Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 122
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 122


Congreso Internacional Provida Zaragoza 2009. 
Sensibilización, una sinfonia por la Vida

Algunos problemas en torno a Carlomagno

por Gonzalo Fernández

Análisis de sus campañas militares, apoyo a la expansión del Cristianismo, política defensiva y coronación como emperador. Yun anexo dedicado a la antigua religión germánica contra la que Carlomagno lucha

Carlomagno es el primer soberano que unifica el Occidente de Europa desde el fin del Imperio Romano de Occidente en 476. Por eso se le considera el Padre de la Unión Europea. En 768 muere el rey de los francos Pipino III más conocido por Pipino el Breve a causa de su baja estatura. Pipino el Breve divide el Regnum Francorum entre sus hijos Carlos (el futuro Carlomagno) y Carlomán. A Carlos le corresponden la región de Neustria, el oeste de Aquitania y el norte de Austrasia. A Carlomán le corresponden el sur de Austrasia, el este de Aquitania, Septimania, Borgoña, Provenza y Suabia. El Regnum Francorum se unifica en 771 con la muerte de Carlomán. Voy a analizar en este trabajo sus campañas militares, apoyo a la expansión del Cristianismo, política defensiva y coronación como emperador. Termino mi trabajo con un anexo dedicado a la antigua religión germánica contra la que Carlomagno lucha con tanto empeño.

Guerras ofensivas

Las principales campañas militares de Carlomagno son:

I) Campaña italiana

Los longobardos constituyen el primer problema al que se enfrenta Carlos a quien desde este momento llamaremos Carlomagno. Los longobardos atacan el Patrimonio de San Pedro. Ante la llamada de auxilio del Papa Adriano I en 772 Carlomagno intenta efectuar gestiones diplomáticas a fin de contener la manenaza longobarda. El fracaso de su actitud conciliadora impulsa a Carlomagno a ir a la Península Italiana en ayuda del Romano Pontífice en 773. Carlomagno realiza en Italia las campañas de 773 y 774. En este último año Carlomagno derrota y depone al rey longobardo Desiderio a quien obliga a ingresar en un momasterio. Carlomagno se proclama en Pavía rey de francos y lombardos. Sin embargo no destruye el Reino Longobardo. Lo transforma en el Reino de Lombardía unido al Regnum Francorum por medio de una unión personal como la que en el siglo XIX el emperador Francisco José hace entre Austria y Hungría con objeto de crear la Monarquía Dual Austro-Húngara.

II) Campaña sajona:

Contra los sajones emprende tres guerras:

1) Primera guerra (771 - 774). Termina con el sometimiento de los sajones que se reconocen sus vasallos en Paderborn

2) Segunda Guerra (778 - 785). Los sajones capitaneados por Widukind aprovechan los fracasos de Carlomagno ante los moros en Zaragoza y los vascones en Roncesvalles para rebelarse. Esta segunda guerra se distingue de la primera en que los sajones ya no actúan en bandas sino que lo hacen como un pueblo único que tiene a Widuking por jefe único. Se produce una campaña sin cuartel. En una ocasión Carlomagno llega a matar a 5.000 prisioneros. La segunda guerra termina en 785 con el sometimiento de Widuking. Carlomagno ocupa toda Sajonia menos la zona noreste que se extiende entre las desembocaduras de los ríos Weser y Elba. Para impedir futuras sublevaciones Carlomagno aplica la Lex in partibus saxoniis en la región. Se trata de un código durísimo que castiga las menores faltas con la muerte

3) Tercera Guerra (793 - 804). Los problemas familiares de Carlomagno invitan a los sajones a rebelarse de nuevo. Carlomagno desplaza pueblos enteros de Sajonia al interior de su Imperio y repuebla esas tierras con habitantes de otras zonas adictos a su persona.

III) Campaña Hispánica:

Tras su inicial fracaso de 778 Carlomagno consigue la ocupación definitiva de Barcelona en 801 llegando hasta el Río Llobregat. Así domina lo que los catalanes llaman Cataluña Vieja

IV) Campaña Panónica:

Carlomagno lucha contra los ávaros que se encontraban asentados en Panonia desde la mitad del siglo VI d.C. y desde allí lanzan razzias contra su territorio. Carlomagno usa la pacificación judicial y no bélica de Baviera para enviar en 791 tres ejércitos contra los ávaros. La victoria de sus soldados permite que los ávaros se cristianicen y reconozcan vasallos suyos con lo que Carlomagno consigue la fronterización de aquella parte de su territorio

V) Campaña eslava:

Contra los eslavos obodritas del norte Carlomagno efectúa dos guerras en 789 y 785 que terminan con su vasallaje. Por lo que se refiere a los eslavos del sur Carlomagno entra en contacto con carintios y eslovenos a quienes hace tributarios pues ya habían sido cristianizados por bávaros y longobardos.

