guerrero González, S.J.

por Santiago Cantera Montenegro, O.S.B.

Un breve libro dedicado a trazar la biografía histórica y espiritual de un jesuita andaluz aún próximo a nosotros en el tiempo, un incansable apóstol cuyo proceso de beatificación se encuentra en marcha desde hace varios años

 El P. Pedro Guerrero González nació en Jerez de la Frontera en 1918 y murió en Sevilla en 1973 a consecuencia de un accidente de motocicleta.

 El autor explica el motivo del título de su obra: “un hombre para todos”, porque así era el P. Guerrero, un hombre para los demás. Su vida no discurrió propiamente con hechos extraordinarios, pero su interioridad ofrecía una distinción espiritual que lo hacía diferente: su apertura y disponibilidad para todos.

 Fue el mayor de cinco hermanos, hijos de padres ya mayores. Estudió en Lausana (Suiza) en un colegio de los dominicos y luego prosiguió en Madrid con los jesuitas, para luego continuar su formación de nuevo en Suiza e Italia. Dada su firme fe católica y su simpatía por el tradicionalismo, al estallar en España la Guerra de 1936-39 se enroló en el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced, de Jerez de la Frontera, el mismo en cuyos orígenes había militado y caído el mártir Antonio Molle Lazo; en la contienda actuó heroicamente y llegó a ser ascendido a teniente.

Una vez terminado el conflicto, volvió a la vida civil con los estudios de Comercio y colaboró activa y piadosamente en la Congregación Mariana de los Luises, de Jerez, de filiación jesuítica, pero en 1941 la dejó para ingresar en el noviciado de la Compañía de Jesús en El Puerto de Santa María. Profesó sus votos en 1943 y realizó los estudios para el sacerdocio en esta localidad, en Chamartín de la Rosa (Madrid) y en Granada, siendo ordenado sacerdote en 1953. Mientras tanto, también ejerció por un tiempo el magisterio en el Colegio de San Estanislao de Málaga. Luego ocupó varios cargos en la Compañía hasta su muerte (procurador de las Casas de Granada y de El Puerto de Santa María, ayudante del P. Administrador de la Provincia…).

Desarrolló un gran trabajo apostólico en El Puerto de Santa María entre los años 1956 y 1962, entre otras cosas ejerciendo como capellán en la Base Naval de Rota. Según cuentan los testigos, era raro verle descansando y siempre se le veía entregado a las tareas pastorales y caritativas, en todo momento abierto a servir a quien lo necesitase, tanto de su propia comunidad jesuítica como de fuera. Mostraba un notable amor a los pobres y facilitaba importantes limosnas y ayudas a familias de escasos recursos, a la par que atendía con gran unción y delicadeza a los enfermos. Los superiores observaban sobre todo lo mismo que el resto de las personas veían en él: su plena disponibilidad, su servicialidad, su caridad y su humildad. Toda esta actividad la continuó en gran medida en los años 1962 a 1973, cuando estuvo en la curia provincial de Sevilla, y muy singularmente siguió sobresaliendo por el cuidado de los enfermos. En fin, un accidente de moto acabó con su vida el 3 de septiembre de 1973. El proceso de beatificación del Siervo de Dios se abrió en el año 2001.

En palabras del autor, la vida del P. Guerrero nos enseña que “la santidad es un camino asequible, al alcance de la mano, cuando no se complican las cosas”. Y es que el modelo de este jesuita, en efecto, nos permite entender que no es necesario realizar cosas extraordinarias para ser santo, sino vivir extraordinariamente bien la vocación y la tarea normal de cada uno.

 El libro está elaborado en gran parte con testimonios de personas que conocieron y recuerdan al P. Guerrero y que han servido para su proceso de beatificación. Con ello resulta ser también un personaje más cercano a nosotros.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Fernando, S.J.: Un hombre para todos. P. Pedro Guerrero González, S.J. Sevilla, Guadalquivir Ediciones, 2005; 115 págs.

·- ·-· -······-·
Santiago Cantera Montenegro, O.S.B.



Acceso a la página de Diario Ya

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 120
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 120

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388