Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 124
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 124


acceso a la página

La II Guerra Mundial: falsedades y realidades históricas

por Jesús María Ruiz Vidondo

Algunas notas sobre el cine bélico a lo largo de la historia

Si pudiésemos definir al cine bélico habría que decir que el cine bélico es la II Guerra Mundial y otras películas. Ha habido grandes películas sobre género bélico, pero todos los expertos en cine afirman que la estrella de este cine es el cine bélico de la II Guerra Mundial. Las películas bélicas pueden ser comedia, melodrama, thrillers, aventuras, ciencia ficción y biopics, es decir, estamos ante un cine que agrupa más estilos.

En 1897 Frederick Villers es corresponsal de guerra y pionero del cine, es el primero que graba el combate entre griegos y turcos.

J. Stuart Blackton (inventa el cine propagandístico según algunos autores), y Albert E. Smith son dos británicos que hacen rodajes de la guerra de Cuba.

La historia del cine bélico, está plagado de óscar, en 1927 recibe el primer óscar para Alas, película muda, sobre la aviación en la I Guerra Mundial recibe el óscar a la mejor película. En 1930 Sin novedad en el frente recibe el óscar a la mejor película y es la gran triunfadora. El género bélico es el segundo género que más veces ha sido nominado a la mejor película (56) en 1999. 15 películas la han recibido. En la II Guerra Mundial aparecen muchas nominaciones Casablanca (1943), Los mejores años de nuestra vida (1946), De aquí a la eternidad (1953), El puente sobre el río Kwai (1957) y Salvar al Soldado Ryan (1998)- película antibelicista. Ford, Houston y Capra hacen cine señalando que la guerra es fantástica y que todos los soldados tienen un objetivo. En el cine bélico aparecen héroes y miserables, bestias o víctimas. La II Guerra Mundial marca los pilares del futuro cine bélico.

La década de los 30 está caracterizada por la llegada del cine sonoro y el nacimiento de la industria del cine. Se siguen realizando obras de cine de la I Guerra Mundial como Adiós a las armas de 1932, La patrulla perdida de 1934 o La gran ilusión de 1937, pero sobre todo esta época está dominada por el cine sobre el colonialismo, sobre todo inglés.

La década de los 40 es el cine de propaganda y de la difusión del triunfo. Los diferentes países van a realizar un cine propagandístico y luego, los vencedores, un cine sobre la difusión del triunfo. Las autoridades militares inglesas se dieron cuenta que era fundamental el cine. La II Guerra Mundial es el mayor despliegue cinematográfico de la historia. Muchas veces este cine fue apoyado por los diferentes ministerios u organismos de defensa.

Tras el cine que trata la victoria vuelve el cine clásico y lo que se puede considerar como Guerra Fría. Una de las primeras películas que se podrían considerar como Guerra Fría sería la que en 1948 sería Berlín Express.

En los 50 domina el individuo, se acaba el idealismo interior (salvo excepciones como Audie Murphy). La roja insignia del valor de 1951 película sobre la Guerra Civil Americana de Huston.

Los sesenta son los años de las operaciones militares y de las superproducciones. Transcurren los años 60 y comienza la guerra de Vietnam y se cambia el cine se busca el esparcimiento.

Los 70 es el declive del género con más vulgaridad y violencia, aunque siempre se pueden encontrar grandes películas.

En los años 80 es prácticamente nula la existencia de películas bélicas, sin embargo todos recordaremos a Rambo, criticado por casi todos pero convertido en un símbolo del cine bélico.

En los 90 hay tres fundamentales: Stalingrado de 1993 de Vilsmaier con escenas en la acería que tienen mucho que ver con Octubre Rojo, pero que mientras va avanzando la película se va diluyendo. Salvar al soldado Ryan de 1998 que se convierte en un cine totalmente realista, y La delgada línea roja de 1998 que llegó a aburrir, pero que los críticos de cine la consideran como un hito en el cine bélico.

Los años 20 y 30 están definidos por el colonialismo y el recuerdo sordo de la I guerra mundial. En los años 40 tenemos un héroe en sentido colectivo y de propaganda. En los años 50 lo que domina es la persona, el héroe- combatiente es de carne y hueso padece como los demás. En los años 60 aborda operaciones conjuntas y combinadas. En los 70 son películas sueltas y estancadas. En los 80 aparece el soldado máquina y el antimilitarismo. En los 90 hay una vuelta atrás.

El cine sobre hechos anteriores a la II Guerra Mundial

Durante los años anteriores a la guerra, durante y tras la guerra se realizaron una serie de películas que tienen un gran interés histórico, mucho más que cinematográfico. Son películas que trataban temas, muchas veces, relacionados con la aviación, el arma que más iba a evolucionar durante la II Guerra Mundial. Una de las películas más interesantes es Dive Bomber. Al estrenar esta película en 1941, los americanos sentían que iban a tener que intervenir en la II Guerra Mundial. Nadie sabía cuando entrarían, pero sabían que tenían que estar preparados. Aún así, como señala Eisenhower en CRUZADA EN EUROPA y MI GUERRA EN EUROPA, los EEUU no estaban preparados para la guerra. Dive Bomber es una auténtica recreación de prepararse para la guerra con la preparación para volar mucho más alto. Este guión co-escrito por el pionero de la aviación Frank Wead. No mencionada en los créditos pero destinado para los grandes momentos de guerra vemos a la aeronave mensajera: la USS Enterprise, la nave americana más condecorada en la Segunda Guerra Mundial. El gran Mitchell recorre la vida del diseñador de aviones Mitchell con Leslie Howard y David Niven trata el nacimiento del Spitfire es una película muy realista de 1942 que tenía como productora a la British Aviation Pictures. En la misma línea que la anterior se encuentra Bombardero en este caso la lucha entre el bombardeo en picado y el B-17 con su sistema de observación (interesante es la aparición de muchos B-17 en su origen, y de un soldado que tiene una abuela que no quiere que su hijo asesine puesto que es partidaria de la paz), igual que El proceso de Billy Mitchell al acabar la Primera Guerra Mundial, en pleno nacimiento de la aviación militar, cuando los aviones sólo servían para misiones de reconocimiento, el Brigadier General Billy Mitchell vislumbra su potencial destructivo y armamentístico para empleados como bombarderos y cazas de combate. Pero sus superiores no creen en sus ideas ni en sus pronósticos. Él pronosticó el ataque japonés a Pearl Harbour.