Expansión misional

Carlomagno intenta extender el cristianismo entre sajones y eslavos. El fin de la primera campaña sajona acarrea el derribo del irminsul de Paderborn o pilar de madera que une la tierra y el cielo como representación del Árbol Yggdrasil. El término de la segunda guerra contra los sajones origina las estrictas medidas persecutorias contra el paganismo contenidas en la Lex in partibus saxoniis. Carlomagno emprende la cristianización de los eslavos a través de la cuña que abre con los obodritas y los caminos ya trillados de carintios y eslovenos. Los misioneros de Carlomagno entre los eslavos son latinos y occidentales y chocarán con los griegos y orientales enviados desde Constantinopla con el mismo objetivo.

Política defensiva

En los últimos años de su reinado Carlomagno se enfrenta a un resurgir de las razzias sarracenas y a las piraterías normandas. Los normandos efectúan sus incursiones tanto en la costa como remontando los ríos navegables. En 844 intentarán saquear la Sevilla musulmana subiendo por el Guadalquivir. Esa razón impulsa a Carlomagno a constituir unas flotillas de vigilancia de bajura y fluviales que tienen como misión avisar a las poblaciones del mar o de los grandes ríos de la vecindad de los normandos.

Coronación imperial

Tiene lugar el 25 de diciembre del año 800 en la Basílica de San Pedro del Vaticano. El Papa León III (795 - 816) corona a Carlomagno Imperator Romanorum Las razones que impulsan al Pontífice a dar este paso son tres:

- La continua defensa de los intereses de la Santa Sede por Carlomagno y su padre Pipino III además de la profunda fe que ambos personajes tienen

- El creciente poder del Regnum Francorum

- La lejanía de los emperadores bizantinos y su imposibilidad de proteger la Silla de San Pedro

La ceremonia consta de tres fases:

- Coronación por el Papa

- Reconocimiento del Imperator Romanorum por el Sumo Pontífice

Con su coronación imperial Carlomagno crea una sola unidad política en Europa Occidental pero con dos poderes:

- civil (Emperador) >

- religioso (Papa)

Anexo

La mitología germánica

Para entender la mitología germánica es necesario admitir la identificación entre religión nórdica y germánica que había sido defendida en 1555 por Olaus Magnus (Historia de gentibus septentrionalibus), en 1640 y 1643 por Brynjolf Sveinsson en sus ediciones de la Edda Poética y la Edda Prosaica de Snorri Sturluson, en 1648 por Elias Schedius (De diis Germanis, sive veteri Germanorum, Gallorum, Britannorum, Vandalorum religione), en 1756 por P.H. Mallet (Monuments de la Mythologie et de la Poesie des Celtes et particulièrement des Anciens Scandinaves) y en 1835 por Jakob Grimm (Deutsche Mythologie). Por tanto las principales fuentes de la mitología germánica son escandinavas al haberse podido recoger noticias escritas en aquella área geográfica y no en Alemania.

La primera de ellas es la Edda Mayor también llamada Edda Poética. Recoge 35 poemas aliterativos que se componen en Islandia, Noruega y Groenlandia entre los siglos XI y XIII por varios autores islandeses. Gran parte de la Edda Mayor se encuentra en un precioso manuscrito, el Codex Regius, que se descubre en una granja islandesa durante el siglo XVII. Uno de los poemas más importantes de la Edda Mayor es el Völuspá donde se narra el Ragnarök o leyenda del ocaso de los dioses.

La segunda fuente es Saxo el Gramático. Se cree que vive de 1150 a 1220 como fechas aproximadas. Saxo es un clérigo danés. Nace probablemente en la Isla de Zelanda donde está Copenhague. Escribe una historia medieval de Dinamarca en 16 libros a la que titula Gesta Danorum. En el prólogo de esta obra Saxo dice ser hijo y nieto de guerreros quienes habían servido al rey Waldemar I. Saxo se considera servidor espiritual de Waldemar II. Por tanto Saxo es un clérigo identificable con el clericus de igual nombre mencionado en su testamento por el obispo Absalón (el fundador de la hodierna Copenhague cuando ordena fortificar la pequeña aldea de pesacadores preexistente).

