Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 125
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 125


acceso a la página

Ahora que los cristianos coptos están siendo asesinados

por José Luis Orella

Una introducción

En los últimos tiempos nos llegan la noticias del asesinato de cristianos coptos en Egipto. Los linchamientos han sido efectuados en los asaltos a varias iglesias y comercios regentados por cristianos.

Los coptos no son una minoría pequeña, aún componen el 10 % de la población egipcia.

Los griegos, que se establecieron a partir de los siglos VII-VIII a.C, llamaron a este territorio Aiguuptios o Aiguptoi. Con el tiempo, el término fue transformándose en Egiptioi o Egoptioi.

Cuando Egipto fue conquistado por los árabes, éstos denominaron al territorio y a sus habitantes con un término que reducía al vocablo a sus formas consonánticas, del que derivó en copto. Por tanto, los coptos serían los verdaderos autóctonos de Egipto.

Origen del Cristianismo en Egipto y nacimiento del cisma

El cristianismo llegó a Egipto entre los años 40 y 49 de manos de San Marcos, enviado a Alejandría por San Pedro, donde el 24 de abril del año 68 encontraría el martirio.

Años después, en el año 828 sus restos fueron descubiertos por los venecianos que lo trasladaron a Venecia, donde se convirtió en patrón de la República.

La comunidad cristiana tomaría su origen entre la colonia de judíos mercaderes y entroncaría con los gentiles helenizados de la ciudad de Alejandría, una de las principales urbes helénicas del momento.

Como centro comercial, situado en pleno nudo de comunicaciones del Imperio, resultó un gran centro apostólico de difusión del cristianismo.

Alejandría fue la primera escuela catequética y favoreció una perfecta interrelación entre la religión y la filosofía griega neoplatónica, adaptando al cristianismo las teorías de Platón.

En la necesidad de defender la Fe ante los paganos y ante los primero herejes, mantuvo una continua rivalidad con la escuela de Antioquia, convirtiéndose ambas en los dos focos teológicos de la Cristiandad.

Las persecuciones de los romanos estimularon la búsqueda de Dios en la soledad el desierto, y Egipto fue el hogar de los primeros eremitas. San Pablo de Tebas, San Antonio, San Benito, San Macario.

Para evitar el desorden y las tentaciones, en el siglo III San Pacomio, antiguo militar, los congregó bajo una regla, organizándoles la vida en común, la forma de vestir, el ayuno, la comida, la forma de hacer oración etc…dando origen a los primeros cenobios (lugares de vida en común) o monacatos.

A su muerte había ya una docena de cenobios funcionando y su ejemplo se extendería por Siria y Palestina. Desde estos lugares se extendería por todos los lugares del Imperio.

Cuando cesaron las persecuciones y el cristianismo se convirtió en religión oficial, surgió la necesidad de definir la Fe y los dogmas ante los primeros herejes que surgen contaminados con interpretaciones erróneas por el pensamiento gnóstico. Uno de los principales problemas entre los teólogos alejandrinos y antioquenos sería cuando se definió que Jesucristo era verdadero Dios y verdadero Hombre, planteándose el problema de la unión en Cristo de las dos naturalezas.

En Antioquia, Nestorio, Patriarca de Constantinopla, proclamó que ambas naturalezas no estaban unidas internamente, sino puestas en conexión y defendió la existencia de dos personas en Cristo: la divina y la humana.

Como consecuencia negaba que la Virgen María fuese madre de Dios.

En respuesta, Cirilo, Patriarca de Alejandría, defendió la humanidad divina y la unión física y real de dos naturalezas, a la vez de defender la maternidad divina de la Virgen. Finálmente, se convocó un Concilio Ecuménico en Éfeso en el año 431, donde se excomulgó a Nestorio por sus teorías. Pero, Juan Patriarca de Antioquia no aceptó el resultado y se excomulgo mutuamente con su hermano de Alejandría, que había conseguido defender sus posiciones.