El cine sobre la II Guerra Mundial

  • El cine documental
  • En Alemania tenemos dos grandes películas documentales sobre la II Guerra Mundial Victoria en el Oeste en 1940 y Victoria en el Este en 1941 que está inacabada porque el director Ruttman muere en el este. La primera película nos muestra aspectos no conocidos del avance alemán por el sur de Francia. En esta película aparece la toma de un búnker de la línea Maginot, algunas de estas imágenes serán luego utilizadas por Capra.

    En Inglaterra hay una película muy poco conocida titulada Ahora se puede contar película que se estrena a finales de la guerra y en la que cuenta con personajes reales el trabajo del SOE, hay que tener en cuenta que de 340 divisiones que tenía Hitler en 1944 solamente 20 lucharon contra la resistencia, y eran de las peores divisiones que tenía Hitler las que utilizaba en estas misiones.

    En EEUU toda la industria cinematográfica americana se puso a las órdenes del Ejército para realizar cine. El cine documental tiene diferentes películas muy buenas. The Battle of the Midway de 1942 de John Ford dura 17 minutos y es un alegato al sacrifico de las madres, las imágenes anteriores al ataque de Midway son muy buenas, pero las madres eran artistas de cine. Ford estaba el 4 de junio de 1942 por casualidad y tuvo la suerte de grabar él mismo las imágenes. En el final de la película se habla de 28 barcos hundidos japoneses y fueron 5, y de 300 aviones destruidos y fueron 228. En la película El 7 de diciembre de 1943 Ford realizará una crítica al mando por su falta de preocupación de Pearl Harbour, sorprende que esto pueda ocurrir en ese año. Huston en la Batalla de San Pietro de 1945 habla de desmoralización. Puede que sea uno de los mejores documentales sobre la II Guerra Mundial. Es una batalla producida en 1943. La primera versión tenía 90 minutos y era tan desgarradora que se prohibió su exhibición porque podía producir desmoralización en las tropas. Huston ante las acusaciones dijo que debiera ser fusilado quien hiciese una película probélica; George C. Marshall vio la película y decidió que debía mostrarse a los soldados como parte de su entrenamiento por su realismo y crudeza. Se estrenó en mayo de 1945 con sólo 32 minutos y con una introducción del general Clark. Huston explicó con mapas muy bien las acciones que se llevaron a cabo.

    El león tiene alas es propaganda de Korda de 1939 diciendo que los globos tenían éxito contra los bombardeos, es un claro ejemplo del engaño que se puede llegar a producir con el cine de propaganda.

    The Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress. En 1943 comienza una campaña masiva de bombardeos estratégicos sobre Alemania, de noche los ingleses y de día, porque lo creían más preciso, los americanos. El bombardeo era tan costoso que se decidió que cada tripulación sólo haría 25 misiones, en la penúltima misión de este avión se realizó el reportaje. Reportaje de 40 minutos de Willy Wyler. Muestra muy bien cómo era la vida dentro de un avión, ganó el premio de la crítica y se le consideró como bien de interés cultural por la Librería del Congreso de los EE.UU.

    El cine comercial

    Gran Bretaña tiene películas como Sangre, sudor y lágrimas de 1942, Los invasores de 1942, La señora Miniver de 1942 con el óscar a la mejor película.

    EE.UU. tiene dos películas de gran impresión Sargento York en 1941 y Murieron con las botas puestas de 1942.

    Wake Island de 1942 de John Farrow es la defensa de los marinos tras Pearl Habor.

    Acción en el Atlántico Norte de 1942 de Humphrey Bogart trata el paso de convoyes por el Atlántico.

    Guadalcanal de 1943 de Lewis Seila es la primera guerra ganada en el Pacífico. Estamos ante una excelente película que hoy se puede considerar como un documental.

    Bataan de 1943 de Tay Garnett con Robert Taylor como sargento que sucumbe. Bataan muy oscurecida por otras películas más realistas. Bataan (1943) es la típica película de propaganda de la II Guerra Mundial.

    Fuerzas Aéreas de 1943 dirigida por Howard Hawks relata el bombardeo del avión “Mary-Ann” y se convierte en una película que es de obligatoria visión por las Fuerzas Aéreas de los americanos.

    Destino Tokyo de 1943 de Delmer Daves fue lo suficiente convincente para servir a la Armada en sus clases de instrucción. Estamos ante un clásico del cine bélico.

    Por el valle de las sombras de 1944 de Cecil B. de Mille, interesante película de heroísmo. Por el valle de las sombras de 1944 de Cecil B de Mille usa una historia que oyó por la radio para realizar la película.

    30 segundos sobre Tokyo de 1944 de Mervin Le Roy estuvo supervisada por Doolittle. Se basa en el libro del piloto Ted Lawson. Se usaron los mismos aviones B-25 cedidos por el ejército y se entrenaron donde se entrenaban estos aviones. Evita caer en la propaganda descarada y en el burdo patrioterismo.

    No eran imprescindibles de 1945, para mí una de las mejores películas del cine bélico. Trata sobre las PT y la lucha de los soldados en el Pacífico, es muy interesante. No eran imprescindibles (1945) es de lo mejor en cine de la II Guerra Mundial y es una amarga película bélica.

    También somos seres humanos de 1945 de William Wellman, para muchos críticos es la mejor película de la II Guerra Mundial. Casi todos los soldados que colaboraron con esta película que se desarrolla en Italia murieron en el Pacífico.

    Un paseo bajo el sol de 1945 de Lewis Millestone trata la confusión del desembarco en Sicilia. Para muchos críticos se consideró como la mejor película sobre la II Guerra Mundial. Se trata del desembarco en Salerno y la toma de una casa, cualquiera que haya hecho la mili sabe que para tomar un lugar hay que tomarlo por varios puntos a la vez, aquí se realiza solamente por uno. El material es americano.

