Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 125
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 125


acceso a la página

Dos curas y las Cuevas de Altamira

por Alfonso V. Carrascosa

Han llegado a nosotros gracias a la intervención de dos curas: Jesús Carballo y Hugo Obermeier.

Otra vez están en la prensa, hasta en la sopa. Las Cuevas de Altamira. Se dirá lo que se quiera, pero son una maravilla. Y reabrirlas o no, un follón. Pocos saben que han llegado a nosotros gracias a la intervención de dos curas: Jesús Carballo y Hugo Obermeier. Otro motivo más para que las soflamas laicistas sobre incompatibilidad entre razón y fé causen risa, la última de ellas por cierto las declaraciones de una científica, María Blasco, que manifiesta la incompatibilidad entre ser científico y creyente para terminar diciendo preferir una aspirina a Dios. Seguramente ignora que el mayor organismo público de investigación, el CSIC, lo fundaron dos católicos - y podría considerarse la mayor aportación de la Iglesia Católica al desarrollo científico universal del siglo XX- y no conoce a Carballo y Obermeier. Por cierto, científicos del CSIC asesoran la apertura o no de las cuevas.

Jesús Carballo nació en Santiago de Compostela (1874) y murió en Santander (1961). Sus restos reposan desde 2008 en el Panteón de Hombres Ilustres de Santander. Se ordenó sacerdote en 1901, siendo también fraile salesiano. Además de los estudios eclesiásticos, cursó los de Música y Ciencias Naturales. Como científico, obtuvo su grado de doctor en 1922 con la tesis titulada «El Paleolítico de la costa cantábrica”.

Fue guía de la Familia Real en sus visitas a las cuevas de Altamira, El Castillo – que también enseñó a Santiago Ramón y Cajal-, Cullalvera y Morín, cuya excavación dirigió. Y es que son muchos los curas y frailes españoles que además han sido y son científicos de prestigio. Carballo trabajó con otro cura científico, en este caso alemán, el famoso Hugo Obermaier (1877-1946), que creó en Madrid, donde se instaló, la cátedra de Historia Primitiva del Hombre.

Obermier y Carballo salvaron con el dinero del Duque de Alba las cuevas de Altamira, y pelearon hasta conseguir que fuese Monumento Nacional. Sorprendente: cuando muchos creen que la Iglesia es enemiga de la ciencia y de la teoría de la evolución, resulta que la joya más importante de la vida prehistórica del hombre en España la salvaron dos curas. Carballo escribió además la primera biografía sobre el descubridor de las cuevas, Marcelino Sanz de Sautuola. Antología de Escritores y Artistas Montañeses, t. XIV. Santander. (1950), o libros sobre dicho evento tales como Descubrimiento de la cueva y pinturas de Altamira por don Marcelino S. de Sautuola. Santander. Patronato de las Cuevas Prehistóricas. (1950) o La Cueva de Altamira y otras cuevas con pinturas en la Provincia de Santander. 2ª edición ampliada. Patronato de las Cuevas Prehistóricas de la Provincia de Santander. Santander. (1951).

Fue el primer español en utilizar la palabra espeleología, que la Real Sociedad de Historia Natural aceptó como denominación a la ciencia emergente de la que Carballo es considerado pionero en España. Creó el Museo de Prehistoria de Santander del que fue director y descubrió restos de mamut en Pámanes (Cantabria) y restos de arte rupestre en Sepúlveda. En 1910 presentó en el Congreso de Valencia de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias una comunicación titulada “Fauna espeleológica de la Montaña”, en la que contaba el descubrimiento en cavernas de Cantabria de varias especies de las que no se tenía noticia en España: Ursus spelaeus, Hyena spelaea, Felis spelaeus, Bos primigenius, Rinoceros tichorhinos, etc. (osos, hienas, felinos, rinocerontes…).

En 1911 escribió sobre la “Mentalidad humana del troglodita cuaternario y del hombre primitivo”, y algo más tarde alguna novela de ambiente prehistórico, como por ejemplo, El Rey de los Trogloditas (1949), adelantándose a lo que ahora hacer Arsuaga sin parar, sobre el yacimiento de Atapuerca: es decir, fue pionero en divulgación y cultura científica antropológica. Precisamente en la Sierra de Atapuerca descubrió unas pinturas rupestres en la Cueva de Ibeas, en uno de sus viajes, de fecha muy anterior a los descubrimientos recientes sobre Homo antecesor, etc.

En la actualidad se transmite a la sociedad española desde posturas laicistas que la ciencia es patrimonio de unos pocos cuyo denominador común es o el agnosticismo o el ateísmo materialista. Antes de que muchos de estos políticamente correctos nacieran, Carballo se ordenó sacerdote católico y peleó para que hoy puedan disfrutar de las Cuevas de Altamira.

·- ·-· -······-·
Alfonso V. Carrascosa



Acceso a la página de Anotaciones de Pensamiento y Crítica

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 125
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 125

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388