Dos años después llegarían a un compromiso ante el Papa Sixto III. Nestorio será desterrado y sus seguidores conformarían en lugares remotos del Asia central la leyenda de un reino cristiano lejano. En la actualidad menos de cien mil nestorianos quedan en el Próximo oriente.

Sin embargo, un monje llamado Eutiques, quien defendía que la unión de las dos naturalezas de Cristo eran tan íntimas que su humanidad era simple apariencia, fue reprendido por Flaviano, Patriarca de Constantinopla, que defendió la ortodoxia de la doble naturaleza de Cristo.

El emperador Teodosio II convocó un concilio en Éfeso el año 449, donde presionó para que las opiniones del monje fueran aceptadas por los 130 obispo presentes, y dond efue defendido por el Patriarca de Alejandría Dioscoro.

El Papa tuvo que convocar un Sínodo en Roma anulando las decisiones de tal concilio. En el 450 moría el emperador, principal defensor de las ideas monofisitas.

El Papa León I, condenó la nueva herejía en el 451, en el Concilio Ecuménico de Calcedonia, donde se reunieron 630 padres conciliares, proclamando como verdad de Fe la doctrina de la unidad de la persona y la dualidad de las naturalezas.

Pero el monofisismo produjo la fractura de la iglesia, los favorables a Calcedonia fueron denominados melquitas, por defender las ideas del emperador, quien amparaba las decisiones del Papa, y del otro lado se situaron los jacobitas (sirios) y los coptos (egipcios), defensores de las teorías monofisistas que defendían la unión de naturaleza en Cristo.

Alejandría se convirtió en el núcleo monofisita y Egipto vivió en la anarquía durante dos siglos. Mientras Constantinopla mantenía un Patriarca oficial sin apoyo social, los monofisitas nuclearon una iglesia nacional que se convirtió en plataforma política contra el imperio bizantino. Bajo el dominio del Islam

Sin embargo, la conquista árabe, en los años 639-642, favoreció a corto plazo los intereses de los monofisitas, que les habían recibido como liberadores.

Pero luego los musulmanes instauraron un régimen de discriminación, con medidas vejatorias contra todos los cristianos, como fue la aplicación de los impuestos de capitación para los infieles.

El campesinado cristiano se sublevó en varias ocasiones, en el 725, el 829 y el 831, aumentando el número de mártires.

En el siglo X fue el periodo fatimí, pero bajo su califa al-Hakim (996-1020), se procedió a una de las mayores persecuciones exterminadoras contra los cristianos. Después vino Saladito, quien unificó el país con Siria, y utilizó los recursos egipcios para aniquilar la presencia de los reinos cruzados en Tierra Santa.

Egipto significaba una reserva inagotable de recursos humanos para el Islam. Ya que desde el siglo IX los cristianos habían pasado a ser minoritarios en su propio país, por las presiones favorables a la conversión al Islam.

Después vendría el dominio de los mamelucos, hasta la llegada de los turcos de Selim I en 1517. Bajo el dominio turco, la situación no varió, y los coptos fueron marginados hacia el Alto Egipto, pero no se les exterminó ya que bajo el dominio de los mamelucos, y posteriormente de los turcos, que heredaron su forma de gobernar, utilizaron a los coptos como funcionarios y recaudadores.

Su conocimiento de la lengua árabe les hacia imprescindibles, y su diferente religión les convertía en bien agradecidos hacia el poder, siendo imposible para ellos poder llegar a las últimas cúspides del poder egipcio.

En 1805 llegaría la independencia con el Sultán Mohamed Ali, quien intentaría modernizar el país y mantendría la pluralidad religiosa egipcia.

En 1869, Egipto tomaba un protagonismo estratégico incalculable con la construcción del canal de Suez por el francés Lesseps, lo que motivo su ocupación por los británicos en 1882, que se mantendrán en el país hasta 1936, y a partir de esa fecha, bajo su control indirecto.

Durante el siglo XIX los coptos aumentaron su condición de vida gracias a la ayuda constante de los misioneros católicos con sus escuelas, que también incentivó al Patriarcado copto a crear las suyas, para aumentar el nivel de educación del campesinado y artesanado copto. Fuera del Alto Egipto donde su presencia era abrumadora, su labor en la administración atrajo pronto una pequeña minoría a El Cairo.