Pese a su origen danés Saxo debe formarse en alguna de las escuelas catedralicias de Francia. Lo demuestran el uso de un latín elegante en sus Gesta Danorum y el sobrenombre de Gramático que indica un maestro de letras en latín. Saxo nunca se llama Gramático. Parece ser que en su época tiene el mote del Largo con arreglo a la Crónica de Zelanda que en torno a 1103 le llama Saxo, llamado el Largo (Saxo, cognomine Longus). La primera vez que se atribuye a Saxo el apelativo de Gramático se fecha hacia 1342 en el Compendio de las Gesta Danorum que aparece en la Crónica Jutense por su maestría en el empleo de la lengua latina.

Las Gesta Danorum se imprimen por vez primera en 1514 por el humanista danés Cristián Pedersen quien se beneficia de la introducción de la imprenta en su país en 1495 y al que se debe la traducción a su lengua materna de la Biblia de Lutero que se conoce por la Biblia de Cristián III. Pedersen consagra el apelativo de Gramático al darlo a Saxo en aquella editio princeps.

Desde entonces las Gesta Danorum han sido usadas de modo acrítico por los historiadores hasta el siglo XX. En la actualidad se reconocen los valores de obra maestra bajo la óptica estilística y su influjo en dramaturgos posteriores como Shakespeare quien crea su Hamlet sobre el retrato del príncipe danés Amled por Saxo. Sin embargo se resaltan sus omisiones y su parcialidad al recoger Saxo un punto de vista aristocrático y militar. Saxo dedica a los viejos dioses nórdicos los nueve primeros libros de las Gesta Danorum.

La tercera fuente es Snorri Sturluson (1179 – 1241), poeta, historiador y político islandés. Snorri Sturluson escribe hacia 1220 la Edda Menor o Edda Prosaica que consta de tres obras: un compendio de mitología escandinava (Gylfaginning), un libro de arte poética (Skálskaparmál) y una lista de formas de versos (Háttatal). El propósito de la Edda Menor es apoyar a los poetas para que no cometiesen errores de argumento cuando aluden a temas de la mitología nórdica o de dicción al exponerlos en versos.

La Edda Prosaica es muy fiable por dos razones. La primera estriba en ser Snorri Sturluson un historiador que conoce su método. Lo demuestran otros escritos suyos como la Konungasaga que es una saga histórica y la Heimskringla. Ésta última se halla en la Ynglingasaga. La Heimskringla recoge la historia de los reyes de Noruega) desde sus oígenes legendarios hasta la Edad Media. En esta última etapa Snorri Sturluson demuestra un buen manejo de las fuentes históricas.

La segunda razón de la fiabilidad de Snorri Sturluson consiste en su buen conocimiento de las costumbres de Islandia por su pertenencia a la familia Sturlung que tanta importancia tiene en la historia islandesa del siglo XII con arreglo a la Sturlungasaga. Las sagas son epopeyas en prosa bien que intercalen algunos versos en ocasiones. Nacen en Islandia en el siglo X. Su transmisión es oral en principio. Se debe a unos bardos denominados sagnamenn. Los sagnamenn recitan de memoria las sagas en las asambleas y en los banquetes que sirven de esparcimiento a los islandeses durante las largas noches del invierno boreal.

Las sagas sólo se recogen en la escritura desde los últimos años del siglo XII o primeros del XIII. La mayoría son anónimas aunque de algunas sí se conocen sus autores vg. Frodi Thorgilsson también conocido por Ari el Historiador, Karl Jonsson, Snorri Sturluson y Sturla Thordarson. La Sturlungasaga se incluye dentro del grupo de sagas que reciben el nombre de sagas de los irlandeses o sagas de familia que recogen la historia de Islandia desde la llegada de los vikingos. Otros tipos de sagas son las sagas de los reyes (sobre los monarcas de Noruega), sagas de los obispos, sagas de los tiempos antiguos (recopiladoras de las viejas leyendas) y sagas de los caballeros. Éstas últimas muestran la recepción del amor cortés y el espíritu caballeresco en Islandia.