    Objetivo Birmania de 1945 de Raoul Walsh falta de rigor histórico, los ingleses no aparecen en la película, tiene poco rigor histórico aún siendo considerada un clásico de las películas de paracaidistas. Objetivo Birmania tiene una serie de torturas a unos soldados y cuando Errol Flynn mira los torturados se parece a una imagen de Banderas de nuestros padres, está rodada en los alrededores de Los Ángeles en el jardín botánico. Es el paradigma del cine propagandístico americano. Raoul Walsh se basaba en una película de King Vidor de 1940 titulada Paso al noroeste en la que Spencer Tracy liberaba a una unidad de rangers a través de los bosques de Nueva Inglaterra cuando estaba llenas de iroqueses. La historia es escrita por Alvah Bessie, antiguo excombatiente de la Brigada Lincoln y miembro del PC americano y utilizó parte de sus experiencias en combate durante la Guerra Civil Española. Los japoneses son deshumanizados totalmente. Errol Flyn a veces aparece con una Thompson y otras con una carabina M1A1 y las granadas tenían más poder explosivo que el real. En Gran Bretaña no se estrena hasta 1952 por la poca intervención británica en la película. Churchill se enfureció con la película al no aparecer los ingleses.

    La URSS tiene Victoria en Ucrania de 1945 de Dovzhenko en el que usan tropas rusas, es la victoria en Rusia es desconocida.

    Francia tiene La bataille du rail de 1945 de René Clément sobre la resistencia ferroviaria.

    El orgullo de los marines de 1945 de Daves es una película de propaganda pero es un peliculón, muchas veces han sido muy criticadas las películas de propaganda, pero tienen un gran valor.

    El puente de Waterloo y La señora Miniver son melodramas con personajes que giran alrededor de la guerra o que la guerra gira alrededor de ellos.

    Alas y una plegaria en 1944 con Bacon de director y Bogart es tras Pearl Harbour un portaaviones de reconocimiento y todos los marinos dudan.

    Sargento York (1941), basada en la I Guerra Mundial es un clásico del cine y muestra el comienzo del cine propagandístico.

    El sargento inmortal (1943) de Thomas Mitchell en el norte de África un hombre normal convierte a los soldados en unos buenos militares.

    Gestapo (1940) de Carol Reed es propaganda.

    Warner 1939 Litvak son las confesiones de un espía nazi, se proyecta en Polonia y muchos exhibidores fueron ahorcados por los nazis por esa película.

    El hombre atrapado (1941 Fritz Lang) un hombre con un fusil quiere matar a Hitler sin haber entrado en la guerra EEUU.

    Casablanca de 1942 muchos han visto en la actitud de Bogart el resumen de la actitud de EE.UU. ante la II Guerra Mundial.

    Días de Gloria de 1944 es la primera intervención de Gregory Peck en el cine. Típica y tópica película de propaganda de la II guerra mundial. Los carros se nota que son americanos por el sistema de suspensión, pero están bien caracterizados como Panzers-IV.

    EE.UU. afrontan la victoria con Los mejores años de nuestra vida de 1945 de William Wyler los ganadores ven así la llegada tras la victoria, es un clásico del cine. Los mejores años de nuestra vida de 1946. Parte de un artículo que la esposa de Goldwin leyó en 1944 sobre los que regresaban a casa. Wyler quiso hacerla como un documental, espectacular la imagen de los aviones esperando a la chatarra. Aparece un simpatizante nazi en la película que dice que Russel perdió las manos por EE.UU. porque estaba en el bando equivocado.

    Tener y no tener adaptación de novela de Hemingway, es una excelente película y un clásico del cine.

    Hay 1700 largometrajes entre 1942 y 1945.

    El cine tras la II Guerra Mundial en los años 40.

    Tras la victoria vuelve el cine clásico y la guerra fría.

    Encrucijada de odios de Dmytryk de 1947 en el que Robert Ryan vuelve de la II Guerra Mundial y mata a un judío.

    Camarada 1946 de Rosellini trata diferentes situaciones en la toma de los americanos de Italia, menos la aparición de un policía militar negro que era imposible, la película es bastante realista.

    Roma ciudad abierta de 1945 se realiza cuando hacía unos meses que se habían sido derrotados los alemanes de Italia. Se basa en diferentes acontecimientos que ocurrieron en la Roma ocupada por los alemanes antes de su ocupación. Es una película en la que la resistencia son muy buenos y los colaboracionistas parecen de otro país. Hay que tener en cuenta que el propio Rossellini realizó tres películas profascistas. Es interesante ver que es una de las primeras películas en las que se ve el efecto de la guerra en los niños.

    Lucharon por la Madre Patria de 1945 es una película que trata sobre la victoria sobre el nazismo. Se desarrolla en 1942. Lo sorprendente es que aparece el término Dios y las oraciones.

    En 1948 en Berlín Express de 1948 inicia la guerra fría.

    EE.UU. afrontan la victoria con Los mejores años de nuestra vida de 1945 de William Wyler los ganadores.

    Fuego en la nieve en 1947 William Wellman resurge el género, escenas muy realistas. 1949 dicen otros, escenarios cartón piedra pero muy bien realizados, escenas de documentales, avatares de la 101 división aerotransportada. La película es muy realista, el desconcierto de los soldados en la batalla, prácticamente no se ve al enemigo ante la espesa niebla, el final recuerda el comienzo de Platoon los soldados veteranos se cruzan con los nuevos, los veteranos, en este caso, cantan para demostrar que son veteranos ante los nuevos reclutas.

    Arenas sangrientas de 1949 Allan Dwan trata la instrucción. Arenas Sangrientas no se salva la película para muchos críticos de cine. Fue un completo éxito de público y muchos se alistaron en los marines tras ver la película. Las escenas de batalla no serían superadas hasta El día más largo. A pesar de que los críticos lo consideran como cine propagandístico estamos ante una grandísima película.

    René Clément en La bataille du rail de 1946 trata sobre la Resistencia.

    Clandestino y caballero de 1946 se basa en la vida real de Michael Burke agente del OSS que se encargaba de entrar en contacto con cient´ficos.

    Sublime decisión es de 1948 y es el precedente directo de Almas en la hoguera. El actor es Clark Gable y se basa en la toma de decisiones, utiliza documentales de bombardeos estratégicos. Es muy actual la película en lo que se refiere a la relación entre los políticos, la prensa y los militares. Gable interpreta al mando que sabe que mandar a sus hombres a la muerte evitará que mueran muchos más en el futuro.

