Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 122
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 122


Congreso Internacional Provida Zaragoza 2009. 
Sensibilización, una sinfonia por la Vida

El descubrimiento del principio religioso por Juan Donoso Cortés

por Gonzalo Larios Mengotti

El olvido, o más precisamente la reiterada marginación, si no la lucha más o menos declarada en contra de la cosmovisión católica de la vida, es lo que reconoce como raíz primera de las calamidades y desórdenes de todo orden que, describe, han envuelto a Europa y por supuesto a España

En 1838, el político extremeño introduce el principio religioso en todos los ámbitos de su pensamiento y llegará a acompañar a la libertad y la inteligencia en el sitial más alto de las categorías donosianas.

El olvido, o más precisamente la reiterada marginación, si no la lucha más o menos declarada en contra de la cosmovisión católica de la vida, es lo que ahora reconoce como raíz primera de las calamidades y desórdenes de todo orden que, describe, han envuelto a Europa y por supuesto a España.

Ante ello, ya no tratará sólo de rectificar una serie de principios políticos o de pretender que se ejerza efectivamente la autoridad, el problema lo percibe global y atañe a los fundamentos, creencias y costumbres de la sociedad. Todos ellos estan para Donoso íntimamente ligados entre sí en una serie de relaciones que el movimiento intelectual del siglo XVIII, la Ilustración, con la sola herramienta de la razón, habría trastocado por completo y con resultados profundamente negativos.

Las ideas siempre han dirigido los hechos en la política donosiana, y su entorno ahora es observado y analizado de modo diferente. Los acontecimientos sociales de todo orden, contrarios a las creencias y las costumbres, se le aparecen como desastres, ya que percibe a la sociedad herida por una fiebre revolucionaria que estaría minando los pilares fundamentales de la vida privada y pública.

Si las ideas siguen dirigiendo los hechos, habrá que detenerse también en su consideración crítica de las corrientes ideológicas de su tiempo, tarea que dejaremos para el final de éste capítulo.

Detengámonos ahora en precisar la afirmación anterior, aquélla que sitúa a la religión en un lugar preminente dentro de su pensamiento.

Hemos señalado que disciplinas tan varias como la historia, la literatura, la diplomacia y el pensamiento político son materias por las cuales Donoso ha mostrado siempre especial preocupación. Veremos cómo ahora éstas se denotan claramente inmersas dentro de una cosmovisión teológica que prima por sobre cada una de ellas, en el sentido que las subordina no que las aprisiona. Me explico. La teología, o lo que Donoso llama ahora filosofía católica, pasa a considerla como un sistema completo, sin fisuras, que se extiende sobre cualquier otra disciplina, de tal manera que ninguna de éstas puede contrariarla, al menos en sus aspectos fundamentales, sin poner a la sociedad en peligro de grandes extravíos.

La sociedad responde a las ideas que la guían, y los aspectos filosóficos, literarios y políticos, nacionales e internacionales, están íntimamente relacionados entre sí con los religiosos, como las costumbres con las creencias.

Parecería entonces que Donoso ha entrado ya en su conocida última etapa de su pensamiento. El extremeño ha dado un paso importante hacia ella pero, no obstante, y a pesar de lo anterior, es aun un defensor de la ley de la perfectibilidad y del desarrollo progresivo del hombre y la sociedad. Pese a su denuncia del excesivo racionalismo del siglo XVIII, y de su crítica a la tendencia secularizante, es aun un liberal, si bien ahora, más que ninguna otra cosa pretende limpiar al movimiento liberal de irreligión, conectarlo con la historia que le antecede, con las costumbres y creencias de España, que es donde le interesa que funcione y cuya realidad, careciendo de verdaderos filósofos, no conocerían aquellos quienes rindieron culto a la razón abstracta y autónoma.

Carl Schmitt, cuyo pensamiento tanto le debe a Donoso, habla con razón de teología política para referirse al extremeño de 1848 a 1853; sin embargo, esta inclinación se deja ver con claridad a partir de 1837-1838 y tiene antecedentes desde sus primeros escritos.

Ahora bien, el último Donoso era un decidido católico antiliberal, mientras que el que estamos ahora estudiando es un liberal histórico, conservador y antirrevolucionario.

Y es que pareciera imbuido de una ardua tarea ante su liberalismo: marginarlo del proceso revolucionario; no será labor fácil. Históricamente habrá de reconocer su origen revolucionario y contrario a la religión, por ello no le queda más que postular un liberalismo nuevo, contrario en aquellos aspectos al anterior, lo que para muchos puede hacer parecer su pensamiento ajeno ya al liberalismo. Como bien señaló Gabino Tejado, Donoso pensó en católico, mucho antes de su conversión 1 .