El partido Wafd que había protagonizado la lucha por la independencia nacional contra los británicos contó siempre en la figura del secretario general de la formación con un copto. Incluso cuando ocuparon el gobierno el ministerio de Asuntos exteriores estuvo bajo la dirección de un copto. Sin embargo, este pluralismo duró poco ante las presiones sociales que veían mal que la máxima representatividad internacional del país estuviese en manos de un cristiano.

La verdadera independencia no vendría hasta 1952, cuando el coronel Gamal Abdel Nasser tomó el poder mediante un golpe de Estado, proclamando una república nacionalista árabe con ribetes de socialismo, que acabó disolviendo el Wafd.

En 1956, el Rais Nasser nacionalizó el canal, con lo que solventó el problema económico, pero le enfrentó a Gran Bretaña, Francia e Israel, que tuvieron que abandonar su intervención por presión estadounidense.

Bajo la política nacionalista de Nasser los coptos fueron respetados siempre que mantuvieran una línea próxima al gobierno, y el islamismo de los Hermanos Musulmanes fue combatido con fuerza, siendo ejecutados sus principales ideólogos.

Con la nueva política, Egipto consolidaba su alianza militar y tecnológica con la URSS. Como nuevo campeón de la causa árabe, protagonizará la Guerra de los Seis Días en 1967 con Israel, que perderá.

Aunque se verá compensado con una mejor actuación en la guerra del Yom Kippur de 1973, que terminó con la firma del tratado de paz de Camp Davis, en 1979, por el sucesor de Nasser, Anwar El-Sadat, recuperando la península del Sinaí. No obstante, el sucesor de Nasser se orientó hacia los EEUU, liberó a a los fundamentalistas islámicos de la cárcel y persiguió a los afines a la izquierda.

Pero el resultado fue la toma de las universidades por los islamistas que desterraron y empezaron a perseguir a los estudiantes cristianos.

Sin embargo, la paz con los judíos le llevó al presidente a perder la confianza de los islamistas quienes le asesinaron en 1981. Le sucedió en el cargo Hosni Mubarak, quien mantendrá la política de su predecesor. Tras la Cumbre de Amán en 1987, Egipto iniciará la recuperación de sus anteriores relaciones con los países árabes. Desde entonces Egipto ha formado parte de los países que han intervenido a favor de abrir negociaciones entre israelíes y palestinos.

El nombramiento, en 1992, del egipcio Boutros Ghali, como Secretario General de la ONU, fue un reconocimiento del importante papel que estaba teniendo en Oriente Medio. También fue un orgullo para los coptos, ya que Ghali pertenecía a la minoría cristiana del país.

Sin embargo, Egipto representa para el Islam la cuna de sus cuadros universitarios, y para su sector más rigorista es la cuna de los Hermanos Musulmanes, fundados por Hassan al Banna, quienes fueron los primeros en reivindicar la instauración de la Sharia. Movimientos posteriores como Hamas entre los palestinos tienen su origen en el seguimiento de su escuela ideológica.

Los Coptos en la actualidad

Los coptos pudieron sobrevivir hasta finales del siglo XIX, que con la llegada de los misioneros católicos, pudieron levantar escuelas y seminarios con los que recomponer su identidad cultural.

En la actualidad los coptos monofisitas del Patriarcado de Alejandría son unos 8,5 millones, a los que hay que sumar la pequeña colectividad copta-católica, de 200.000 personas, surgida a finales del siglo XVIII.

Ambas se rigen por un patriarca elegido entre los obispos de su comunidad litúrgica. Los coptos forman el puente religioso con los cristianos sudaneses, eritreos y etíopes.

La Iglesia copta-monofisita cuenta con 27 diócesis en Egipto, dos en Sudán y una en Jerusalén, a las cuales hay que añadir algunas eparquías en países de emigración: 47 parroquias en los EE.UU., 12 en Australia, 9 en Canadá, y 6 en Inglaterra. A los 8,5 millones de coptos egipcios, hay que sumarles los subordinados al patriarcado de Etiopía con 51 millones y el de Eritrea con otros dos millones de fieles.