    Almas en la hoguera en 1949 es usado por los militares de aviones para saber cómo va el mando. Trata sobre los bombardeos estratégicos sobre Alemania. Es una película muy realista en la que se puede ver la vida de los pilotos en esa época, además las imágenes son de combates reales. Se ve muy bien las decisiones del mando y la fatiga del combate. Solamente patina al final, el bombardeo que se presenta al final parece un éxito cuando en verdad fue un fracaso, pero debía acabar bien.

    El cine en los años 50.

    En los 50 domina el individuo, se acaba el idealismo interior (salvo excepciones como Audie Murphy). La roja insignia del valor de 1951 vaqueros de Huston.

    El gran secreto es de 1952 trata la vida del coronel Tibbets, el piloto del Enola Gay, el gran problema de la película es que cuando se realizó aún quedaban muchos secretos militares por lo que hay partes que quedan en secreto y se nota en la película. Se muestra aspectos técnicos de la bomba y la tensión que tuvo que tener el coronel Tibbets ante la bomba.

    Regreso al infierno de 1954 de Audey Murphy es una excelente película que recorre la vida de este soldado que fue el más condecorado de la II Guerra Mundial en el ejército americano.

    En 1952 Rommel el zorro del desierto Hathaway. Es una de las primeras biografías de personajes de la II Guerra Mundial. Mason no es el primero que hizo de Rommel fue Stroheim en Cinco tumbas al Cairo de 1943. Se basa en la biografía del teniente coronel Desmond Young. El problema es que solo vemos una parte de la biografía de Rommel.

    En 1952 De aquí a la eternidad Zinnermann es la vida cotidiana en la base de Pearl Harbour. Era laadaptación e un best-seller publicado en 1951. Se rodó en la base de Schofield de Hawai y se utilizaron muchos militares como figurantes.

    1955 Ford en Cuna de Héroes no es una gran película, pero sí se ve lo que es una Academia Militar.

    1956 Kon Ichikawa es un militar japonés que se hace monje birmano.

    1956 Ataque de Robert Aldrich es mal visto por los militares, un suboficial asesina a un oficial en la película, el Pentágono se sintió muy molesto con la película.

    1957 Ford hace Escrito bajo el sol, excelente biografía y trabajo de John Wayne

    1958 Comandante Priem U-47 de las primeras bélicas alemanas, se ve la vida en un submarino alemán.

    1959 El puente sobre el río Kwai de Lean, un clásico del cine. Nos muestra el orgullo de los militares británicos.

    1959 Wicki El puente, considerada por muchos como la mejor película del cine de la II Guerra Mundial. Unos soldados jóvenes alemanes luchan por mantener un puente del ataque de los carros aliados.

    1959 La balada de un soldado considerada por muchos como la segunda mejor película rusa de la guerra, sigue sacando muchos Tiger como si fuesen los únicos carros que había, siendo como es 1942 es un error.

    Power es el director en 1957 en Abandonen el barco, varios hombres en un bote.

    El Alamein de 1953 de Donald con graves errores históricos y poco creíble de EE.UU.

    Día D, Hora H de 1950 de Foy con imágenes reales del desembarco.

    Embajadores en el infierno de 1956 es muy buena, sobre la vida de los prisioneros españoles en un Gulag ruso tras caer prisioneros.

    En 1955 tenemos una película sobre los últimos días de Hitler realizada por los alemanes que parece ser que no tiene mucho que aportar es Der letzle Akt " ("El último acto") dirigida en 1955 por G.W. Pabst. Se utiliza a la secretaria Traudl Junge que luego estaría en El Hundimiento. En esta película tenemos a un Hitler sicótico.

    Duelo en el Atlántico de 1957 ha sido hasta El Submarino y Estado de alarma una de las mejores películas de submarinos. Lucha entre submarino alemán y destructor americano. Es sorprendente que tan cerca del final de la guerra sean tratados como seres humanos los alemanes. Hubo muchas maquetas, pero la filmación esencial se hizo en un submarino, y se reprodujo el episodio en la serie Star Trek por el éxito de la película.

    Canaris de 1954 es un personaje enigmático en la historia de la II Guerra Mundial. Se ve el trabajo de los espías con los sellos. No se ve nada anterior a 1935. Solamente se ven las partes claras del personaje y no se ven las partes oscuras del personaje. Canaris realizó un trabajo de doble juego, por un lado detenía a los opositores a Hitler y por otro conspiraba, solamente se ve esta segunda parte.

    Cuando hierve la sangre 1959 se basa en la historia del Destacamento 101 de la OSS que reclutaba guerrilleros en el norte de Birmania, tuvieron éxito y ayudaron a los Merodeadores de Merrills, estamos ante un melodrama.

    El harpa birmana es una película de 1956 que se basa en una novela de 1948 y fue una de las primeras en las que se vio el punto de vista japonés, tuvo tal éxito que el propio director hizo un remake en color en 1985. Es una historia de arrepentimiento, pero no de lo que hicieron los japoneses a los birmanos sino de los propios japoneses, el protagonista se convertirá en un monje. El problema es que los japoneses aparecen como sufridores, al final te dan pena, y la historia no fue así.

    The Dam Busters de 1955 creo que nunca ha sido estrenada en España y desarrolla de forma muy fiel la Operación Castigo que era la destrucción de las presas del Ruhr. Aparece la bomba rebotadora una bomba a baja altura que rotaba y rebotase en el agua. Es uno de los ejemplos más cercanos al bombardeo de precisión. Tiene un estilo documental.

    Operación Cicerón de 1952 es una película que se ha convertido en un clásico. Muy bien ambientada aunque algunos aspectos de la historia están dramatizados.

    Tiempo de amar, tiempo de morir de 1958 se basa en una novela de Remarque sobre la I Guerra Mundial, pero llevada a la II Guerra Mundial. El principal problema de la película es mostrar que el nazismo fue algo solamente de unos pocos.

    El cine en los años 60.

    Los sesenta son los años de las operaciones militares y de las superproducciones.

    1961- Thompson Los cañones de Navarone. Basada en una novela es una excelente película y un clásico.