Algo entre 1837-1838 lo decide a abandonar el liberalismo doctrinario, su punto ideológico de referencia; esta decisión que será de la mayor significación para su pensamiento, no será ajena a su descubrimiento de la filosofía católica, si bien podemos mencionar como causas concomitantes:

a) La impresión que le sugieren las políticas progresistas radicales en contra de la Iglesia en España, actitud agudizada por el anterior ministerio de Calatrava.

b) La decepción que le provoca la política de los doctrinarios franceses, que en política interior acercan sus posiciones hacia la izquierda en pos de derribar el gobierno de Molé, confundiendo, a juicio de Donoso, la naturaleza del régimen monárquico constitucional en apoyo de un ministerio fruto de la Cámara y no del monarca. En política exterior no comparte, sino que más bien se manifiesta especialmente molesto, con la posición contraria de los doctrinarios a intervenir en apoyo de la causa liberal en España. A ambas se debe unir la denuncia de cierto rasgo materialista, del cual tan reticente se ha mostrado desde sus inicios el extremeño.

c) La reflexión constante sobre el fenómeno revolucionario de España y Europa, que lo hace ahondar en sus causas y remedios hacia asuntos de carácter religioso.

d) La propia incapacidad que muestra el sistema político en España, pese al acceso al gobierno del sector moderado.

e) Todo ello, paralelamente, puede estar acompañado de lecturas de apologistas católicos, ya sea en el ámbito político como en el literario. Me inclino a pensar que pueden haber sido francesas, probablemente Chateaubriand, o bien de españoles, madrileños o catalanes, con quienes incluso es factible algún contacto personal.

La acción negativa de los filósofos del siglo XVIII deriva no sólo de su deificación de la razón sino de su consecuencia material: la Revolución francesa. Ésta ahora es tipificada como anticristiana, incluso el Directorio. Es en esta consideración donde alcanzamos a notar las nuevas concepciones donosianas. El Directorio no es ya la etapa moderada o reparadora sino que está también sometida a la dinámica anticristiana pues sus prohombres habrían pensado que bastaba una política material para dirigir las naciones "y tuvieron que retirarse de sus puestos, escarnecidos y silbados por la Francia y toda Europa" 2 , en lo que se percibe una critica velada y clarividente a la política burguesa que los doctrinarios impulsaban en la monarquía luisfelipista. El articulista de la Gaceta no descarta la acción del líder providencial y nuevamente deja ver su desmesurado culto hacia la figura de Napoleón, al estimar que "el primer gobierno verdaderamente reparador que tuvo Francia después de la revolución, fue el consulado" 3 ya que habría pretendido reconciliar al pueblo con la religión del país. Para el articulista de la Gaceta no basta el elemento político es necesario contar con el principio social y religioso de otro modo "sólo fundaremos castillos de naipes que el soplo de un niño derribará" 4 , los sistemas políticos ahora no podrán ponerse en práctica al margen de las ideas, creencias y hábitos de la sociedad. Es necesaria entonces la armonía del poder político y el poder social, entre la autoridad civil y la religiosa sin que ello signifique confundir sus respectivos ámbitos de acción. En este punto discrepa con alguno de sus correligionarios de partido, de hecho ha encontrado insuficiente la nueva legislación del diezmo e insiste en que se debe asegurar la dignidad de las funciones sacerdotales, asegurando los medios de subsistencia del clero y del culto 5 . Propicia la Gaceta un indudable acercamiento político hacia la Iglesia cuando está muy latente la guerra civil y estas cuestiones podrían tomar otro cariz si no se tratan con delicadeza. Al margen de la oportunidad, hay una nueva estimación del elemento religioso, por ello denuncia que la reacción del siglo XVIII ha supuesto dar paso a las llamadas "constituciones civiles del clero", las cuales califica como atentados contra la necesaria independencia del sacerdocio.

Para Donoso ahora el cristianismo, la filosofía católica, es aquella creencia común que permite la armonía social y es el principal fundamento del orden, una especie de dogma que estructura la unidad básica en cuestiones fundamentales sin la cual se haría imposible la vida en sociedad. Las relaciones de mando-obediencia, entre súbdito y poder, sin ella, carecerían de cimientos sólidos por lo que el Estado se precipitaría hacia una generalizada anarquía de individualismo:

"cuando las sociedades no están dominadas por un pensamiento común que sirva de centro a todas las inteligencias, cuando no reconocen un dogma o un principio bastante poderoso para imprimir un carácter de unidad a todos sus esfuerzos y para establecer la apetecida concordancia entre todas las voluntades, las sociedades son víctimas de una decadencia precoz, su vida orgánica se entorpece, su vida intelectual se apaga, el individualismo las invade, un malestar íntimo y profundo las devora y un estúpido indiferentismo consume su perezosa y lánguida existencia"

·- ·-· -······-·
Gonzalo Larios Mengotti

1 Tejado, Gabino: Ob.cit., p. 86 y 87.

2 Gaceta de Madrid, 1-3-1838.

3 Idem.

4 Idem.

5 El Piloto un año después insiste repetidamente en este asunto. Ver 19-4-1839.



Acceso a la página de Anotaciones de Pensamiento y Crítica

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 122
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 122

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388