La expansión realizada fuera de Egipto y el reconocimiento del patriarcado eritreo en 1992, después de su independencia de Etiopía han sido una labor personal de Shenouda III, Papa de la iglesia Copta Monofisista.

Los intentos de unión por parte de los católicos han sido constantes desde el concilio de Constanza en 1442. Pero los fracasos incentivaron a la Iglesia Católica a buscar la conversión individual y la formación de pequeñas comunidades católicas dirigidas por franciscanos y jesuitas.

En 1742 el Papa nombró el primer Vicario Apostólico para los copto-católicos en la persona de Aba Atanasios, obispo copto de Jerusalén.

Pero también se mantuvo una prefectura franciscana para los coptos-latinos. La doble situación la terminó el Papa León XIII, quien procedió a la instauración de un patriarcado copto-católico con tres diócesis, que absorbieron las parroquias que dirigían los franciscanos.

Tras un paréntesis de 39 años sin Patriarca, en 1947 Pío XII lo restableció en la figura de Marcos II, prosiguiendo un crecimiento que le ha llevado a los casi 200.000 fieles actuales. La comunidad copta-católica tiene una sede patriarcal, que incluye El Cairo, Alejandría, la región del delta y la región del sur; y seis diócesis sufragáneas: Minia, Licópolis, Sohag, Tebas-Luxor, Ismailía y Guiza. El actual patriarca es Antonio Naguib, electo en el 2006, y recientemente elegido cardenal en el 2010.

Otras comunidades menores cristianas presentes en Egipto, son las siguientes: El patriarcado melquita católico: la comunidad católica de rito melquita (unos siete mil fieles) se remonta al siglo XVIII, con la emigración de Palestina, Siria y Líbano. Depende directamente del patriarca de Antioquía, que tiene el título personal de patriarca de Alejandría y de Jerusalén (se lo concedió el Papa Gregorio XVI en 1838).

Diócesis maronita de El Cairo: La Santa Sede, en el siglo XVIII, nombró dos sacerdotes maronitas consejeros de los franciscanos para la evangelización de los coptos. La comunidad maronita cuenta actualmente con veinte mil fieles.

Diócesis siro-católica de El Cairo: la presencia organizada de los siro-católicos en Egipto data del siglo XVII. Hoy son sólo unos dos mil fieles.

Diócesis armenio-católica de Alejandría para Egipto y Sudán: esta comunidad, que cuenta hoy con cerca de dos mil fieles, se estableció en Egipto en 1734. La comunidad de rito caldeo, que llegaron a Egipto a mediados del siglo XIX, son cerca de mil personas

Vicariato apostólico de Alejandría, Heliópolis y Port-Said para los latinos: La comunidad de rito latino se remonta al siglo XVIII, gracias a la obra de los franciscanos. Cuenta hoy con cerca de ocho mil fieles.

El patriarcado ortodoxo de Alejandría: nació de la fidelidad de los griegos y egipcios helenizados a las tesis calcedonianas cuando el cisma monofisita. Desde entonces se mantuvo una presencia ortodoxa que utiliza el griego como lengua litúrgica. Su patriarca reúne a 250.000 fieles de toda África, aunque la mayoría sean de Egipto, tienen alguna comunidad keniata procedente del anglicanismo tradicional.

Relaciones en la actualidad

Desde 1973, el Papa Pablo VI y el Papa copto Shenouda III superaron las diferencias teológicas declarando ambos: “Confesamos que nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey de todos nosotros, Jesús Cristo, es Dios perfecto con respecto a su divinidad, hombre perfecto con respecto a su humanidad.

En él su divinidad está unida con su humanidad en una verdadera unión perfecta, sin mezcla, sin mixtura, sin confusión, sin alteración, sin división, sin separación”.

En septiembre de 1990 los coptos firmaban con los ortodoxos (denominados melquitas en el país) un acuerdo de cristología, levantándose los anatemas.