    1962- Morton, Oswald y Wicki hacen El día más largo que es preciso y objetivo, se basa en el libro de Cornelius Ryan. Es una película que se basa en los hechos históricos, es muy realista.

    Transcurren los años 60 y comienza la guerra de Vietnam y se cambia el cine se busca el esparcimiento.

    El tren de 1965 de John Frankenheimer se basa en un libro de Rose Vallard era responsable del museo Jeu de Paume y la historia es distinta, ella catalogó más de 20.000 obras expoliadas y se las pasó a la resistencia. Es la mejor película sobre el expolio de obras de arte, pero la historia es distinta. Hay algún error histórico cuando se dice que Von Rundstedt estaba al mando de las tropas alemanas cuando había sido apartado del mando y sustituido por Von Kluge. El choque de trenes fue real, y todo el material que aparece en la película es real.

    La Gran evasión de 1963, basada en hechos reales y muy realista.

    Escuadrón 633 de 1964 es la típica misión suicida de aviones para destruir una fábrica. Sirve de inspiración para el ataque de la Estrella de la Muerte de La guerra de las galaxias. Es una película muy realista.

    Doce del patíbulo de 1967. No es un paradigma de una película rigurosamente histórica. Tiene un trasfondo de verdad, durante la II Guerra Mundial dentro de la 101 División Aerotransportada existía un grupo de élite que se llamaba los trece asquerosos, eran paracaidistas que se cortaban el pelo al estilo de los indios Mohawk y realizaron diferentes misiones suicidas. Eran voluntarios y su nombre venía porque no se podían duchar más que una vez a la semana y estaban siempre de maniobras.

    Mercenarios sin gloria de 1968 sería otra misión suicida en el desierto. Es una película bastante realista.

    En Abeceda Straha de 1961 de Hadzic es una película Yugoslava sobre los sucesos de los croatas es muy verídico.

    Junio 44: Desembarcamos en Normandía de 1965 Galiardo trabaja en una mala película. Los soldados llevan CETME, una película típica española.

    Almirante Yamamoto de 1968 de Tanaka. Toshiro Mifune ha sido el que ha interpretado a dos grandes almirantes Togo y Yamamoto. Efectos japoneses de aquella época puesto que el que se encarga de los efectos especiales es el que los hizo para Godzilla versión japonesa. Hay errores históricos en el ataque al Tokio Express la ayuda en Guadalcanal. Es muy autojustificativa. En la traducción al español se cometen graves errores como hablar de 1947 o llamarlo capitán en vez de almirante.

    La batalla de El Alamein de 1968 en Italia no es muy fiel.

    La batalla de Inglaterra de 1969 de Guy Hamilton. La batalla de Inglaterra refleja perfectamente esta batalla. La batalla de Inglaterra es una de las mejores películas de combate aéreo de la II Guerra Mundial. Sigue la línea de El día más largo se llegó a contar con 100 aviones. La mayoría de los aviones españoles y sus pilotos eran españoles en el lado alemán. Los Spitfires eran británicos. No aparecen ni Ju-88, Do-17 ni Me-110, y los aviones italianos tampoco aparecen. El Stuka Ju- 87 no se encontró y se utilizaron avionetas de entrenamiento que fuesen parecidas. Las escenas aéreas se filmaron utilizando un B-25. La escena de Dunkerke se filmó en la playa de Huelva donde apareció en 1943 el hombre que nunca existió. La escena en la que volaban los He-111 debían volar en formación y bombardear Londres, la maniobra se realizó cerca de Gibraltar y en el Peñón pensaron que estaban los españoles preparando un ataque verdadero al Peñón. Se cuidó mucho el aspecto histórico. El Centro de Mando Británico fue el verdadero. Se contó como asesor con Adolf Galland.

    La batalla de las Ardenas de 1965. Película de grandes errores, Patton es ignorado, el VIII Ejército no está donde se le dice. Son carros M-47 en vez de Panzer o Tiger. Los vehículos americanos van de rojo-verde-marrón de camuflaje cuando eran verde oscuro. Hay sol y parece que se lucha en un desierto más que en las Ardenas. Eisenhower es crítico con esta película en rueda de prensa. La película se rodó en el campo de maniobras de la División Brunete y en Guadarrama, y se ven olivos.

    Del Infierno a la eternidad de Phil Karlson de 1960 es real, sobre hechos reales, para alguien que no conoce la historia podría parecer fantasiosa, pero se basa en hechos reales.

    Bajo diez banderas de 1960 es la historia del Atlantis y es muy válida la película.

    Arde París de 1966 es muy realista, muy bien realizada y otro clásico del cine bélico.

    Jean Renoir tiene El cabo atrapado (1962) de la II Guerra Mundial con un prisionero siendo 30 años después de La gran ilusión.

    Louis Malle en Lacombe Lucien trata sobre el colaboracionismo.

    Patrullero PT 109 (1963), se trata de una película para alabar a Kennedy en sus acciones en el Pacífico, es poco realista.

    Todos eran valientes (1965) es una reflexión sobre la guerra con Sinatra de director.

    El ejército de las sombras de 1969 de Melville es el mejor retrato de la resistencia para muchos expertos.

    Primera victoria (Otto Preminger, John Wayne, Kirk Douglas y Henry Fonda) es muy criticada por los críticos, y a mí me parece buena. Es de 1965. Trata responsabilidad del mando. Empieza en Pearl Harbour, pero luego hay la campaña de Fidji a la que en la película se da demasiada importancia. Aparecen los marines-paracaidistas que existieron aunque nunca saltaron. Hay errores históricos como los peinados de las mujeres que son de los años 60. En los aviones se ven los hilos que sostienen las maquetas.

    Invasión de Birmania de 1962, es posiblemente la más histórica que hay sobre la campaña de Birmania. Es una película que insiste en el papel jugado por los británicos en el conflicto. Lo que no se nombra en ningún momento es al ejército chino, hay que tener en cuenta que no hacía ni cuatro años que se había llegado al alto el fuego por la guerra de Corea. Se muestra muy bien el avance de las unidades en territorio controlado por los japoneses. Se basa en un libro sobre la acción de la unidad americana en la batalla de Myitkyna y contó con asesores que fueron veteranos de dicha unidad. Es una película de bajo presupuesto y usaron imágenes de reportajes e imágenes de una película titulada Más allá de las lágrimas. Para soldados japoneses usaron filipinos y para los americanos fueron los de la base de Okinawa que hacían maniobras en Filipinas. Se refleja bastante bien lo que supuso caminar por 1.000 kms de jungla. Las escenas de combate son flojas

    Espía por mandato 1962 comienza a ser espía por negocios. En la realidad se ofreció voluntariamente. Se realizó en buena parte en lugares históricos.

