Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 122
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 122


Congreso Internacional Provida Zaragoza 2009. 
Sensibilización, una sinfonía por la Vida

65 años de las masacres de Volinia

por José Luis Orella

En el verano de 1943, entre el 11 de julio y el 16 de julio, se cometieron en Volinia, actual occidente de Ucrania, uno de los genocidios desconocidos de la opinión pública

Volinia es una región que históricamente ha vivido a caballo entre Polonia y Rusia. Cuando Polonia recuperó su independencia en 1918, parte de la región volvió a su soberanía.

La región, como todo el este del país, tenía una población heterogénea formada por polacos, ucranianos, judíos, alemanes, lituanos e incluso checos. Pero el dominio polaco provocó las iras de los ucranianos al querer polaquizarles.

Durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la región quedó bajo dominio soviético, desde 1939 hasta 1941, por el pacto germano-soviético. Gran parte de los oficiales e intelectuales polacos asesinados por el NKVD en las fosas de Katyn provenían de la región de Volinia.

Cuando en 1941, los alemanes invadieron la URSS, la región quedó bajo ocupación germana.

Entre los grupos clandestinos que se formaron, se encontraban el AK (Ejército Secreto Polaco) y el UPA (Ejército Insurgente Ucraniano) además de los minoritarios partisanos comunistas.

Pero en julio de 1943, las unidades del UPA decidieron realizar algunas acciones de castigo contra la población rural polaca, para fomentar su huída. Más de 170 pueblos fueron asaltados y destruidos, y su población polaca fue prácticamente exterminada.

Los distritos de Kowel, Horochow y Wlodzimierz Wolynski concentraron las mortandades. La población campesina indefensa fue quemada, degollada y asesinada de modo brutal, ante la pasividad alemana.

Los sacerdotes eran crucificados, mientras los campesinos perecían quemados en el interior de las iglesias. No se saben las cifras, pero las menores hablan de 60.000 asesinados, a los que habría que sumar otros 12.000 en la Galitzia oriental.

La limpieza étnica culminó con éxito, y los supervivientes se refugiaron en el área de Lublin. Al final de la guerra, la región fue integrada en la URSS y repoblada con rusos y ucranianos.

·- ·-· -······-·
José Luis Orella



Acceso a la página de Anotaciones de Pensamiento y Crítica

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 122
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 122

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388