Con respecto al mundo islámico, el Estado egipcio es laico, aunque favorece el Islam mayoritario, y aunque no prohíbe la construcción de una iglesia, si que los trámites son muy costosos de tramitar.

Sin embargo, el peligro para los cristianos no proviene de las instituciones oficiales, sino de la expansión del fundamentalismo islámico en la sociedad egipcia.

Desde los años setenta los ataques contra los coptos se fueron generalizando y Assiut, la capital del Alto Egipto donde residen centenares de miles de cristianos se ha transformado en el punto neurálgico de los enfrentamientos.

Es en aquella región donde los fundamentalistas han crecido, incluso con apoyo oficial en la época de Anuar el Sadat, y han multiplicado sus ataques para obligarles a convertirse al Islam. La Navidad del 2010, el 6 de enero, (los coptos celebran la Navidad según el calendario litúrgico juliano), fueron acribillados seis cristianos coptos cuando oían Misa en sus templos en la ciudad de Nagaa Hamady en el sur de Egipto. El presidente Sadat desterró al Papa copto Shenouda III en 1981 a un monasterio en el desierto, aunque tras su asesinato fue liberado por el nuevo presidente Mubarak, siendo aclamado como un héroe.

Desde entonces el gobierno egipcio y la iglesia copta han mantenido una buena conexión, y el Papa Shenouda III ha hablado en sentido positivo sobre el hijo de Mubarak como sucesor a su padre en la máxima magistratura del Estado.

Para los islamistas el apoyo copto, recordemos que son un 10% de la población, al gobierno nacionalista, son una muestra de la falta de fidelidad al Islam por los actuales gobernantes.

Los islamistas acusan a los coptos de importar armas de Israel para hacer una cruzada contra el Islam, incluso de dividir el país en dos estados, uno islámico y otro laico, para obtener la excusa de sus progromos contra los cristianos.

En el ataque de la última Navidad, el más sangriento contra la comunidad copta, la razón fue la acusación falsa de una violación a una musulmana por un posible cristiano, el año anterior, lo que ya había motivado ataques contra comerciantes coptos en su momento.

La policía, cuando se producen los disturbios, suele proceder deteniendo a cristianos y musulmanes por igual, para evitar las críticas musulmanas. Los comerciantes coptos, que por su visibilidad son los más afectados por los ataques, suelen comprar su protección pagando una contribución a las asociaciones “caritativas” islamistas locales.

En su intento de paralizar el país, los islamistas atacaron a los coptos, pero pronto variaron su objetivo hacia los turistas extranjeros, que conllevó la desarticulación de gran parte de su red violenta por la policía. El turismo es la principal fuente de ingresos de Egipto.

Otro motivo de choque social interreligiosos suele la inexistencia de libertad religiosa, un cristiano recibe todos los apoyos posibles para su conversión al Islam, se producen por motivos laborales y sociales, como obtener el divorcio.

Por el contrario, los musulmanes que se convierten al cristianismo deben vivir en clandestinidad para evitar el rechazo social de sus familias, incluso la posibilidad de morir asesinados.

El número de criptocristianos es abundante y de difícil cuantificación, pudiendo expresar su Fe exclusivamente cuando consiguen salir al extranjero.

Para un converso al cristianismo es imposible conseguir la renovación de su documentación pública, variando su nombre y adscripción religiosa.

Sin embargo, en Egipto, los medios cristianos en árabe son diversos. Hay algunas revistas y diarios pertenecientes a las diversas Iglesias. Si en el Líbano era el único país de Oriente Medio que tenía emisoras de radio cristianas, como Télé Lumière y Noursat, y que ahora también inician su labor televisiva, la Iglesia copta ortodoxa en Egipto dispone de tres canales televisivos, con series de relativo éxito.

Por otro lado, los movimientos también ayudan a su manera, Comunión y Liberación que celebra en Rímini (Italia) su celebre meeting con personalidades del mundo de la política y la cultura, celebró uno más modesto en El Cairo, a finales de octubre.