    Triple Cross de 1966 se basa en la historia real de un espía, el verdadero espía no estuvo de acuerdo con la película, pero toda la trama y todos los que trabajan en esta película, y los personajes que aparecen son muy realistas.

    Playa Roja de 1967 los japoneses aparecen como seres humanos. Es una película impactante. Las escenas de brazos perdidos aparecen continuamente en esta película, influyó en varias películas como Salvar al soldado Ryan.

    El día más largo de 1962 con el mismo título que el libro de Cornelius Ryan. Fue la película más cara en blanco y negro hasta La lista de Schlinder. Utilizaron como extras a tropas de la OTAN, y por ello se pueden ver algunos soldados negros que es un error. Como consejeros estaba el general alemán Blumentrit y el americano Gavin. El asalto al casino Ouistreham es una escena equivocada porque se había destruido y solo había un bunker, para esta escena se llevaron 1000 comandos franceses de la Guerra de Argelia.

    El cine en los años 70.

    Los 70 es el declive del género con más vulgaridad y violencia.

    Los violentos de Kelly estrenada en 1970 está muy cerca de Rififi. Se rueda en Yugoslavia. Los tres Tigers que salen son T-34/85 preparados perfectamente. Todas las insignias de 35ª División de Infantería, 4ª División Acorazada y Leibstandarte son correctos, casi todo el material es exacto pero por ejemplo hay algunos fallos como que el fusil del francotirador es un Nagant, un arma rusa que no estaba en Francia.

    Liberación son cinco películas rusas sobre la II Guerra Mundial que se rodaron entre 1968 y 1971. Fue un encargo del PCUS que estaba mosqueado por la película El día más largo y pidieron que empezase con la batalla de Kursk olvidándose de los dos años anteriores de guerra, participaron Italia, RDA y URSS. Se utilizaron 3000 soldados y más de 150 carros. Los actores alemanes e italianos interpretaron papeles de alemanes e italianos. Se ha creído que puede ser la película más cara de la historia. En La balada de un soldado los protagonistas son anónimos. Aquís son Stalin, Zhukov y Koniev. Tiene muchas semilitudes con Vientos de Guerra. Es una película totalmente propagandística, en la que los altos mandos son heróicos, humanos…El esfuerzo fue enorme carros T-34 se convirtieron en Tiger. Alguna vez se ve algún T-55, pero lo más sorprendente es que no aparece ningún órgano de Stalin. En lo que fallaron totalmente fue en los aviones, usaron aviones de entrenamiento de los utilizados en ese momento para recrearlos como Me-109 ó aviones soviéticos.

    Patton de 1970 de Schaffner con la bofetada con un óscar a Scott que no recibe. Es considerada una de las películas que más ha influído en la historia. Para Nixon, parece ser, que era la película preferida y que decidió los bombardeos en Laos y Camboya con esta película. Se basaba en una biografía de Ladislas Farago y en la autobiografía de Bradley que fue asesor de la película. Para unos es antimilitarista y para otros promilitarista. La batalla de El Guettar con el ataque frontal de los carros de combate alemanes es muy realista y tuvo que ocurrir así. En la película se exagera al mostrar que solamente por la falta de gasolina Patton no toma solo Berlín. El discurso inicial es un conjunto de frases y citas reales de Patton. Aparece muy bien la labor de Patton en Las Ardenas, ya que parece ser que se dio cuenta con mucha antelación de la ofensiva alemana. Se rueda parte en España y en la Sierra de Urbasa. Se utiliza como extras al Ejército Español. Se ven CASA 2.111 haciendo de Heinkel 111 que habían sido utilizados en la batalla de Inglaterra. Los carros americanos son M24 Chaffess y los alemanes son M-48. Fue el primer general en tener tanquistas negros bajo su mando con el Batallón “Panteras Negras” y no aparece esto en la película.

    Tora, Tora, Tora son las palabras que señalaron el comienzo del ataque a Pearl Harbour, fue dirigida por un director americano Fleischer y uno japonés Kinji Fukasaku, inicialmente era Kurosawa pero se le despide al no rodar durante un año, para lograr un tono imparcial. Los efectos son muy buenos para la época y salvo que se ve en Pearl Harbour monumentos conmemorativos a los muertos no hay casi errores históricos.

    La cruz de hierro de 1976 la peor de Peckinpah pero se ve la crudeza y plasticidad de imágenes. Un éxito europeo, pero no en EE.UU. Está basado el guión en una obra de Heinrich que contaba su propia experiencia en la guerra. Al rodarse en Yugoslavia, el material es bastante correpto.

    Ha llegado el águila de 1976 Sturges, no es realista en cuanto a la historia, pero sí muy interesante en cuanto a la puesta en escena. Los alemanes no aparecen como malos.

    La batalla de Midway de 1976 de Smight. Es una película fallida en muchos aspectos. Sí ocurrieron los hechos de los aviones de observación, se usa parte del material histórico cinematográfico, y se usa metraje de 20 segundos sobre Tokio y de La batalla de Midway. Buscaron que no fuese un fracaso comercial como Tora, Tora, Tora. Al usar metraje de otras películas no se dieron cuenta que aparecen aviones que no existían en 1942 como los F4U Corsair, aparecen F6F Hellcats en lugar de los F4F Wildcats, se utilizan imágenes de La batalla de Inglaterra y aparecen Me-109 derribados.

    Un puente lejano de 1977 de Atenborough, resurge El día más largo. Estamos ante un clásico del cine, muy interesante desde el punto de vista militar e histórico, se basa como El día más largo en una obra de Cornelius Ryan. Para mí es la mejor película de grandes operaciones.

    Mac Arthur, el general rebelde de 1977 de Sargent. Buscaban emular al éxito de Patton. Se muestra a un Mac Arthur positivo con algunos actos negativos. No es crítica como Patton. Sin embargo se merecería una mejor película este general puesto que estamos ante uno de los militares más controvertidos de la II Guerra Mundial.