Con arreglo a estas fuentes se ve que la mitología germánica comprende dioses celestes, divinidades terrenas y espíritus del submundo. Los dos primeros grupos habitan en el Walhalla. El Árbol Yggdrasil supone el eje del universo. Se halla en un continuo de estado de destrucción y renovación. En su copa se halla el Walhalla coronado por el trono de Wotan donde se sienta el dios acompañado de su Águila. Las raíces del Yggdrasil se encuentran en el submundo. Bajo aquellas raíces vive la Gran Serpiente del Mundo que es la constante enemiga del Águila de Wotan. La Serpiente se enrosca a lo largo de la tierra habitada y se esconde en las profundidades del mar. El Yggdrasil se halla representado por pilares de madera o irminsul. Se tiene constancia de la existencia de dos irminsul: el de Paderborn destruido por Carlomagno y un segundo en Uppsala.

El Yggdrasil no es un elemento privativo de la mitología germánica y nórdica. Las tradiciones de la etnia ugro-finesa y de los chamanes siberianos aluden a árboles encima de serpientes y coronados por águilas. En el Yggdrasil viven las Nornas quienes marcan el destino de cada hombre con su hilo de lino. Su función se ajusta a la propia etimología del vocablo Norna que significa recitar o comunicar secretamente.

Los dioses del cielo son Wotan, Tyr y Donner. Wotan, dios de la guerra y la poesía, es maestro de la magia y señor de los muertos. Wotan es tuerto pues da uno de sus ojos a cambio de alcanzar el conocimiento del futuro. Un extraño episodio de la historia de Wotan es su autosacrificio. Según uno de los poemas de la Edda Mayor que se titula Hávamál Wotan se sacrifica a sí mismo, ahorcándose de un árbol, a fin de dominar las runas mágicas. Mircea Eliade sitúa el origen del autosacrificio de Wotan en ciertas prácticas de muerte y resurrección y determinados ritos iniciáticos a fin de lograr el don de profecía que efectúan los chamanes de Siberia.En su faceta de dios de la guerra Wotan recibe en el Walhalla a los guerreros muertos en batalla que son transportados por las mensajeras de Wotan o walkyrias. Las walkyrias pueden aparecerse a los mortales bajo formas benignas y tranquilizadores o de manera terrorífica según Saxo Gramático. Sus apariciones recuerdan mucho a las de los Ángeles en el Antiguo Testamento. Ello puede deberse o bien a una contaminación cristiana de Saxo o a la coincidentia oppositorum que Mircea Eliade ve en la Divinidad. Los otros dioses celestes son Tyr y Donner. El primero instruye a los hombres en la ley y el orden y les ayuda a conseguir la victoria en las guerras. El segundo se vincula al trueno y protege a dioses y hombres.

Los principales teónimos de los dioses de la tierra son : Fricka, esposa divina o paredra de Wotan ; Freia, diosa del amor; y Froh, dios del Arco Iris y guardián del Walhalla. Los espíritus son típicos del submundo y enemigos de los dioses del cielo y la tierra. Su jefe es Loge a quien los dioses y los hombres deben todos sus infortunios. A Loge ayudan los Gigantes de los Hielos, la Gran Serpiente del Mundo, el Lobo Fenrir y el Perro Garm que guarda la entrada al submundo en un sentido paraelo a la manera en que Froh custodia el ingreso al Walhalla.

Un elemento muy interesante es la leyenda del ocaso de los dioses o Ragnarök. Alude al ataque pòstrero de los espíritus del submundo (Loge, los Gigantes de los Hielos, la Gran Serpiente del Mundo, el Lobo Fenrir y el Perro Garm) quienes vencerán y matarán a los dioses de suerte que Wotan será devorado por el Lobo Fenrir. El mar inundará la tierra y las llamas consumirán el universo. Sólo permanecerá incólume el Yggdrasil. Sin embargo se creará un nuevo sol y una purificada tierra emergerá de las aguas.

Mucho se ha discutido sobre las fuentes del Ragnarök. Considero la más acertada la opinión de Georges Dumézil. Dumézil piensa que es un relato de origen indoeuropeo al hallarse paralelos en las culturas hindú, irania y céltico. Se aprecian empero algunos motivos de la Apocalíptica Cristiana: el toque de cuerno que anuncia el fin, el oscurecimiento del sol, la caída de las estrellas, el incendio del universo, la bajada desde el cielo de los poderosos y quizás la degradación moral de la humanidad.

·- ·-· -······-·
Gonzalo Fernández



Acceso a la página de Anotaciones de Pensamiento y Crítica

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 122
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 122

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388