Durante día y medio musulmanes, cristianos y judíos pudieron dialogar juntos sobre diferentes aspectos de la sociedad egipcia.

El protagonista del relanzamiento copto en Egipto y fuera de sus fronteras va estrechamente ligado a la personalidad de su Papa Shenouda III. Nacido en Assiut en 1923, es vástago de una de las principales familias coptas de la ciudad.

Fue oficial del ejército en la guerra de 1948 contra Israel, pero finalmente, mientras terminaba sus estudios de historia en la Universidad de El Cairo, completó su formación teológica por la noche en el Seminario copto.

Tras su ordenación, permaneció como ermitaño durante seis años, dedicado a la oración y al ayuno. Después de su experiencia fue designado decano del seminario teológico, hasta su consagración como obispo, y en 1971 como Papa copto, el 117 patriarca de Alejandría desde San Marcos. En su largo mandato se ha caracterizado por la intensa modernización que ha llevado a la iglesia copta, con la difusión en los medios de comunicación, la reorganización de las comunidades en el extranjero en nuevas eparquías, el diálogo fluido ecuménico con el resto de las iglesias cristianas, y la independencia tomada del poder con respecto al presidente Sadat.

Su liderazgo que le llevó al destierro fue posteriormente punto de encuentro en su amistad con Juan Pablo II, quien como sacerdote polaco había sufrido las inclemencias del totalitarismo comunista. Dos personalidades que supieron entenderse perfectamente.

De lo que no cabe duda, y especialmente por el fruto del Sínodo reciente de obispos que se ha celebrado en Roma junto al Papa Benedicto XVI, es la necesidad de entendimiento entre los propios cristianos.

En el Sínodo se ha tratado de analizar la situación trágica de las comunidades cristianas en el próximo oriente, afectadas por la discriminación y la emigración. Uno de los puntos esenciales para la supervivencia del cristianismo en el lugar de su cuna, es reforzar la unión de las comunidades cristianas. La necesidad de colaboración entre las comunidades católicas de diferente rito, las ortodoxas y las monofisitas.

En este contexto, Egipto resalta por su potencialidad, la mitad de la cristiandad árabe es egipcia y forma el 10% de la población del enorme país del Nilo. Además, un país fronterizo con el Islam como Etiopía, forma parte nuclear del mundo cristiano copto.

En este momento, los 62 millones de coptos, 300 millones de ortodoxos y unos 70 millones de anglicanos van aproximándose a la Iglesia Católica por la autoridad moral que desprenden sus últimos papas, y la altura intelectual que está demostrando en campos difíciles como Ciencia y Fe, Razón y Fe, etc…

La progresiva política de contactos entre las diferentes comunidades cristianas tiene como principal beneficiario a corto plazo a las pequeñas comunidades cristianas del mundo arábigo.

Sin embargo, el final del año 2010 ha sido muy fuerte para los coptos, el 6 de septiembre, en Hagaza, localidad cercana a Luxor, la iglesia católica fue incendiada. La misma localidad donde tres coptos (un católico y dos ortodoxos) fueron martirizados. Hagaza tiene una población cristiana de 600 fieles.

A finales de noviembre, la paralización de la obra de una iglesia e las afueras de El Cairo, provocó las protestas de la comunidad copta, con resultado de 156 detenidos y un muerto. Pero el peor incidente, por venir precedido del atentado contra la iglesia de Bagdad, fue cometido el 1 de enero de 2011, una bomba estalló delante de la iglesia de los Santos, en Alejandría, causando 21 muertos y 79 heridos.

No obstante las protestas de finales de enero contra Mubarak, pidiendo su dimisión, ha llenado de miedo a los coptos.

Mientras los coptos bien situados ven como una oportunidad única de alcanzar la democracia la caída del dictador, para Shenouda III, favorable al jefe del estado, puede ser el prólogo a un futuro régimen islamista que margine aún más a los coptos.

·- ·-· -······-·
José Luis Orella



Acceso a la página de Anotaciones de Pensamiento y Crítica

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 125
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 125

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388