    La batalla de Okinawa de 1971- 1976 es un revisionismo japonés, pero no es objetiva como Tora, Tora, Tora. Es la autobiografía de Saburo Sakai, es de los pocos ases japoneses que sobrevivieron al conflicto. Los japoneses son totalmente buenos.

    Siete hombres al amanecer está basada en la operación Antropoide. Es el asesinato de Heydrich. La ambientación es excelente, los vehículos SdKfz eran los mejores antes de, los uniformes son buenos. Hay algún error como tanques Tiger durante la destrucción de la Iglesia, y salen con un bazooka cuando aún no estaba inventado en 1942. Hay una película anterior Los verdugos también mueren de 1943 de Fritz Lang pero es peor y solo se ocupa de un comando de todos los que intervinieron.

    Eric, oficial de la Reina de 1977 es una película que le dieron a Verhoeven una fama internacional, está basado en un libro autobiográfico. Nos muestra la ocupación de Holanda de una manera muy distinta a como se nos muestran en otras películas. Los alemanes son los malos, pero no todos los alemanes son nazis desalmados, ni todos tienen la resistencia dentro de sí. Hay un error histórico al decir que en abril de 1941 el frente ruso se desploma, cuando resulta que no comenzó la invasión hasta junio de 1941. Luego realizará El libro negro que se encuentra en la misma línea, excelente reconstrucción de la resistencia.

    Objetivo Patton de 1971 es una película basada en un betseller. El robo del tren es verdad, incluso en 2001 los judíos húngaros demandaron al Gobierno de EE.UU. Parte de un hecho real.

    El cine en los años 80 y 90

    De Dunkerque a la victoria carros que no son de la época, pero bastante bien el bombardeo de Dunkerque aunque el avión no es el que debiera.

    Lluvia negra (Ame 1989- Imamire) precio de Japón por su derrota en la II Guerra Mundial.

    Chicas en pie de guerra (1984 Jonathan Demme) mujeres en la II Guerra Mundial.

    Masacre: ven y mira es una película sobre la resistencia. La URSS estaba en plena decadencia el año de su estreno Gorbachov llegó al poder. Muchos historiadores han querido ver en la película de Elem Klimov uno de los primeros síntomas de la decadencia del régimen comunista. Se ambienta en la Bielorrusia de 1943. Se muestra la destrucción de la guerra. Los guerrilleros rusos están muy lejos de los héroes. Es una película deprimente, muy buena pero un poco lenta para el aficionado medio.

    Achtung Banditi de Agliari de 1981 con Lollobrigida trata de la resistencia en Génova y Luguria.

    Escape de Sobibor de 1987 está basado en hechos reales, aunque es una película que tiene pocos medios.

    Escarlata y negro de 1983 está basado en hechos reales y es muy interesante.

    El Asalto de 1986 de Radimarsen es un asesinato de un colaboracionista.

    Sam Fuller combate en casi todos los frentes y en Omaha, realiza Uno rojo, división de choque (1980). Uno rojo, división de choque es una película personal que contrasta con El día más largo que es cine épico. La unidad que aparece estuvo en todos esos campos de batalla. La película fue rodada en Israel. Es una película antibelicista, en mi opinión, muy bien realizada. En el desembarco de Omaha no hay búnkeres. Convirtieron un tanque Sherman en un Tiger alemán. Los alemanes atacan como si fueran japoneses en una carga suicida.

    Louis Malle tiene la película Adiós, muchachos de 1987 en el que trata la guerra en Francia como una guerra civil entre 1940 – 1944.

    Donald Sutherland en El ojo de la aguja (1981) es un espía nazi en Gran Bretaña.

    Salvar al soldado Ryan de 1998 con más de 3000 uniformes con 750 del ejército irlandés, 2.000 armas reproduce el original. Posiblemente se basó en El Puente para la escena final, y en Playa Roja para el desembarco. El Tiger se maquilla a partir de un T-34. Las lanchas de desembarco son las reales. Hay dos errores fundamentales la 2ª División Das Reich no podía estar en esa zona ni en ese momento, estaban en Caen frente a británicos y canadienses.

    En los 90 hay tres fundamentales: Stalingrado de 1993 de Vilsmaier con escenas en la acería que tienen mucho que ver con Octubre Rojo, pero que mientras va avanzando la película se va diluyendo. Salvar al soldado Ryan de 1998, y La delgada línea roja de 1998 llegó a aburrir.

    En los años 80 es prácticamente nula la existencia de películas bélicas.

    Ike serie de 5 capítulos muy bien realizada se ve las decisiones que tuvo que tomar y por què las tomó.

    El Submarino es una obra maestra. Le dio fama a Wolfgang Petersen y a Jürgen Prochnow hay tres versiones una de 2 horas y media, una de tres horas y media y otra para televisión de 5 horas. Hay algún fallo, se supone que estamos en 1941 y el ambiente del submarino parece más bien de 1943, y es difícil que en 1941 hubiese en un submarino un grupo tan grande de alemanes antinazis, lo lógico es que en ese momento la mayoría fuese muy pronazi, y sobre todo en submarinos en donde la moral en 1941 era muy alta. Uno siente la claustrofobia que se siente en un submarino. Se reconstruyó un submarino VII alemán y se hizo vivir en él a los actores. Se ve la tripulación como seres humanos que deben luchar para sobrevivir, lo complicado que era pasar el Estrecho de Gibraltar.

    Rosa Blanca (1983) sobre la resistencia.

    Europa, Europa película muy aclamada por la crítica.

    Los últimos días de Patton de 1986 solamente tiene interés por el asunto del accidente, George C. Scott trabaja mucho peor que la primera vez que hizo de Patton.

    Resplandor en la oscuridad de 1991 parece una mezcla de otras películas. Se basa en una novela que tuvo diferentes modificaciones. Tiene una ambientación impresionante, se construyeron decorados para esta película. Uno de los decorados costó medio millón de dólares, pero cuando explotó ninguna cámara estaba rodando. Se llevó los premios a peor película y peor director.

