Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 123
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 123


acceso a la página

Guerra y revolución en Sigüenza

por José Mª Manrique

Pensamientos emanados del libro “Sangre en La Alcarria”

El tema de la guerra que asoló a España durante los años 1936 a 1939 es, para mí y para muchísima gente, digno de dedicarle un estudio profundo, pues no en vano la Historia es maestra de vida y, lo que es peor, pude, perversamente manipulada, ser instrumento de los mayores ataques a una nación y a sus nuevas generaciones, como lo está demostrando la denominada “Memoria Histórica”, empeño de claros fines masónicos y, por ende, antiespañoles y anticatólicos. No en vano, aquella no fue, aunque muchos quieran ignorarlo, una simple y trágica contienda entre españoles por motivos materiales y egoístas, fue un choque brutal entre dos concepciones de enfocar la vida, en aspectos tan trascendentales como la relación con Dios y la libertad, e incluso de la mera pervivencia de España como nación

En absoluto comparto tópicos como “todos perdimos aquella guerra”, “nadie tenía la verdad y la razón”, “la verdad es la que dictan las urnas”, “no hay guerras civiles justificadas”. Aquella guerra fue profunda y fundamentalmente ideológica, y las ideas, como tantas cosas, pueden ser buenas o malas. En la naturaleza,  y en el plano moral, existen los dos extremos y una amplia variedad de opciones entre ellos. Por supuesto que ni todos los “nacionales” actuaron bien y con móviles universalmente puros, ni los “rojos”, como ellos mismo se autodenominaban, eran todos absolutamente perversos y seguidores de ideas malvadas. Pero, en líneas generales, un bando sí tenía la razón y el otro no, uno atacaba a la religión católica obsesivamente y el otro la defendía, uno sentía pasión por España y el otro buscaba un federalismo quebrantador de su unidad y un absoluto seguidismo de la Internacional Comunista. Esto fue así, y no en vano las jerarquías eclesiásticas de Roma y de España denominaron Cruzada a la contienda. Y en cuanto a las guerras en general, pueden ser justas o injustas según sus fines o sus medios, con independencia de que sea entre extraños o hermanos, sin dejar de ponderar lo doloroso y trágico del segundo caso.

El caso de Sigüenza, ciudad medieval enclavada en la provincia de Guadalajara a orillas del río Henares y al Norte de su capital, es muy significativo y puede servir de ejemplo para entender lo que fue aquella guerra revolucionaria a la que los desastrosos cauces de la reciente política española ha puesto de actualidad.

Quien haya visitado esa bella ciudad, se habrá sentido transportado a una que conserva gran parte de su glorioso pasado medieval y renacentista, y a un paisaje lleno de sorpresas y belleza, habrá tenido ocasión de aproximarse a su rica historia. Y, dentro de ella, quizás haya captado retazos de lo que supusieron para la ciudad las guerras de que fue testigo y parte, especialmente la Revolucionaria de 1936-39. Sin duda, los ecos de esta última puede que sean los que primero lleguen al asombrado visitante, cuando, a la primera aproximación al Castillo-Parador y la Santa Iglesia Catedral, se haya percatado de las cicatrices que aun conservan de esa época. Porque por Sigüenza pasó la Guerra con especial intensidad durante los tres primeros meses de la guerra, para ser asidua visitante durante los años siguientes. Y lo acaecido tuvo capital trascendencia en su momento.

En un corto tiempo y en una localización espacial bastante reducida, la revolución se enseñoréo de la sede episcopal alcarreña, atrayendo sobre ella la persecución religiosa y política y, salvando con su desgracia, en gran medida, a Zaragoza, ciudad hacia donde deberían haberse dirigido las milicias frentepopulistas.

Pero, dicho esto, no es el objeto de este libro, fundamentalmente de historia militar, profundizar en los móviles de aquel conflicto. Aunque, obviamente, no se pueden dejar de lado, pues el mismo fue, repito, esencialmente una guerra revolucionaria, iniciada antes de 1934, entre los que querían subvertir totalmente las esencias de España, con la religión católica en primer lugar, y quienes se oponían a ello por idealismo y mera defensa propia. Tampoco se pueden obviar las corrientes de pensamiento político imperantes en aquellos momentos en el mundo, en gran medida reflejadas en las españolas, ni los intereses estratégicos de las naciones hegemónicas o vecinas, muchas veces a caballo de las ideas dominantes y siempre atendiendo a sus seculares ambiciones.

Partiendo de las vicisitudes de la defensa y ocupación de Guadalajara por los “leales” a la República, así como de las esforzadas actuaciones de la Columna García-Escámez desde su salida de Navarra y tras la conquista del Puerto de Somosierra, la acción se centra en los pueblos de los alrededores de Sigüenza y en las vías de comunicación que enlazan Madrid y Zaragoza.

Además de una cruenta persecución, fundamentalmente religiosa (el primer obispo martirizado en aquella auténtica Cruzada lo fue allí, acompañado de 20 religiosos y 13 laicos incluidos en la causa de beatificación, de un total de unas 65 personas -casi una por día de ocupación-), en el ámbito meramente militar la guerra se enseñoreó durante dos duros meses de la ciudad y sus alrededores, para luego ser invitada bastante asidua durante casi dos años más. El combate en población, los bombardeos y ametrallamientos aéreos (por parte de los dos bandos, incluso con derribos de aparatos, algunos por artillería antiaérea), el empleo de camiones protegidos, carros de combate y trenes blindados, fue habitual en su entorno e incluso en su interior.

Pero, sin duda, el aspecto más característico fue la expugnación de la Catedral, cuyos defensores quisieron emular en ella la gesta del Alcázar de Toledo, sin conseguir resistir apenas una semana; no obstante, durante esos días, tras ser abandonados por sus jefes y tener que batir a cañonazos la Catedral, los frentepopulistas hicieron más bajas a los atacantes que durante el asalto y ocupación inicial.

Es de resaltar que en las operaciones de la zona seguntina intervinieron numerosos voluntarios, incluidos, en el bando nacional, falangistas y las unidades de requetés que luego se transformaron en los Tercios del Rey, Dª María de las Nieves, María de Molina, Valvanera y Burgos-Sangüesa; en el bando contrario, además de una predominante columna anarcosindicalista, estuvieron presentes otras de ferroviarios socialistas, “trosquistas” del POUM y comunistas del Batallón Pasionaria, así como milicias murcianas y dinamiteros extremeños. En el bando nacional se concedieron 9 Medallas Militares Individuales por las operaciones realizadas en el verano-otoño de 1936 entorno a Sigüenza. 

·- ·-· -······-·
José Mª Manrique

Ficha

Sangre en La Alcarria: Guerra en Sigüenza 1936-39
De: José María Manrique García
Editorial: Gallandbooks, Valladolid, septiembre 2009
96 páginas formato 16x24; 125 ilustraciones en color y blanco y negro (108 fotos, 11 dibujos y 7 planos).
ISBN 978-84-937266-3-8. PVP: 16 €. 

ÍNDICE:

I  Sigüenza en 1936.
II Las dos primeras semanas de ocupación.
III El primer intento de liberación.
IV Los ataques a Atienza y La Riba.
V El Cerco y  La liberación.
VI La expugnación de la Catedral.
VII El Resto de la Guerra 

Pedidos a: Gallandbooks

C/. Estación nº 41, entresuelo B. 47004 Valladolid
Telf: 983290774. Correo-e:  pedidos@gallandbooks.com; info@gallandbooks.com; www.gallandbooks.com


Acceso a la página de Anotaciones de Pensamiento y Crítica

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 123
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 123

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388