    Memphis Belle de 1990 está basada en el documental del mismo nombre. Lo más destacable fueron sus escenas aéreas. Está muy bien realizado el aspecto interior del avión y de las funciones de cada uno de los miembros del avión. Pero la trama está totalmente llena de tópicos.

    El ojo de la aguja de 1981 es la adaptación cinematográfica de una obra de Ken Follet. Aguja es el nombre en clave de un agente alemán en Gran Bretaña. Aunque hay imágenes rodadas de forma chapucera, está muy bien la investigación realizada.

    Stalingradode 1993, el gran problema es que el punto de vista prácticamente no aparece.

    El cine actual.

    Valiant aparece un Jagpanther, aparecen todos los esteriotipos de las películas de guerra. El cine dibujos animados propagandístico de la II Guerra Mundial. Está basada en un hecho histórico con la medalla Dickin que es verídica entregada a los animales que hicieron misiones en la II Guerra Mundial.

    Pearl Harbour 2001 se utilizaron fragatas de los años 90, haciéndolos pasar por barcos de 2001, se podían ver los sistemas de misiles, las botellas de whisky tienen código de barras, las fotos que ve el oficial japonés se puede ver el símbolo del papel reciclado, los zeros van pintados de verde cuando en esta época iban de gris claro.

    Alamein, en la línea de fuoco de Italia en 2002 es más válida que todas las realizadas anteriormente sobre El Alamein.

    Salvar al soldado Ryan con más de 3000 uniformes con 750 del ejército irlandés, 2.000 armas reproduce el original. Si queremos observar qué es la guerra, esto es la guerra. Perfecto todos los trajes y el material que se utiliza.

    Dos hombres van a la guerra de 2002 está basado en hechos reales.

    Hermanos de Sangre para muchos es la segunda mejor producción bélica tras El puente. Cuenta la historia de la Compañía E, del 506º de la 101. Se basa en un libro de Stephen Ambrose, que fue un fracaso editorial, no como el del Día D que fue número 1 en ventas y le permitió ser asesor histórico de Salvar al soldado Ryan. Muy interesante puesto que es lo más aproximado a cómo debían pensar, sentir… aquellos soldados que luchaban. Uno de los personajes Blithe, en el episodio de Carentan, se dice que muere por un francotirador, parece ser que no fue así. Parece ser que el Nido del Águila lo toma el 7º Regimiento de la 3ª División de Infantería americana y no la 101.

    Saints and Soldiers trata sobre algunos soldados lo que les ocurre tras Malmedy. A un piloto inglés se le cae al agua el bigote, muertos en la nieve que no están congelados. Señala que es la 101 pero eran de observación de artillería. Hay alguna escena es totalmente equivocada al tomar una serie de armas alemanas nos damos cuenta de que son armas americanas y no alemanas.

    El Hundimiento basado en la obra de Joachim Fest y en las memorias de la secretaria Traudl Junge. Llegó a tal perfeccionamiento la película que se utilizó las grabaciones que un técnico de la radio finlandesa llamado Thor Damen, grabó 11 minutos de conversación sin que Hitler se diera cuanta. La primera vez que aparece un Hitler humano fue en Hitler: los últimos diez días basado en el libro de Trevor Rooper, existen momentos muy interesantes como el intento de tomar el poder por parte de Goering y la llegada del mariscal del aire von Greim y su amante Hanna Reitsch , o el momento en el que Hanna Reitsch se entera de que Hitler tiene a Eva Braun y Reitsch afirma que Hitler no puede casarse con una burguesa que no sige el estilo nacionalsocialista. El búnker tiene a Anthony Hopkins como actor, es una producción televisiva para la CBS, aunque los decorados son de cartón piedra, está muy bien documentado, trata desde enero de 1945 cuando decide Hitler ir al búnker hasta mayo.

    Ike: Desembarco en Normandía es una película para televisión es de 2004. Sale viendo Enrique V de Laurence Olivier cuando la película fue posterior y algún error de fechas. Actores neozelandeses que aparecerán en El Señor de los anillos. Se centra en los días anteriores al desembarco, el ataque de las torpederas alemanas o la indiscreción del General Miller.

    Expiación tiene unas imágenes espectaculares del desembarco de Dukerque, recuerda a algunas obras de Fellini.

    Carta desde Iwo Jima sobre el general Kuribayashi de 2007 se puede considerar un clásico de la II Guerra Mundial, muy interesante la lucha en las cuevas y muy superior a Banderas de nuestros padres.

    Banderas de nuestros padres de 2007 hay un error histórico importante, los acorazados clase Iowa no estuvieron tan cerca de la costa en el desembarco ni fue ninguno alcanzado. En 1961 hubo una película que se llamó El sexto héroe con Tony Curtis en la que hace del indio Pima y que sufre todo lo de Iwo Jima y el alzar la bandera, algunos la consideran mejor que Banderas de nuestros padres.

    Estrella, señal de socorro del 2002 se ha calificado como el Soldado Ryan a la rusa, pero no es así. La diferencia entre el cine ruso y el americano es que el primero es mucho más conservador, siempre están los mismos esterotipos de personajes. Es un remake de una cinta rodada en 1949. Aparecen demasiados Tiger que son T-36 modificados. Los alemanes son pintados como idiotas.

    Enemigo a las puertas de 2002. La idea central de los dos francotiradores viene de un relato del historiador William Craig titulada “La batalla de Stalingrado”. Utiliza muy bien los efectos digitales como el ataque de los Stuka en el cruce del Volga. No gustó a los veteranos de guerra rusos, sobre todo la imagen de todos apelotonados en los trenes como ganado, eso no era de los rusos puesto que dejaban las puertas abiertas para huir.

    Aquí solamente está una parte de las películas que he comentado, es imposible realizar un análisis de todas las películas en un artículo

    ·- ·-· -······-·
    Jesús María Ruiz Vidondo



    Acceso a la página de  Esto solo lo arreglamos sin las autonomías

    ***


    Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
    Video mostrando la realidad del aborto
    Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

    Grupos de Google
    Suscribirte a Información Revista Arbil
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo

     

    Para volver a la Revista Arbil nº 124
    Para volver a la tabla de información de contenido del nº 124

    La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

    "ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

    El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

    La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

    Foro Arbil

    Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
    Apdo.de Correos 990
    50080 Zaragoza (España)

    ISSN: 1697-1388